Descubren compuestos de plantas que podrían mejorar la eficacia de las quimioterapias
Un grupo de especialistas del CONICET sintetizó moléculas que, en ensayos in vitro, lograron inhibir una proteína que reduce la efectividad de tratamientos contra el cáncer. El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports.
La quimioterapia es un tratamiento contra diversos tipos de cáncer. Sin embargo, su eficacia se reduce en aquellos pacientes que desarrollan resistencia a multidrogas (MDR, por sus siglas en inglés). Entre otras causas, se conoce que la MDR está asociada al aumento de una proteína denominada glicoproteína de permeabilidad (P-gp). Recientemente, un estudio liderado por especialistas del CONICET desarrolló compuestos obtenidos de una planta nativa que inhiben la actividad de la P-gp en células cancerígenas, que podrían aumentar la efectividad de las drogas oncológicas.
“La P-gp tiene como función defender al organismo de compuestos indeseados o tóxicos. Cuando una célula tumoral es tratada, la cantidad de esta proteína aumenta”, explicó Cecilia Carpinella, investigadora en el Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE-CONICET-UCC) y una de las autoras del estudio. Asimismo, continuó: “Esta proteína funciona como una bomba que expulsa el fármaco administrado al exterior de la célula, por lo que este no puede alcanzar su blanco biológico y por lo tanto la terapia falla. La resistencia a multidrogas no sólo afecta la eficacia de la quimioterapia, sino también en las terapias antifúngicas y antibióticas”.
Ciencia y mercado
Según Jerónimo Laiolo, becario posdoctoral del CONICET y primer autor del artículo, “en la actualidad no se cuenta con ningún inhibidor de P-gp a nivel comercial debido a que la mayoría fallaron en distintas fases de los ensayos clínicos. Por eso es necesario continuar con la búsqueda para revertir la resistencia a multidrogas”.
En un trabajo previo, los investigadores reportaron que un compuesto extraído de la enredadera sudamericana Ligaria cuneifolia –conocida como “liga roja”- tenía actividad moduladora de la bomba P-gp. A partir de esa molécula, diseñaron y sintetizaron dieciocho nuevos compuestos en conjunto con la Universidad de Patras, Grecia.
“La valiosa información que aportamos puede sentar bases para el diseño de nuevos inhibidores que ayuden a superar la resistencia a la quimioterapia y mejoren la eficacia del tratamiento del cáncer”, destacó el experto a Prensa CONICET. “La ciencia es silenciosa. No todo lo que investigamos llega inmediatamente al mercado, pero cuando algo llega a ser transferido con éxito es gracias a los aportes previos de muchas investigaciones científicas que contribuyen a solucionar problemáticas regionales y globales”, concluyó la científica Carpinella.