Internacional

VENEZUELA AL ROJO VIVO / CRECE LA TENSION ANTE LAS PROTESTAS DENUNCIANDO EL FRAUDE ELECTORAL DE NICOLAS MADURO /MIENTRAS PAISES DE LA REGION RETIRAN SUS REPRESENTACIONES DIPLOMATICAS.

Por Daniel Ariza. Analista  Política. Internacional.

 

Como adelantamos en columna anterior, sobre el proceso eleccionario en Venezuela y la posibilidad de que el Gobierno Bolivariano, llevara adelante maniobras de fraude, para perpetuarse en el poder, “el hecho ocurrió”; el Chavismo preparo cuidadosamente el escenario, retraso las comunicaciones de tendencias desde el centro de cómputos electoral, mientras que la oposición encabezada por Edmundo Gonzalez Urrutia y Corina Machado, empezaban a denunciar un retraso injustificado en las comunicaciones y hordas de colectivos chavistas inundaban las calles con miles de motos con 2 personas cada una, amedrentando a la población para que se retirara de los lugares de votación, pudiéndose advertir que en muchos casos dentro de estos grupos perfectamente coordinados había individuos armados y con equipos de comunicaciones y en algunos casos munidos de chalecos balísticos debajo de sus ropas.

 

En el cuartel general electoral del gobierno el principal operador del Gobierno Diosdado Cabello, se dirigía a los militantes presentes, dando señales claras del triunfo electoral, horas antes de que estuvieran los resultados , que supuestamente ellos mismos decían que habían sido jaqueados ;pasadas las horas y mientras la población se manifestaba en distintos puntos festejando lo que ellos interpretaban como la derrota del oficialismo, se conoció un mensaje de maduro informando su triunfo por el 51% de los votos emitidos, después de esto hubo un clima de incertidumbre  dentro de la población y de la coalición opositora y pasadas las horas ya de día, miles de venezolanos salieron a las calles a protestar luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la victoria de Nicolás Maduro en la contienda presidencial, en medio de acusaciones de fraude realizadas por la oposición y dudas por parte de sectores de la comunidad internacional.

 

Las manifestaciones se registraron  en Caracas, la capital, como en otras zonas del país, apenas se tomo conocimiento de una supuesta reelección de Maduro, para un tercer período como mandatario (2025/2030); fue Elvis Amoroso (CNE)  titular del organismo quien adelantó los resultados el domingo, indicando que el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tenía una ventaja «irreversible» frente a Edmundo González, su principal contendor, esto despertó el inicio de protestas y denuncias no solamente en el interior de Venezuela si no distintos puntos de América y el mundo empezando a circular consignas y convocatorias de protestas, mientras que se subían videos a las redes donde se mostraban  a los manifestantes gritando consignas contra Maduro, y cerraban, avenidas y quemaban neumáticos en sectores populares que tradicionalmente habían sido bastiones electorales del oficialismo.

Mientras que la opositora Marina Corina Machado , manifestaba que si Maduro era reelegido en forma fraudulenta  «millones de venezolanos huirán», manifestó ante una entrevista con la BBC; mientras esto se producía se iniciaban protestas en 19 de 23 estados que conforman el país, contabilizándose hasta 186 protestas , según el Observatorio Venezolano de Conflictividad, siendo reprimidas por las fuerzas de seguridad y por los colectivos armados que dispararon a las multitudes o las atacaron de distintas formas para amedrentarnos, empezándose a registrar muestras de resistencia por parte de la población informándose de por lo menos 6 fallecidos y un sin número de heridos y unos 400 detenidos.

 

Por su parte, el Ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, informó que 23 uniformados habían resultado heridos, mientras que muchos ciudadanos atacaron monumentos o símbolos del chavismo e gigantografías de Maduro las cuales quemaron y destruyeron, en algunos videos se ve cuando un grupo de personas derribó una estatua del expresidente Hugo Chávez, en la ciudad de Coro, capital del estado Falcón, al noroeste de Venezuela, entretanto, en barriadas de Caracas como Catia, José Félix Ribas de Petare y El Valle, los manifestantes arrancaron pancartas de la propaganda electoral del mandatario y gritaron consignas para reivindicar el respeto al voto; los manifestantes también ocuparon las calles del centro de la capital venezolana, en las adyacencias de las sedes de los poderes públicos como el palacio presidencial de Miraflores y la Asamblea Nacional.

 

Mientras esto ocurría, Maduro argumentó que muchas de las personas que protestan lo hacen bajo los efectos de las drogas sin ofrecer pruebas de lo que decía, aseguró que son financiados por la oposición y el gobierno de Estados Unidos; también sostuvo que “intentan realizar un golpe de Estado contra su gobierno” y pidió a sus seguidores movilizarse; bajo la consigna, «Máxima movilización popular. A defender la paz, llego la hora de defender la paz». (Lo que en la realidad se concretó con grupos armados). Así mismo aseguró que varios de los manifestantes han sido detenidos y serán imputados por cometer lo que considera es vandalismo; la organización Foro Penal Venezolano había contabilizado 46 aprehensiones desde el día de las elecciones; pero se presume según diversas fuentes que tanto los fallecidos como los detenidos y secuestrados pueden ser cientos.

