Legislatura bonaerense: la oposición se alía al campo para marcarle la cancha a Kicillof
Diputados y senadores bonaerenses de todo el arco opositor visitaron la Expo Rural y se reunieron con la Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires.
Legisladores bonaerenses de todo el arco opositor al gobernador Axel Kicillof visitaron la Exposición Rural para mantener un encuentro en conjunto con la Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires y fijar posición sobre los proyectos de ley prioritarios para la segunda parte del año.
En la tarde del viernes, los legisladores opositores arribaron al predio del barrio porteño de Palermo por invitación de la Sociedad Rural Argentina (SRA), lugar en donde las distintas manifestaciones opositoras a Kicillof convivieron en la misma mesa. Una señal de unión en pos de conseguir las bajas tributarias que el campo bonaerense viene exigiendo, entre otros reclamos del sector.
“En La Rural se dio un encuentro con los representantes del campo donde se abordaron los temas que vienen solicitando desde el sector agropecuario y que deben discutirse en la segunda parte del año. La reforma tributaria, las condiciones de los caminos, delitos rurales, políticas ambientales, infraestructura vial y régimen de incentivos a las grandes inversiones, eso hay que discutirlo”, detalló en diálogo con este medio Garciarena.
En este sentido, la diputada monzoista y referente del sector agropecuario en la Legislatura bonaerense, Silvina Vaccarezza, contó que dentro de los reclamos del campo sobresalió la revisión del impuesto Inmobiliario y la quinta cuota del complementario. Además, destacó la necesidad de trabajar en una agenda en común entre los productores y los miembros del parlamento provincial.
“Hace dos meses empezamos a trabajar en un proyecto de buenas prácticas agrícolas, que tiene que ver con la necesidad que tenemos de tener una ley provincial de fitosanitarios. Nos encontramos con municipios linderos que tienen ordenanzas diferentes, en cuanto al límite y el tipo de aplicaciones, sea terrestre o aéreo. También volvimos a plantear la necesidad de modificar la ley de emergencia agropecuaria porque quedó obsoleta”, explicó Vaccarezza en diálogo con Diputados Bonaerenses.
Además de la ley de fitosanitarios y la emergencia agropecuaria, diputados y senadores opositores escucharon las demandas del campo con respecto a bajar el tope de 200% del impuesto Inmobiliario Rural que Kicillof incluyó en la Ley Impositiva, sancionada en los días finales del 2023. Uno de los bloques de diputados que no le votó al Gobernador esa normativa fiscal fue Acuerdo Cívico (UCR+GEN), cuyo titular, Claudio Frangul, también dio el presente en la Expo Rural.
“Con los bloques que estaban presentes hay un acuerdo para avanzar con pedidos del campo, como que el impuesto inmobiliario sea más medido. Nosotros en su momento votamos en contra de la Ley Impositiva y hoy nos piden discutir el tema impositivo para el 2025 para no encontrarse con sorpresas de vuelta. Están muy preocupados también por el inmobiliario complementario que viene de la época de Scioli, sería una doble imposición para los que tienen más de una propiedad. Otro tema es la caja vial que se cobra a algunos productores, la cual no se usa para arreglar el mal estado de los caminos rurales del interior”, subrayó Frangul ante la consulta de Diputados Bonaerenses.
Según expresó también en diálogo con este medio el diputado liberal monobloquista Guillermo Castello, la Mesa de Enlace bonaerense invitó a La Rural a todos los presidentes de bloques de la Legislatura, aunque tanto el oficialismo como la Izquierda no participaron de la actividad. Durante el encuentro, los dirigentes opositores quedaron en intentar que el campo esté presente la próxima vez que se debata tanto la Ley Impositiva como el Presupuesto 2025.
“Hay una necesidad del sector de tener un contacto más estrecho con los legisladores porque notan que el Gobierno provincial no activa. Se trató la derogación del impuesto Inmobiliario, el Complementario y el impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (ITGB). Les comuniqué que hice varias presentaciones al respecto pidiendo que se derogue el complementario”, cerró el fundador del monobloque Libre.
De esta manera, desde la oposición pujaran por incluir en los temarios de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense las peticiones que el campo le encomendó a las bancadas radicales, libertarias y macristas, entre las que se destacan la reducción de los topes de la Ley Impositiva, la emergencia agropecuaria, y el proyecto de buenas prácticas agrícolas para liberar de impuestos a quienes utilicen fitosanitarios.
Fuente: