Politica

La UIA vuelve a reunirse con el Gobierno por la caída de la actividad industrial

El comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) vuelve a reunirse con la administración nacional de Javier Milei para llevar reclamos en torno al RIGI.

El comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunirá con la administración nacional de Javier Milei para llevar sus reclamos en torno al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), incluído en la Ley Bases, normativa que se debatirá el próximo jueves en la Cámara de Diputados.

Durante el encuentro, que tendrá lugar el próximo martes 2 de julio, la UIA pretende poner en alerta al oficialismo por el retroceso en el que se encuentra la actividad industrial a causa de la recesión económica, así como también continuar presionando para que introducir modificaciones el RIGI para resguardar la producción nacional, una vez que el régimen sea sancionado por el Congreso.

De esta manera, la junta directiva de la UIA recibirá a secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, Juan Pazo, como así también al secretario de Comercio, Pablo Lavigne.

La postura de la UIA es que la Ley Bases tiene que salir. Pero también pedimos igualdad de condiciones para la industria nacional. Cuidado: eso no significa privilegios, sino incentivos y condiciones equitativas para competir”, señaló el titular de la entidad industrial, Daniel Funes de Rioja.

Es que, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases, puso en alerta a la industria nacional, ya que habilita un régimen de incentivos impositivos, aduaneros y cambiarios para atraer nuevos proyectos de inversión superior a los USD 200 millones.

En ese marco, las pequeñas y medianas empresas industriales, con inversiones similares ya concretadas, advierten que el arribo de grandes oferentes podrá dejarlos fuera de competencia en el mercado local.

Algunas de las normas en el RIGI sobre lo que puede importarse, como en el caso de los insumos, nos generan algunos reparos sobre posibles asimetrías con la producción nacional. Entonces, esto que se llama igualdad de condiciones, paridad, no es discriminación ni es privilegio, sino igualdad”, advirtió Funes de Rioja.

Asimismo, el presidente de la casa fabril mostró preocupación por el impacto de la recesión en la industria y comentó que, por el momento, no hay señales claras de una recuperación generalizada de la actividad.  “Hay que tener cuidado con confundir sectores que detuvieron su caída con la aparición de brotes verdes”, señaló.

“La situación es heterogénea. Tenemos también rubros con caídas desde el 20% al 40% respecto a los niveles del año pasado. No estamos hablando de brotes verdes. Estamos hablando de que algunos sectores parecen haberse detenido”, graficó Funes de Rioja.

En concreto, en las últimas semanas, se conocieron datos lapidarios para el sector industrial. En detalle, el informe de la UIA arrojó una caída de 14,2% interanual en abril y la pérdida de más de 15.000 puestos de trabajo desde agosto, de los cuales casi 5.000 solo en marzo, mientras que la consultora Orlando Ferreres, señaló que la retracción de la actividad continuó durante mayo.

El mercado interno es la base de la industria. La crisis nos preocupa y nos ocupa. No estoy en condiciones de decir cuándo o cómo se revierte la situación”, expresó el titular de la UIA y remarcó la necesidad de conformar un proyecto de ley pyme: “Hay muchas otras inversiones que abarcan a todo el universo pyme, y que pueden tener resultados muy efectivos, desde el punto de vista de estimular la producción, estimular la exportación, y estimular el empleo formal”.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba