Politica

“Protestar no es un delito”, alertó la abogada de una de las mujeres detenidas al marchar contra la Ley Bases

Así lo afirmó Claudia Leaños, letrada de Sasha Lyardet, estudiante de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) arrestada el miércoles en las inmediaciones del Congreso.

“Se intenta aleccionar a quienes se movilizan, pero no lo vamos a permitir”, manifestó Claudia Leaños, la abogada defensora de Sasha Lyardet, estudiante de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) detenida en el marco de la manifestación contra la Ley Bases llevada a cabo el último miércoles en las inmediaciones del Congreso.

También te puede interesar…

En comunicación con Radio Universidad, la letrada indicó que “la imputación no tiene pies ni cabezas porque tanto Sasha como sus compañeros se manifestaban de manera pacífica”. “Dicen que tienen pruebas y que hay filmaciones, pero de mi detenida no hay ningún video haciendo todos los desmanes que dicen que hizo”, enfatizó.

En ese marco, Leaños explicó que a los arrestados se los acusó de “atentar contra el orden democrático”. “Pareciera que cualquiera que se manifieste está atentando contra el normal funcionamiento de la democracia”, cuestionó para luego insistir en que “no hay ninguna prueba contundente”.

“Ella se estaba yendo con su grupo y la Policía les hizo una emboscada”, denunció. “Protestar no es delito, se está criminalizando a quienes salen a luchar”, sostuvo la defensora, e instó a “estar atentos y cuidar los derechos civiles y democráticos, que son lo más preciado”. “En materia de derechos humanos, Argentina es un faro a nivel internacional y ha costado mucho”, auguró.

«No corresponde lo que están haciendo»

En ese sentido, Leaños se refirió a los procedimientos establecidos. “Cuando te detienen, hay que contactar domicilio. Eso se hace durante o en las próximas horas a la detención y no fue el caso de ninguno de los apresados”, denunció. “Todo lo que han hecho desde el miércoles hasta hoy no está en ningún manual de derecho procesal”, alertó.

“No corresponde lo que están haciendo y es preocupante”, redobló la abogada de Lyardet, y expuso que “junto a organismos de Derechos Humanos se están haciendo presentaciones para alertar sobre lo que está sucediendo”. “Lo más probable es que no haya ningún infiltrado detenido, ellos deben estar tranquilos en sus casas”, planteó.

Quien también dialogó con Radio Universidad fue Grisel Lyardet, la hermana de la estudiante de la UNSAM. “Quieren marcar un precedente”, lanzó. “El propio Gobierno felicitó a las fuerzas de seguridad por haber frenado el ‘intento de golpe de Estado’ y la realidad es que tildar de terroristas a personas tan sencillas es una locura”, profundizó. Además, criticó que “de la gente que dio vuelta el auto no se sabe nada, no están detenidos”.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba