Economia

Consultoras privadas anticipan que la inflación de julio rondará el 4%

Los informes de las consultoras privadas prevén que la inflación de julio se ubicaría entre el 3,5% y el 4,2%.

Tras el 4,6% de inflación registrado en junio, la primera aceleración desde el inicio de gestión del presidente de la Nación, Javier Milei, los informes de las consultoras privadas indican que el índice de precios al consumidor (IPC) de julio se ubicaría entre el 3,5% y el 4,2%.

En ese sentido, el informe difundido por la consultora Libertad & Progreso anticipó que la inflación será de 3,8% en el séptimo mes del año, lo que implica una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales, respecto a junio que fue de 4,6 %. De esta manera, el acumulado en 2024 alcanzaría el 86,7%.

“La tendencia a la desaceleración de la inflación es clara y, en la medida que se siga revirtiendo la depreciación de la moneda, podemos ver algunos meses que empiecen con 2. Eso va a depender de cómo y cuándo se vayan corrigiendo los atrasos de los precios regulados y las tarifas de servicios públicos”, sostuvo el director de la fundación, Aldo Abram.

En tanto, desde la consultora EcoGo estimaron que la suba de precios general se ubicará en 4,1%, impulsada por un aumento promedio 3,9% en el rubro Alimentos y bebidas. “La inflación vuelve a ceder en julio, a la expectativa de volver a retomar un sendero descendente”, señalaron los analistas.

En este marco, la consultora Analytica estimó una suba de precios del 4,1%, con una inflación núcleo (mide la variación de los precios de la economía que no están sujetos a regulaciones, como tarifas) a la baja, pero con un aumento de los precios estacionales que alcanzó el 6,4%.

De acuerdo con Orlando Ferreres, la inflación de julio fue de 3,8% mensual y registró un crecimiento interanual de 249,5%. En cuanto a los principales rubros, Bienes Varios y Alimentos y bebidas encabezaron los incrementos del mes, registrando ambos un alza mensual de 4,9%.

Cabe destacar que, el índice de inflación que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo 14 de agosto será el que releve los primeros resultados de la fase dos del programa económico de Milei, que profundizó la política de “emisión cero”.

En un encuentro con Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), el ministro de Economía de la NaciónLuis Caputo, afirmó esta semana que julio “va a tener la inflación más baja del año”, por debajo del 4,2% registrado en mayo, la mejor marca que anontó la administración de Javier Milei hasta el momento.

“Lo más difícil ya se hizo y hoy tenemos superávit fiscal, cuasi fiscal y energético, y hay créditos hipotecarios. La velocidad de la recuperación económica dependerá de la confianza de la gente y del sector privado en el programa económico”, aclaró el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones a la prensa.

El INDEC publicará el informe de inflación de julio el miércoles 14 de agosto.

Respecto al cepo cambiario, el Ministro de Economía nacional reiteró que el mismo se levantará cuando estén dadas las condiciones macroeconómicas e hizo hincapié “en que la Argentina está viviendo un cambio de época debido a que las medidas se aplican por la decisión política de ordenar la macroeconomía”.

Cómo evolucionó la inflación en 2024

En este contexto, los datos oficiales detallan que una familia de cuatro integrantes necesitó $873.168,77 para no ser pobre en el mes de junio, monto que representa un 275,7% más interanual. Vale aclarar que esta cifra no contempla el alquiler de vivienda, por lo cual deja afuera a cientos de miles de familias.

  • Enero: 20,6%
  • Febrero: 13,2%
  • Marzo: 11%
  • Abril: 8,8%
  • Mayo: 4,2%
  • Junio: 4,6%

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba