Politica

Milei se reencuentra con Villaruel en La Rural, tras su viaje a Francia

Tras su paso por Francia, el presidente, Javier Milei, este domingo, se presenta en La Rural con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, en medio de las tensiones internas.

Tras su viaje a Francia, en el que se reunió con su par Emmanuel Macron, el presidente de la Nación, Javier Milei, este domingo se reencontrará con Victoria Villarruel, luego de que las tensiones que generaron los dichos de la vicepresidenta por los cánticos xenófobos de la Selección Argentina dominaran la agenda bilateral del mandatario argentino.

En ese sentido, Milei subirá este domingo por primera vez como presidente a la tribuna de la Sociedad Rural del barrio porteño de Palermo, en donde las diferentes entidades del campo estarán expectantes por las promesas relacionadas con la salida del cepo cambiario y la eliminación de retenciones.

Sin embargo, de acuerdo a lo que confiaron fuentes que transitan los pasillos de la Casa Rosada, el libertario evitará brindar anuncios concretos sobre estos dos frentes que desvelan a los referentes agropecuarios y optará por una exposición que invite al sector a respaldar su gestión. La frase que repiten con insistencia en el oficialismo es “paciencia”. 

No obstante, trascendió, que el tono de Javier Milei en La Rural será firme, en reclamo a la liquidación que el campo retiene, a la espera de una eventual devaluación del dólar oficial, con la intención de incentivar a que el sector del agro acompañe el plan económico de la administración de La Libertad Avanza.

Es tiempo de que el campo entienda que esta es la única alternativa, que no hay otro camino y que si esto sale mal, lo que viene será peor“, plantearon desde el entorno del jefe de Estado libertario. Es que, si bien la intención es eliminar las retenciones, no se esperan novedades sino hasta 2025.

Un síntoma de ello, fue que en el marco de la 136° Exposición Rural de Palermo, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputose reunió con la Mesa de Enlace, en donde volvió a prometer la eliminación de retenciones pero aclaró que “primero” el Gobierno “necesita superávit fiscal”.

Nos gustaría bajar las retenciones, pero primero necesitamos superávit fiscal”, afirmó Caputo al ingresar al encuentro, al mismo tiempo que anticipó que de haber anuncios los hará el presidente Javier Milei, cuando hable este domingo en la inauguración del evento rural.

En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda explicó las medidas implementadas para ordenar la economía y agradeció el apoyo del campo al Gobierno nacional, al asegurar que se trata de “un sector fundamental en desarrollo de la economía nacional”. Sin embargo, la impaciencia del sector por las promesas, hasta el momento incumplidas, se hizo notar en el encuentro.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar”, afirmó Caputo y enfatizó: “Estamos en un cambio histórico en la Argentina y le pedimos al campo que confíe, por eso es muy importante escucharlos, contarles con mayor detalle nuestro programa económico y transmitirles nuestro compromiso con el sector”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, reunido con la Mesa de Enlace, en medio de las presiones por la quita de retenciones.

La foto de Milei con Villarruel en medio de la interna

Las expectativas por el evento de la Sociedad Rural están puestas en la presencia de la vicepresidenta, Victoria Villarruelen medio de la interna a cielo abierto de la administración libertaria, luego de que la titular del Senado tildara a Francia de “país colonialista”, en defensa de la Selección Argentina que celebró la Copa América con cantos xenófobos.

Es que, Villarruel se metió de lleno en el conflicto por los cánticos xenófobos de la Selección Argentina a sus pares franceses al expresar que “Argentina es un país soberano y libre, nunca hubo colonias ni ciudadanos de segunda, nunca se le impuso a nadie una forma de vida”. “Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir”, agregó.

Tras el tuit, el Ejecutivo nacional desmarcó su posición de la de Villarruel, al mismo tiempo que la secretaría de la presidencia y hermana del presidente, Karina Milei, viajó “de urgencia” a la embajada francesa a pedir disculpas. La desautorización a la vice generó ruidos internos y fue un parteaguas dentro de la fuerza.

Incluso, el tema escaló a tal punto que, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el presidente de FranciaEmmanuel Macron, agradeció “especialmente” a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, por intervenir tras el “desafortunado” mensaje de la vicepresidenta.

Macron se tomó un momento para agradecerle directa y especialmente a la Sra. Karina Milei por sus palabras la semana pasada en ocasión de la polémica por los cánticos deportivos y el desafortunado tuit de la vicepresidente, dijo personalmente que había apreciado su intervención”, afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

La revelación de Adorni confirma que, lejos de haber cedido el conflicto en lo más alto del poder, la relación política entre ambos se mantiene tensa. “Hay una sensación de confianza perdida que no se recuperó y que difícilmente cambie”, deslizaron desde los pasillos de Casa Rosada, a pesar de que, desde el Senado habían dado por superado el incidente.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba