DIFERENDO DIPLOMATICO ARGENTINO – BOLIVIANO POR COMUNICADO DE PRESIDENCIA RESPETO AL INTENTO DE GOLPE MILITAR EN ESE PAÍS.
Por Daniel Ariza. Analista Política Internacional.
Una vez más el Presidente de la Nación Javier Milei, con su estilo de confrontación política, tan particular y despojado de toda diplomacia, muestra su posición sobre algunos acontecimientos o sobre las figuras de presidentes de la región a los cuales no se abstiene de tildarlos de Comunistas y corruptos, esto pasa en un momento de convulsión mundial por la toma de posiciones de los Países ante una realidad en donde “la grieta divide cada vez más a oriente de occidente, donde la Izquierda y la Derecha son banderas que también generan divisiones internas en bastos países”, y junto con la religión impulsan hoy las guerras que se llevan a cabo en el mundo .
Nuestro presidente, sin ningún tipo de pruritos o tapujos, marca su posición Anarco Libertaria, contraria al Comunismo y al socialismo, lo que reafirma públicamente, sin importarle ponerse en una posición hostil a la dirigencia de algunos gobiernos de la región, esta metodología de hacer política un tanto agresiva en sus mensajes, lo posicionan no solo a él como persona, si no al Estado Argentino todo, por haber sido elegido en elecciones Democráticas, dado que hoy es el representante de la mayoría del pueblo argentino.
Hoy a sumado un capitulo mas a esas controversias regionales, si bien es cierto que con relación a lo sucedido en la Republica Plurinacional de Bolivia, ante el intento de golpe de Estado llevado a cabo por parte del ex comandante General del ejército Juan José Zuñiga, si bien en primera instancia nuestra cancillería, repudiaba la acción y la Sra. Ministra de relaciones Exteriores , Comercio Internacional y Culto Diana Mondino refiriera ,”que condenaba el intento de golpe de Estado, y agregara que, “Los Gobiernos , sean buenos o malos, gusten o no gusten, no se cambian y únicamente se lo hace en las urnas” .
Posteriormente y a medida que se sabían los pormenores de los acontecimientos esta posición dio un giro y el propio presidente ordeno emitir un comunicado, donde descreía de tal acción y de sus objetivos, dando a entender que estábamos ante una maniobra política del propio gobierno boliviano. (ver comunicado)
Lo que género, una rápida respuesta de la cancillería boliviana, donde la canciller interina, María Nela Prada, convocó al embajador argentino en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni y al embajador boliviano en Argentina, Ramiro Tapia, para presentarse en la sede de Gobierno y efectuaron un duro comunicado.
“Como Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, hemos decidido convocar al embajador de la República Argentina en nuestro país, quien acaba de llegar, para expresar nuestro enérgico rechazo a las declaraciones emitidas por la Oficina del presidente de la República Argentina, Javier Milei” – El gobierno argentino cree que la denuncia por el golpe de estado fallido es “falsa”, calificando los dichos como “inamistosas y temerarias” de Milei sobre el “fallido golpe”.
Cabe acotar que el intento Golpista la fue liderada por el excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, actualmente detenido preventivamente en el penal de El Abra, en Cochabamba, junto a Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), y el excomandante de la Armada, vicealmirante Juan Arnez Salvador. Y que El Gobierno atribuyó el “fracaso” del “golpe” al cambio en el Alto Mando Militar y a la “rápida reacción” del presidente Luis Arce.
El excomandante en jefe del Ejército que encabezó la sublevación, fue abordado por la prensa y planteó que los graves incidentes ocurridos durante la jornada fueron premeditados e impulsados por el presidente Luis Arce, dando a entender que se trató de un “autogolpe”, antes de su destitución, Zúñiga le comunicó a un grupo de periodistas locales que hablaría «en detalle«, sobre lo acontecido y ante todo remarcó que el último domingo se reunió con el presidente Arce y que durante dicho encuentro (no ratificado por el Ejecutivo boliviano), Arce le habría pedido al jefe militar «sacar los blindados a la calle”, esto según la versión del comandante arrestado que también dijo a la prensa que el presidente le había pedido en una reunión en el colegio Lasalle Que la situación estaba muy jodida y que esa semana seria critica por lo que le solicito, ese mismo domingo «preparar algo» para levantar su popularidad en el contexto de crisis que vive el país. “Yo le pregunté: ‘¿sacamos los blindados?’ y él (Arce) respondió sacá’”.
