De que se trata

Discapacidad en Emergencia: el Foro Permanente entregó un petitorio al Presidente

El petitorio solicita un aumento en los aranceles de la discapacidad para achicar la brecha entre las subas de presupuesto y la inflación.

Días atrás, organizaciones dedicadas al rubro de las prestaciones asistenciales marcharon hacia la Residencia de Olivos. Fue para entregar un petitorio sobre aumentos de aranceles y pago de deudas de efectores, entre otras solicitudes. La meta es aliviar el conflicto de la “Discapacidad en Emergencia”.

En el escrito, el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad explica la situación actual de las entidades que trabajan para las personas con discapacidad. Plantean que sufren un desfasaje de alrededor de cien puntos entre la inflación anual y los aranceles que estableció el Estado.

Estos montos fueron fijados por un directorio del cual participan diversos organismos estatales. Entre ellos el PAMI, la Superintendencia del Servicio de Salud, la Agencia Nacional de Discapacidad, Incluir Salud y dos representantes del sector privado. Así lo informó Flavio González, parte del Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a Radio Universidad.

En el programa Nada Es Lo Que Parece, González explicó que en esa reunión se definió un aumento del 20 por ciento para enero y un diez por ciento para febrero. Sin embargo, tan solo en paritarias para el personal de las instituciones hubo un aumento del 25 por ciento, por lo cual, solo con ese número, ya se encuentran cinco puntos debajo del porcentaje, sin tener en cuenta otros rubros como combustible o alimentos.

Los principales pedidos del sector de la Discapacidad

“Los puntos principales del petitorio son concretos. Sabemos cuál es la situación del país y la situación económica que se está viviendo”, reconoció el especialista. Y detalló que la solicitud al Poder Ejecutivo consta de los siguientes puntos:

  • Un aumento de aranceles que responda a los aumentos salariales y del costo de vida.
  • Pago de deudas de los diversos efectores.
  • Establecer que todos los meses se adecuarán los aranceles con la inflación reconocida y un porcentaje que permita ir compensando los cien puntos de desfasaje.
  • Pago a 30 días de facturado.
  • Bonos o estímulo inmediato a los transportistas de manera urgente que les permita hacer frente al precio del combustible.
  • Fijar el costo del kilómetro de traslado en un 80 por ciento del costo del combustible.

El petitorio está dirigido “directamente al Presidente”. Aunque lo recibió su secretaria, ya que Javier Milei se encontraba en Israel al momento de la marcha. “Sabíamos que no estaba, pero la idea es que pueda llegar a él”, señaló González. “Todavía no tenemos respuestas, pero las esperamos a la brevedad”, concluyó.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba