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PREOCUPACION DE ESTADOS UNIDOS – POR LA ALIANZA COMERCIAL DE RUSIA/ CHINA/ IRAN/  QUE PONDRIA EN RIESGO LA HEGEMONIA DEL PAIS DEL NORTE. 

Por Daniel Ariza. Analista Política Internacional.

Como venimos informando, Rusia y China tejen una telaraña de alianzas comerciales destinadas a lograr desplazar al dólar, como moneda de cambio y poder contrarrestar los bloqueos económicos, para de esta forma restarle poder económico a Estados Unidos, dentro de esta ecuación se ha integrado Irán.

Esta triple alianza está, forjando rápidamente un nuevo bloque antiestadounidense que probablemente apoye los esfuerzos para frustrar las tácticas de aislamiento de Washington y occidente; los esfuerzos conjuntos ayudarán a Irán a recuperar su antigua gloria como centro comercial euroasiático, con la puesta en funcionamiento del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC) y la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) de China. Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC)

Este corredor de transporte multimodal creado en el año 2000 con el fin de promover la cooperación en materia de transporte entre los Estados miembros conecta el océano Índico y el golfo Pérsico con el mar Caspio a través de Irán y luego está conectado con San Petersburgo y el norte de Europa a través de Rusia. El acuerdo en cuestión ha sido ratificado por 13 países a saber:  Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, Armenia, India, Irán, Kazajstán, Kirguistán, Omán, Rusia, Tayikistán, Turquía y Ucrania.

El marco jurídico del INSTC lo proporciona un acuerdo trilateral firmado por India, Irán y Rusia, oportuna y posteriormente varios Países fueron firmando instrumentos de adhesion para convertirse en miembros activos.

Objetivos y Beneficios:

  • Reducir los costos de flete en un 30% y el tiempo de viaje en un 40% en comparación con la ruta convencional de alta mar a través del Canal de Suez.
  • Una vez construido el puerto de Chabahar, el acceso de la India a Afganistán y Asia Central será fácil ya que INSTC tiene a Chabahar en su ruta.
  • Brinda una oportunidad para la internacionalización del estado infraestructural de la India.

  • Ofrece una plataforma para que la India colabore estrechamente con Rusia, Irán y las repúblicas de Asia Central.

Desarrollo reciente:

Los contenedores de madera atravesaron el mar Caspio desde Rusia y entraron en Irán, luego en el mar Arábigo. Este es el comienzo del Corredor Internacional Norte-Sur, esta iniciativa acortaría las rutas comerciales y reduciría los costos, al tiempo que les daría opciones, por otra parte, para India, esto significaría evitar Pakistán y entrar en los mercados de Asia Central, donde las empresas chinas están ampliando su presencia.

Para Teherán, Beijing y Moscú significaría tener más opciones para protegerse mejor, si no eliminarse, de las sanciones impuestas por Occidente, estimular el crecimiento económico y avanzar en su proceso de desdolarización; la motivación principal de los conflictos internacionales de este siglo será el logro de un dominio militar y económico, como fue el caso durante la Guerra Fría.

En este conflicto en curso, estos países están tratando de mejorar su posición capitalizando la interconexión que se está desarrollando entre ellos, Rusia considera que la supremacía estadounidense en varias regiones es perjudicial, si no limitante, para sus propios objetivos estratégicos.

Irán, por ejemplo, busca influencia en Medio Oriente precisamente debido a la colusión de Estados Unidos e “Israel” contra la población palestina inocente, mientras que los objetivos geopolíticos de China y Rusia trascienden las fronteras nacionales buscando lograr la instauración de un orden global multipolar como alternativa a la unipolaridad; estos estados entienden que sus decisiones colectivas, beneficiarían sus intereses e impulsarín a su crecimiento comercial.

El nuevo bloque parece amenazar a Washington, la élite estadounidense considera esta estrecha amistad como un colapso desastroso del régimen de sanciones occidental; según Washington, China ha estado brindando respaldo comercial a la base industrial de defensa rusa, mientras que Corea del Norte e Irán han suministrado a Moscú drones militares y misiles balísticos durante la prolongada guerra de desgaste en Ucrania.

El secretario de Defensa y comandante del Pentágono, Lloyd Austin, expresó su preocupación a finales de abril por la creciente cooperación entre China, Rusia, Corea del Norte e Irán, y afirmó que EE. UU. estaba siguiendo de cerca esta tendencia y la encontraba preocupante; agregando que: “Al observar lo que Moscú está haciendo han recurrido a Corea del Norte, Beijing y Teherán debido al daño que Ucrania infligió a las fuerzas terrestres de Rusia”. Afirmó que Irán todavía le suministra tecnología, capacidades y drones reales. Dijo: “Eso ha afectado la capacidad para recuperarse del daño que Ucrania le ha infligido”.

