Crece la oferta de los alquileres, tras el mega DNU de Milei: los nuevos requisitos
El mega DNU de Milei comenzó a impactar en la vida cotidiana y los inquilinos comenzaron a ver más hogares para alquilar.
A partir de los cambios surgidos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei a pocos días de asumir, y que entró en vigencia hace poco más de una semana, los propietarios de viviendas reaccionaron de manera favorable, con un aumento en la oferta de unidades para alquilar.
Según estimaciones realizadas por distintas inmobiliarias que operan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), durante la primera semana del 2024, los portales de alquileres de viviendas a largo plazo experimentaron un crecimiento de la oferta que se aproxima al 9% interanual.
“Si miramos nuestros registros y comparamos la primera semana de enero de 2024 con la misma semana de 2023, se observa un incremento del 9% en los anuncios de departamentos en alquiler en CABA. Por supuesto, dentro de esa oferta, hay variedad en condiciones monetarias, precios y plazos. El mercado encontrará su equilibrio si lo permiten”, expresaron desde una inmobiliaria porteña.
De esta manera, las inmobiliarias comprenden que los cambios normativos que impuso el DNU de Milei con la eliminación de la Ley de Alquileres impactaron directamente en la oferta y la percepción de los propietarios. A pesar de la persistencia de aumentos y las expectativas de los comercializadores sobre la continuidad de esta tendencia hasta que la inflación se calme, las agencias sostienen que las modificaciones podrían contribuir a estabilizar las cotizaciones en un mediano plazo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Iván Ginevra, expresó que a pesar de que aún no tienen números oficiales, “es notorio el aumento de la oferta de inmuebles en alquiler a través de portales”. “A eso hay que sumarle que los propietarios que ya tenían inmuebles en oferta hoy también están dispuestos a resignar valor de locación, porque ahora pueden negociar el resto de las condiciones contractuales de acuerdo a su interés particular y no sujetos a las pautas determinadas por la ley anterior”, ratificó.
En ese sentido, las inmobiliarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resaltaron que ya pueden observarse en las distintas plataformas de alquileres propuestas con un precio fijo de 250 dólares al mes, y acuerdos de hasta un año de plazo sin ajuste. Con estas condiciones de contrato, la única actualización de precios se realizaría en pesos solamente si el dólar oficial aumenta durante los doce meses de duración del contrato.
En tanto, los precios promedio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concluyeron el año con aumentos significativos con respecto a enero del 2023. En la actualidad, la inmensa mayoría de los monoambientes de la capital se ofrecen por más de $210.000 mensuales, sin contemplar expensas ni los gastos fijos que comprenden los hogares, como los servicios públicos de luz, agua, gas o internet.
En paralelo, en la provincia de Buenos Aires, las inmobiliarias y los particulares comenzaron a implementar una nueva modalidad en los alquileres. En este caso, los contratos de inmuebles no pasan los 12 meses, cuentan con cláusulas de actualización del precio de manera cuatrimestral, y valores que superan el 400% de incremento en relación al 2023.
En este contexto, lo más notable en la situación actual de los alquileres es que todos los contratos de inmuebles serán distintos, y marcan un cambio en comparación con la práctica anterior, donde estaban regulados por la derogada ley. “Ahora cada contrato se ajustará de manera específica con las negociaciones entre inquilinos y propietarios, adaptándose a sus necesidades particulares. Este nuevo enfoque brinda mayor flexibilidad y personalización en los acuerdos, permitiendo una adaptación más precisa a las circunstancias individuales de ambas partes involucradas”, celebró Ginevra.