 

El CNE, organismo controlado por el oficialismo, declaró a Maduro ganador el domingo con 51,2% de los votos, frente a 44,2% del opositor González Urrutia, con 80% de las actas escrutadas, mientras que el candidato, González rechazó el resultado junto a la líder opositora María Corina Machado, quien fue electa como precandidata en primarias, pero fue inhabilitada para postularse. «Hay un nuevo presidente electo y es Edmundo González, y todo el mundo lo sabe», dijo Machado la noche del domingo, tras asegurar que sus conteos reflejaban 70% de los votos para González y 30% para Maduro; en ese momento la oposición alegó que solo disponía de 40% de las actas de las mesas de votación y exigió al poder electoral que entregara todos los comprobantes. También denunció el hostigamiento a sus testigos en los centros al cierre de la jornada.

 

La tarde de este lunes, en una conferencia de prensa, Machado y González aseguraron haber logrado reunir hasta el 70% de dichos comprobantes. Indicaron que los documentos reflejan una contundente victoria para su agrupación política, con más de seis millones de votos frente a dos millones de Maduro; ambos líderes convocaron a una manifestación pacífica para el martes, que comenzará cerca del mediodía en distintas zonas del país, estimándose que podrían producirse enfrentamientos entre facciones; existiendo silencio de parte la (CNE) ante los reclamos; mientras que varios líderes de la comunidad internacional expresaron sus dudas sobre los resultados y solicitaron la verificación de los votos y la transparencia del proceso electoral. Es el caso de los gobiernos de Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Costa Rica y Estados Unidos, Argentina entre otros. Mientras China, Rusia, Irán, Cuba, Bolivia y Nicaragua felicitaron a Maduro por su victoria.

 

Los venezolanos, exiliados y residentes en Argentina salieron a las calles en protesta, luego de celebrar una votación pacífica, acusando que las recientes elecciones, fueron manipuladas por el oficialismo, la oposición rechaza los resultados y manifiestan, Maduro hizo lo que casi todos pensaba que iba a hacer: sin ningún elemento que lo certificara, sin mostrar ningún acta, se autoproclamó ganador de las elecciones presidenciales”. Solo bastó con el pronunciamiento del Consejo Electoral Nacional (CNE), órgano absolutamente controlado por el gobierno, para sumergir aún más a Venezuela en la incertidumbre. Maduro ya amenazó con profundizar su modelo que solo trajo exilio, más pobreza y más desigualdad.

 

“La oposición reclama”, “mientras el clima social en Venezuela es de extrema tensión”. La oposición está tan movilizada como frustrada. También preocupada por la seguridad personal tanto del candidato Edmundo González como de María Corina Machado. Al mismo tiempo no dejará de exigir que se verifiquen los resultados mediante un reconteo de las actas, un conteo físico que confirmaría que González es el ganador; estas certifican la victoria de su candidato en contradicción con el resultado ofrecido por el Consejo Nacional Electoral.

La oposición lo esperaba, más allá que habían construido una opción política sólida, sin fisuras a la vista, con el objetivo de dejar bien expuesto los abusos y el desastre económico que llevó adelante Maduro desde que asumió en 2013; pero con lo ocurrido y el pedido de Maduro de que algunas representaciones diplomáticas de la región abandonen el país, Venezuela se aísla definitivamente de Occidente aliándose a los enemigos de las democracias. Fueron los gobiernos de China, Rusia o Irán con grandes intereses económicos y militares en Venezuela los felicitaron a Maduro por el triunfo. Esto contrasta mucho ya no solo con la posición histórica de Estados unidos, tanto de demócratas como de republicanos, sino con el posicionamiento de los países de la región, muchos de ellos de signo ideológico afín con  Maduro.

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de los comicios. Falta ver que actitud tomará Colombia y sobre Brasil. Tanto Gustavo Petro y Lula Da Silva, ya se lo advirtieron antes de las elecciones, pero fue algo más político que un real mensaje. Se trata de dos presidentes: afines políticamente que pidieron, comicios limpios y que se reconozcan los resultados, algunos dicen que a sabiendas de lo que estaba por pasar. Con un aparente rol posterior de reconocer de que las elecciones se desarrollaron sin maniobras dolosas. Aunque se estima que le soltaran la mano a Maduro si la situación de repudio se agrava.

El alineamiento de Maduro con la alianza anti occidental deja abierta la posibilidad de que se desarrolle un conflicto interno grave, debiéndose tomar en cuenta las palabras del  presidente ruso, Vladimir Putin, quien lo felicitó por su triunfo no hace más que desnudar , que este pretende ampararse en países afines ideológicamente para afianzarse en una autocracia  , siendo digno destacar que el propio líder Ruso a manifestó que  “las relaciones ruso-venezolanas tienen un carácter estratégico”. China felicitó a Venezuela por una “exitosa celebración” de elecciones y a Maduro, por su reelección. También recordó que China y Venezuela son “buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente”.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en su cuenta de X escribió: “Felicitamos al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano”. Pero dejó un mensaje más preocupante, si se tiene en cuenta el rol desestabilizador que está jugando Irán, en medio Oriente apoyando a grupos terrorista como Hamas y Hezbola. Kananí escribió: «La República Islámica de Irán renueva su apoyo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela para avanzar en sus programas nacionales de desarrollo y fortalecer la cooperación bilateral”.

Este peligroso panorama para la región puede abrir otro foco de conflicto en donde Rusia se encuentra manipulando la situación en forma estratégica, para obligar a Estados Unidos a que saque el foco de atención sobre Ucrania. Por lo que es de prever que, si los organismos internacionales no buscan una salida a este conflicto de intereses, estemos en la ante sala de una guerra interna…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba