Se cumplieron cinco años del asesinato de Lautaro Villaverde
El joven de 19 años fue atacado a adoquinazos y puñaladas tras una discusión de tránsito en Villa Luzuriaga. Dos personas fueron sentenciadas por el homicidio.
El 27 de julio de 2019, Lautaro Villaverde se dirigía a cobrar un pago a la casa de una clienta en Villa Luzuriaga. En el camino, en un semáforo, tuvo un intercambio verbal con dos hombres. Lejos de ser un hecho menor, los involucrados se fueron del lugar y, a los minutos, volvieron y comenzaron a atacar salvajemente a Villaverde.
A puñaladas y adoquinazos, decidieron terminar con la vida del joven de 19 años que vendía sábanas en la calle para llevar el sustento a su hogar. Era un padre de dos niñas que no se cansaba de proyectar y soñar cosas para realizar en un futuro cercano. Algo que quedó trunco en la familia.
Su familia, tras el asesinato, había expresado a El1: “Antes del 27 de julio, éramos una familia normal”. En esta línea, su padre, Mauricio, había afirmado: “Yo era un trabajador como todos, que miraba la tele y se aterraba con lo que pasaba… y después me tocó de cerca: jamás pensé que yo iba a formar parte de ese dolor”.
Los dos acusados, sentenciados
En noviembre de 2020 se realizó la audiencia en el Tribunal en lo Criminal N° 2 del Departamento Judicial de La Matanza. En el banquillo estaban los dos acusados: Luis y Néstor Ledesma, primos entre sí, quienes, según constó en el expediente judicial, persiguieron a Lautaro y lo asesinaron. Tras la audiencia, los magistrados resolvieron dictar 17 años de prisión a Luis Ledesma (que poseía antecedentes penales) y 14 años a Néstor Ledesma.
“Obviamente que no quedamos conformes con las sentencias. Desde el fiscal de la investigación hasta la Justicia local hicieron desastres. Tuvieron cero empatía porque en el debate comprobamos, con distintos testigos, que hubo alevosía y ensañamiento en el asesinato. Sin embargo, la condena fue solo por el delito de Homicidio simple”, enfatizó el padre de Lautaro en diálogo con este medio.