Desde COMAFRU denunciaron “abusos desmedidos” de precios “que afectan a los consumidores”
La Cámara de Operadores Productores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central pidió “implementar herramientas para prevenir” abusos de precios. Según precisó la entidad, el costo minorista de la papa es de hasta 350 pesos, pero se consigue a 1.099 en las góndolas, mientras que la diferencia para el tomate es de 500 pesos contra 2.200.
Luego de que, este martes, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara el paquete de medidas económicas del plan de ajuste del Gobierno, los primeros aumentos de precios no se hicieron esperar, con subas de más del 40 por ciento en la carne, y de entre 37 y 40 en los combustibles. Y las frutas y las verduras no pudieron quedar al margen.
Porque, este viernes, la Cámara de Operadores Productores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires (COMAFRU) emitió un comunicado, en el que expone “una preocupante realidad que afecta directamente al poder adquisitivo de todos los consumidores”, relacionada con “abusos desmedidos” de precios.
“Al realizar un exhaustivo relevamiento sobre la comercialización de productos estacionales y de consumo masivo, hemos identificado una remarcación desmedida y alarmante que incide negativamente en la economía de los hogares”, afirmó la COMAFRU, sobre la diferencia de precios entre lo que maneja el productor y lo que llega a las góndolas.
Así, por ejemplo, precisó que el kilo de papa tiene un precio minorista de entre 300 y 350 pesos, pero que, en las góndolas, se encuentra en hasta 1.099. El kilo de tomate también se menciona, ya que “es comprado por los verduleros entre 300 y 500 pesos, pero se vende al público a un exorbitante precio de 2.200 pesos”.
Además, la entidad señaló que el kilo de zanahoria tiene un precio minorista de entre 250 y 320 pesos, pero cuesta 799 en las góndolas, diferencia que es de 170 pesos contra 429 en el caso del kilo de cebolla. Por último, el kilo de batata se vende a 380 pesos por los productores, pero se halla a 1.299 pesos en los supermercados.
“Entendemos y respaldamos el libre comercio, pero no podemos permitir abusos desmedidos que afectan directamente la economía de los consumidores”, aseguró, al tiempo que propuso “implementar herramientas de difusión efectivas para concienciar y prevenir este tipo de prácticas, promoviendo la transparencia y la equidad en el mercado”.
Vale recordar que, tras los anuncios de Caputo, el Gobierno nacional aplicó una devaluación de alrededor del 118 por ciento, al elevar el tipo de cambio oficial a 800 pesos. “Solicitamos la colaboración de las autoridades para abordar esta problemática que impacta en el bolsillo de todos los argentinos”, concluye el comunicado.