PROLIFERAN LOS DELITOS INFORMATICOS Y LAS ESTAFAS EN REDES – EN CIFRAS IMPORTANTISIMAS Y ALARMANTES.
Por Daniel Ariza. Especialista en Seguridad.
Nuestro País se caracteriza por la capacidad de adaptación de su ciudadanía y su inteligencia para poder innovar, pero muchas veces esas capacidades son utilizadas para quebrar las normas del Derecho y delinquir, es por eso que en esta columna nos referiremos a un delito en crecimiento exponencial, en esta castigada Argentina, que fuera en su momento la tierra prometida de los europeos y del mundo; dado que es bien sabido que en situaciones de crisis muchas personas se las ingenian para aprovechar situaciones límites de la población para llevar a cabo sus fechorías.
Cuando mayor la crisis económica los ciudadanos se vuelven mas vulnerables porque intentan hacer negocios con todo lo que les signifique ganar dinero, compra de artículos y reventas por ejemplo, u obtener préstamos, con bajas tazas o hacer operaciones en donde ven que pueden obtener ventajas personales y muchas veces por su propia codicia terminan timados, en otro caso trabajadores honestos solo pretenden hacer una operación financiera, bancaria o comercial y al utilizar las redes para concretarlas son estafados, porque al utilizar las redes sociales en donde tienen interrelacionados sus teléfonos , mail y cuantas bancarias, mediante engaños y ardides varios, son timados, vaciándoles sus cuentas o inclusive se les roban sus identidades electrónicas y les sacan créditos varios a su nombre.
La Internet ha abierto un montón de posibilidades y herramientas modernas de comunicación social remotas, agilizando todo el intercambio comercial y significo una gran revolución para la sociedad. El acceso a la información y los servicios en línea (de forma inmediata) suponen una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos. No obstante, este avance también ha traído consigo un lado negativo: la proliferación de los distintos tipos de delitos de fraudes por internet. Existen millones de personas en el mundo que alguna vez han sido víctimas de estas maniobras. Por eso, es importante conocer los diferentes tipos de estafas que existen y cómo protegerse contra ellas.
Se entiende por fraude por internet una actividad fraudulenta o delictiva utilizando dispositivos digitales. Estas actividades son engaños en línea, que pueden ir desde la suplantación de identidad, el phishing, hasta la venta de productos falsificados o inexistentes, a tal punto llego este problema que genero la necesidad de contar con especialistas en la materia para contrarrestar el fenómeno que hace que diariamente se produzcan defraudaciones millonarias a particulares, empresas y hasta organismos públicos, creándose carreras universitarias en seguridad informáticas y Máster en Ciberdelincuencia en donde se capacita a los estudiantes para detectar y conocer la presencia de fraudes por internet. También se les enseña a identificar las acciones digitales ilícitas dirigidas contra empresas y la sociedad en general identificando primero a que sector poblacional se dirige las acciones y el porqué; para poder comprender los distintos perfiles criminales y entender la importancia que tiene el comportamiento de la víctima en estos ciberdelitos, y cómo reaccionar contra ellos por parte de la empresa o el particular que es afectado en su patrimonio.
MODALIDADES MAS COMUNES
- Phishing
El phishing es uno de los fraudes más comunes en internet. Se basa en el envío de correos electrónicos que parecen provenir de una fuente confiable y tienen una apariencia creíble, como una administración pública o una empresa conocida.
Estos mensajes suelen contener enlaces maliciosos o archivos adjuntos diseñados para robar información personal, como contraseñas o datos bancarios y luego utilizarlos para defraudar a esa persona en su patrimonio.
Una de las formas de este tipo de fraude es el phishing en las redes sociales, el cual tiene como objetivo obtener acceso a nuestras redes y a partir de estas a otros muchos servicios asociados o que emplean la misma contraseña, con el ánimo de obtener un lucro económico posterior.
En caso de sospecha, siempre hay que verificar la dirección de correo electrónico del remitente y evitar hacer clic en enlaces sospechosos, así como no descargar ningún archivo adjunto.
Pishing es un fraude por internet que utiliza como medio el envío de correos electrónicos
- Smishing