Hernán Letcher: “La motosierra no tocó a la casta”
El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señaló que “se perdieron entre 170 mil y 180 mil puestos de trabajo” en el primer semestre del año, según un informe propio. “El ajuste lo pagaron los jubilados y la clase media con la quita de subsidios”, afirmó.
Para el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, la motosierra para terminar con la casta que prometió a Milei erró el objetivo y afectó al sector que supuestamente buscaba beneficiar.
“Según nuestro relevamiento con datos oficiales, se perdieron entre 170 y 180 mil puestos de trabajo en el primer semestre del año”, afirmó por Radio Universidad.
El economista agregó que el rubro más afectado es la construcción, por el freno a la obra pública y la falta de poder adquisitivo para los arreglos hogareños. Luego, le siguen la industria y el comercio debido a la merma del poder adquisitivo.
Claro, que esta radiografía se basa en el empleo registrado. Recordemos que el mundo del trabajo informal ronda el 40 por ciento.
Además, Letcher sumó al grupo de los perjudicados a los trabajadores estatales que perdieron puestos laborales y sufrieron un deterioro salarial.
“El Gobierno rechazó cualquier paritaria que superase a la inflación”, subrayó el especialista.
Letcher manifestó que “había que hacer correcciones cambiarias”, pero objetó el manual libertario y a los actores que lo interpretan.
En ese sentido, criticó la liberalización de los precios y las contradicciones en la toma de decisiones del Gobierno nacional.
“Es un gobierno dice una cosa, y luego dice otra. Se ha destrozado la palabra”, sentenció.
Consultado sobre el humor social, Letcher contó que se entrevistó con dueños de mueblerías y uno de ellos le señaló que acababa de cerrar dos locales y se había quedado con uno solo, en el marco de una caída fuerte de ventas. “Pese a todo me dijo que había votado a Milei y seguía simpatizando por él”, destacó.
Además, el especialista consideró que hace tres meses cuando criticaba a Milei recibía defensas furibundas de los adeptos al libertario y que ahora las argumentaciones a favor son “una cuestión de fe”.