Mientras que, con referencia a Corea del Norte, Lloyd Austin, dijo que fortaleció su relación con el presidente Vladimir Putin, “está adquiriendo más confianza”. Austin declaró en una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes: “Esto es algo que vamos a tener que vigilar, que necesitaremos seguir monitoreando en el futuro”. El general CQ Brown, alto oficial militar estadounidense también compartió las preocupaciones de Austin.

En abril de este año, Dana Stroul, directora de Investigación del Instituto Washington testificó ante una audiencia conjunta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y destacó las preocupaciones sobre el trabajo conjunto de China, Rusia e Irán; considerando que estos vínculos en expansión en energía, comercio, infraestructura y defensa, afirmó, corren el peligro de hacer que ellos y otros sean más resilientes a los desafíos y cambios en el orden internacional basado en reglas.

Rusia, Irán e India ahora comercian y cooperan económicamente a un ritmo histórico, gracias en parte al Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC). Las exportaciones de Rusia a la India se multiplicaron por 4,7 en el año fiscal 2022-2023, demostrando esto que la a activación del INSTC ha contribuido significativamente a esta expansión al reducir en un 50 por ciento el costo neto de los servicios de transporte a lo largo de la ruta del Este.

Las tres ramas del INSTC están en funcionamiento y conectan a sus numerosos países miembros, las secciones orientales, transcaspiana y occidental del INSTC realizan sus actividades iniciales, por medio de carreteras se conectan diferentes naciones y cada una tiene características de infraestructura y puntos de vista únicos esto tiene un uso comercial y geoestratégico para el envió de armas en la región.

Por ferrocarril y carretera, la ruta occidental del INSTC une Rusia, Azerbaiyán e Irán antes de transportar mercancías a la India y las naciones del Golfo Pérsico. La cantidad de carga por esta vía aumentó aproximadamente un 60 por ciento en 2022 y continúa expandiéndose de manera constante este año.

Entre enero y agosto de 2023, el volumen aumentó un 16 por ciento, respecto al mismo período de 2022 y en lo que va de 2024 en los primeros meses el crecimiento está en el 9 por ciento aproximadamente.

Visión de Expansión Rusa:

Los medios locales citado a Dmitry Murev, director ejecutivo de RZD Logistics, una importante empresa rusa que opera el INSTC, remarcaron sus dichos, sobre que la cooperación comercial y económica entre Rusia, Irán e India han alcanzado niveles históricos, según este la creación del INSTC permitió a Rusia convertirse por primera vez en 2023 en uno de los tres principales socios comerciales de la India.

Murev, afirma que la activación del corredor fue uno de los elementos clave que llevaron a que las exportaciones rusas a la India se multiplicaran por 4,7 en el año fiscal 2022-2023 mientras que para el actual periodo existe una gran expectativa, ya marcada por la tendencia hasta esta fecha. Afirma que las sólidas asociaciones de su empresa con los principales actores de los sectores de transporte y logística de Kazajstán, Turkmenistán, Irán e India redujo el coste neto del servicio de transporte de extremo a extremo a lo largo de la ruta oriental en un 50 por ciento desde su implementación agosto. 2022.

 

La línea ferroviaria Rasht-Astara es uno de los proyectos de infraestructura más importantes de Irán y Azerbaiyán y será objeto de un acuerdo intergubernamental entre Moscú y Teherán en mayo, la introducción de esta línea será un gran paso adelante y contribuirá a aprovechar plenamente el potencial del INSTC, según Murev, y que, dada la falta de cruces fronterizos, la ruta transcaspiana podría reducir a la mitad los tiempos de entrega. Añadió que actualmente Kazajstán forma parte de la ruta oriental más desarrollada, junto con Turkmenistán e Irán.

Murev, también resalto que esta iniciativa es fundamental para el tránsito de mercancías desde Rusia a la India, los países del Golfo Pérsico y viceversa; afirmando que RZD Logistics está preparada para comenzar a realizar envíos mediante el puerto de Chabahar una vez finalizado el desarrollo de la red ferroviaria cercana.

Por otra parte dentro de este contexto Pakistán también declaró su intención de unirse al INSTC y comenzó el proceso de adhesión después de darse cuenta de los beneficios potenciales de la organización.

Durante su discurso en el Foro Internacional de TI en Khanty-Mansiysk, en Rusia, el embajador de Pakistán, Muhammad Khalid Jamali, citó el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Vladimir Putin, en el que invitó a su país a unirse al Corredor de Transporte Internacional y afirmó que aceptaron unirse en principio.

El embajador enfatizó las fuertes relaciones bilaterales al tiempo que mencionó su relación en foros internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

“Hemos solicitado ayuda a nuestros amigos rusos para unirse a los BRICS”, dijo.

De esta forma como se puede apreciar en forma contundente China -Rusia-Iran  y sus aliados estratégicos avanzan en la puja por la hegemonía Mundial

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