Los números de la recesión: sube la actividad agrícola pero la producción va en picada
Un informe privado mostró los números de la recesión con los detalles de la estrepitosa caída de la producción en el primer semestre de Milei.
En las últimas horas, la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados publicó un informe elaborado en base a un relevamiento sobre la actividad económica y productiva que muestran los números de la recesión. De esta manera, el documento da cuenta de una recuperación del sector agrícola, a diferencia de la producción industrial, que acumula 14 meses de caída.
De esta manera, el informe sobre la recesión expresa que el nivel general de la actividad registró una caída del 3,0% interanual en junio, de forma que se acumula una contracción del 5% en el primer semestre bajo la presidencia de Javier Milei, a pesar de que se mostró una mejora en relación al mes de mayo.
“Entre los sectores, el impulso positivo lo aporta el sector agrícola, con una expansión anual de 132,3%, y en menor medida por la actividad en minas y canteras. En la otra punta el comercio bajó 8,6%, la industria 11,2%, y la construcción 17,2%”, resaltó Orlando J. Ferreres & Asociados en el relevamiento que da detalles sobre la recesión.
Asimismo, la recesión también se refleja en el dato de la producción industrial, que acumula una caída del 9,7% en el primer semestre del año, mientras que la medición desestacionalizada del sector registró una caída mensual de 0,4%.
En detalle, el informe sobre la actividad económica apuntó que las caídas más fuertes se dieron en maquinaria y equipo, minerales no metálicos y metales básicos, con un 1,5% de contracción en el segundo trimestre del año, comparado con los primeros tres meses del año.
Por otra parte, la recesión también se marcó en la caída del 33,2% interanual de la producción de metales básicos, mientras que para lo acumulado en los primeros seis meses se registró una contracción del 27,6%. De la misma forma, también se produjo una baja del 32,7% interanual en los minerales no metálicos, que acumularon para el primer semestre una baja del 30,9%.
De esta manera, la consultora destacó que, gracias a la suba de la producción oleaginosa del 29,6%, se registró un crecimiento del 9,4% interanual en los alimentos, las bebidas y el tabaco, lo que compensó la caída en el resto de los sectores de la producción.
Recesión: Qué dijeron las cámaras industriales y empresarias
En ese marco, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señaló que la producción manufacturera de las pymes industriales cayó un 20,4% interanual en junio, de forma que acumula una contracción del 19,2% en el primer semestre, mientras que en la comparación con el mes anterior, retrocedió un 3,1%. De la misma manera, registraron una caída del 21,9% de las ventas en el sector.
Asimismo, días atrás, la Unión Industrial de Argentina (UIA) advirtió sobre la estrepitosa caída de la actividad industrial y alertó por la cantidad de despidos en el sector, que acumuló 21.285 respecto de agosto de 2023, por lo que insistió en que el Gobierno nacional debería “impulsar una agenda de medidas para recuperar la dinámica del mercado interno, promover las exportaciones con valor agregado y contrarrestar la competencia desleal”.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar