La UCR bonaerense empuja el debate por la boleta única de papel
El senador nacional del radicalismo, Maximiliano Abad, salió a apurar el debate por la boleta única de papel.
En el marco del debate de la Ley Ómnibus, el senador nacional por la provincia de Buenos Aires y presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad, salió a empujar la sanción de la boleta única de papel. Se trata de una modificación del sistema electoral actual que también fue discutido en la Legislatura bonaerense.
Es que, dentro del paquete de iniciativas de la Ley Ómnibus que comenzará a tratar el Congreso de la Nación esta semana, aparece la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la desregulación total del financiamiento privado de las campañas electorales y la boleta única de papel.
En este sentido, Abad adelantó que van a “impulsar con fuerza la sanción de la boleta única de papel”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación desde 2022, pero que podría perder estado parlamentario en marzo de este año. “Es un paso muy importante en materia de transparencia electoral”, destacó.
“También estamos dispuestos a debatir de manera seria y razonada el paquete de reformas electorales impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional”, subrayó el senador nacional y agregó: “Estamos a disposición para trabajar en un temario de reformas electorales que promueva más y mejor democracia”.
Por último, a través de un comunicado de la UCR bonaerense, Abad señaló que los radicales “siempre” van a estar “dispuestos a participar de los debates para mejorar las condiciones en que la democracia argentina elige a sus representantes”. “Siempre estamos atentos para que las iniciativas y reformas propuestas impliquen más democracia, más transparencia y más participación”, concluyó.
Vale recordar, que en sintonía a las reformar electorales, la semana pasada el monzoismo desempolvó un proyecto de ley para que las elecciones PASO sean optativas en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una réplica del senador bonaerense Marcelo Daletto, del proyecto ingresado en el Congreso por el diputado Emilio Monzó.
“Esto quiere decir que los partidos políticos, agrupaciones y alianzas que hayan presentado una lista única por categoría, podrán elegir si participan o no en las PAS”, explicó el senador provincial que forma parte del interbloque UCR + Cambio Federal.