Sociedad

Sobrevivientes y familiares de el Vesubio exploraron el predio con ayuda de personal judicial, provincial y de Gendarmería

Los uniformados utilizaron georradares para determinar si hubo movimientos debajo de la superficie del suelo. Los resultados influirán en la posible búsqueda de restos humanos por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Día atrás, familiares y sobrevivientes del ex Centro Clandestino de Detención (CCD) El Vesubio, así como personal del Juzgado N° 3 de Comodoro Py, de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense y de Gendarmería Nacional, participaron de la exploración sobre parte del predio donde está el ex CCD, en el cual los uniformados utilizaron georradares para determinar si hubo movimientos debajo de la superficie del suelo.

Los resultados que se obtengan de estos estudios serán claves para definir la posible participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en posteriores trabajos de rastreo de restos humanos en el lugar. Cabe recordar que el CCD “El Vesubio” funcionó entre marzo de 1976 y septiembre de 1978 en un predio que en aquel momento se encontraba bajo el control operativo del Comando Primer Cuerpo de Ejército, ubicado en La Tablada.

Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, en ese CCD localizado en el partido de La Matanza permanecieron secuestrados más de 1.500 hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical.

A partir de la firma del convenio entre la Secretaría de Derechos Humanos y la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires en 2022, se está desarrollando el proyecto de creación de un Espacio para la Memoria con el fin de elaborar el plan de excavaciones arqueológicas y el trabajo de investigación y pedagógico sobre lo allí ocurrido.

La búsqueda continúa

En comunicación con El1, Silvia Saladino, sobreviviente que fue secuestrada y detenida en “El Vesubio” en julio de 1978 y actualmente es referente de la Comisión Vesubio Puente 12, detalló: “Desde 2006, incluso en pandemia, seguíamos reclamando al juez que se hagan excavaciones, que se haga un rastreo con el georradar, con el Equipo Argentino de Antropología Forense, de las cuatro hectáreas que están intrusadas. Así que en diciembre del año pasado pudimos, con una orden de allanamiento, con el juzgado y con el EAAF, ingresar a ese predio”.

“En ese momento, nos encontramos con algo que ya veníamos denunciando: una gran cantidad de basura. No sabemos si es basura que no puede entrar al CEAMSE o que ingresa porque les cobran menos valor que en el CEAMSE. Hay montañas de basura, volquetes, de todo. Es basura que no se puede sacar con una topadora. Hay que sacarla con mucho cuidado. En diciembre, también se pidió ayuda a Gendarmería, que estuvo. Y se acordó que había una franja que sí se podía desmalezar donde se podía empezar a pasar el georradar. Eso es lo que se hizo”, detalló.

“Entonces, los resultados del informe de Gendarmería van a tardar alrededor de un mes. Si pueden, van a estar antes. Con esos aparatos pueden ver si hay movimiento de tierra. No estamos seguros de que allí hubo enterramientos. Pero necesitamos descartar toda posibilidad. Y queremos que entren todas las hectáreas en el estudio, seguimos con ese reclamo. Con esos resultados, sí, el EAAF podría hacer ciertas excavaciones para ver qué se encuentra”, adelantó.

 

 

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba