2024: del ‘Internet de las Cosas’ a la ‘Inteligencia de las Cosas’
El primer paso en la era de la digitalización de los objetos fue evidentemente conectarlos a Internet, sin embargo, este año veremos en tendencia la segunda etapa, que es la de dotar de inteligencia a todos los objetos.
En DPL News adelantamos que el Consumer Electronic Show 2024 (CES 2024) estaría plagado de Inteligencia Artificial, y efectivamente así fue.
El año pasado la IA Generativa irrumpió a nivel usuario con la llegada de ChatGPT, y este año será el inicio de una era en la que veremos TVs, automóviles, computadoras, smartphones, robots, electrodomésticos, y prácticamente todo lo que podamos imaginar, con integración de Inteligencia Artificial.
En esta edición de la feria más importante de tecnología de consumo a nivel mundial pudimos ver cómo incluso las firmas automotrices no se enfocaron tanto en el diseño de los autos, sino dieron prioridad a la presentación del desarrollo que han hecho en sus sistemas operativos que ahora incluyen Inteligencia Artificial.
Por ejemplo, Mercedes Benz nos sorprendió con su plataforma MBUX que utiliza IA Generativa para crear una relación aún más natural e intuitiva con el automóvil, tanto, que incluso sabrá cuando el usuario esté estresado y necesite un masaje.
Hyundai incluso se enfocó en mostrar todo el trabajo que están haciendo sobre IA para los vehículos autónomos, y no sólo automóviles sino todo tipo de movilidad, incluido el entorno.
Otras empresas gigantes en su rubro, que no es el tecnológico, como Walmart y L’Oréal también ya se subieron a la era de la IA y la “Inteligencia de las Cosas”.
Las firmas tecnológicas que no producen dispositivos, sino los “cerebros” de éstos, me refiero a los chips, como Qualcomm, AMD e Intel, también enfocaron sus presentaciones en dar a conocer los desarrollos de procesadores con capacidad para soportar la IA.
Ésto último es importante, porque la disposición de este tipo de procesadores en el mercado significa que precisamente la tecnología ya está lista para que encontremos en las tiendas cada vez más objetos realmente inteligentes.
No perdamos de vista que el “Internet de las Cosas” le dio conectividad a una aspiradora, a los televisores, autos, etcétera, pero la “Inteligencia de las Cosas” les dará precisamente capacidad de tomar decisiones basadas en nuestras necesidades y comportamiento.
Con todo lo anterior, se viene pues la necesidad de discutir de manera más puntual el tema de regulación de la IA, la protección de datos e identidad, así como la ciberseguridad.