Por su parte La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, dijo que los golpistas no concretaron su golpe, porque supuestamente las unidades de Viacha y el personal de la Armada y de la Fuerza Aérea no pudieron llegar a tiempo. La ministra agregó en la conferencia, que todos los bolivianos están llamados a defender la democracia en su país y a no utilizar políticamente lo que sucedió, para ver cómo sacar rédito para fines personales; agregando que son falsas e inconcebibles los dichos de Zúñiga sobre que Arce le pidió realizar el golpe, sosteniendo que se trata de una pequeña tajada para tratar de desvirtuar lo sucedido. «Son afirmaciones totalmente temerarias que van en contra de hacer respetar nuestra Constitución y nuestra democracia», indicó Prada. «Lo vivido es un intento de golpe, un golpe fallido que se logró detener».
Si bien en primera instancia Evo Morales, se expresó en sus redes sociales, donde además anunció la suspensión de las movilizaciones que convocaba su espacio para repudiar lo sucedido y donde también, “agradecio las expresiones de solidaridad y apoyo a la democracia boliviana expresadas por presidentes, líderes políticos y sociales del mundo», afirmó. «Estamos convencidos de que la democracia es la única vía para resolver cualquier diferencia y que se debe respetar la institucionalidad y el Estado de Derecho”. Mientras que reitero que los involucrados en esta asonada sean detenidos y juzgados».
Pero pasadas las horas el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, marcando una clara diferencia interna con el ejecutivo manifestó que los ocurrido, «Se han hecho la burla del país. Este presidente ya no sabe cómo subir su imagen (…) el autor intelectual es Luis Arce y David Choquehuanca y el autor material es (Juan José) Zuñiga«, Mientras que el diputado Héctor Arce Rodríguez tildó a la asonada de ser un show montado entre Zúñiga y Arce. En la misma línea, la diputada Luisa Nayar señaló en sus redes sociales: «Los bolivianos vivimos un increíble show político, armado por los irresponsables, incapaces y corruptos, que están de inquilinos en la mal llamada Casa Grande del Pueblo». Y agregó: «Utilizaron a un general insano, para ‘tomar’ con tanquetas la plaza Murillo, a la vista y sorpresa de algunos transeúntes distraídos».
Por otra parte, Evo Morales manifestó, que “militares patriotas” le abrían informado que lo sucedido el 26 de Junio era en realidad un autogolpe para detenerlo e impedir su eventual candidatura para las elecciones del 2025 como había afirmado Zúñiga, en su programa matutino por Radio Kausachun Coca (RKC) el dirigente cocalero declaraba: Zuñiga informó a sus camaradas y familiares que Lucho lo traicionó (Arce), Lo que sumado a nuevos elementos me hacen convencer de que es un autogolpe, o finalmente que ha planificado bien, Lucho para usar al Ejército, para (luego) victimizarse con lágrimas de cocodrilo con semejante mentira; yo quiero aprovechar esta oportunidad para decir al mundo entero, pedir disculpas, lamentablemente Lucho mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe”.
Estos dichos sin dudas denotan una realidad una crisis, donde existe un duro cruce de acusaciones entre partes, que desde nuestra función de informar no sería ético tomar partido por una u otra versión dejando al lector que forme su propio juicio de valor, en base a las informaciones surgidas y deja abierta la posibilidad que el comunicado de nuestra cancillería pueda estar fundamentado en una realidad a pesar del malestar que le acusara al Gobierno de Bolivia.