Senado bonaerense: reactivan el proyecto para blindar el Archivo Provincial de la Memoria
La comisión de Derechos Humanos y Garantías del Senado bonaerense retomó el análisis del proyecto para blindar el Archivo Provincial por la Memoria.
La comisión de Derechos Humanos y Garantías del Senado bonaerense afrontó esta semana una reunión con un tinte especial, ya que las legisladoras retomaron el análisis de un proyecto de ley de la titular del cuerpo la camporista Ayelén Durán que busca institucionalizar el Archivo Provincial de la Memoria, con una visita al edificio donde funciona el organismo, que durante la dictadura cívico-militar albergó al temerario Destacamento de Inteligencia 101.
Es que, el Archivo Provincial de la Memoria fue creado por decreto a comienzos de 2020, siendo una de las primeras medidas de Axel Kicillof. Con el objeto de que la entidad siga funcionando sea cual sea el color político que ocupe la Gobernación bonaerense, en 2022 la actual titular de la comisión de Derechos Humanos y Garantías, Ayelén Durán, presentó un proyecto para blindarlo y que no pueda ser disuelto por el Ejecutivo de turno.
En ese sentido, con el fin de enaltecer su tratamiento y que no quede estancado tal como sucedió durante los dos períodos parlamentarios pasados, las senadoras que integran la comisión de Derechos Humanos visitaron el edificio del Archivo Provincial de la Memoria. Esas instalaciones sirvieron como base del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, uno de los principales centros parapoliciales de La Plata y la región.
“En esta comisión trabajamos de forma colectiva todos los que la conformamos, así que estuvimos allí con el director del Archivo Provincial de la Memoria, Guillermo Clark, haciendo la visita. Nos parece importante conocerlo, que todos los integrantes que vamos a tomar una decisión, sea por la positiva o negativa, lo hagan sabiendo cómo está integrado y qué preserva. No votar por votar, sino estar con la mirada puesta en lo que vamos a legislar”, valoró Durán.
Formaron parte de esa visita al Archivo Provincial de la Memoria la ya mencionada Durán, las peronistas María Rosa Martínez, Amira Curi y Daniela Viera, y la radical Flavia Delmonte. De esta manera, la comisión de Derechos Humanos y Garantías dio el primer paso para tratar el proyecto para proteger la entidad estatal de aquí en adelante.
Posterior a la gira de las senadoras bonaerenses por el Archivo Provincial de la Memoria, su director, Guillermo Clark, valoró que las legisladoras hayan recorrido el edificio ubicado a tan solo tres cuadras de la Cámara alta, y apoyó la iniciativa para que el organismo quede blindado.
“Este archivo fue creado por decreto y rápidamente se logró materializarlo y construir un edificio en donde estaba el destacamento de inteligencia 101 del Ejército. Es necesario tener una normativa que regule la actividad de este Archivo Provincial de la Memoria, que lo convierta en una política de Estado más allá de los cambios de gestión que la Democracia nos permite”, señaló Clark en un mano a mano con Diputados Bonaerenses.
En esta línea, el titular del Archivo Provincial de la Memoria recalcó que durante la visita, en la que fueron acompañadas por sus asesores, las senadoras pudieron ver el trabajo que se realiza en esta institución, que diariamente recibe documentos vinculados con la última dictadura militar, y que deben recibir una limpieza, un procesamiento y una etapa de digitalización con el objeto de quedar publicados para todo aquel que los requiera.
“Esta provincia ha sido territorio donde el terrorismo de Estado se desplegó como en ningún otro lugar del país, debido a sus características industriales, universitarias, poblacionales. Acá no había un Archivo Provincial de la Memoria donde el Estado pudiera alojar todo aquel material vinculado tanto al terrorismo estatal como también a las trayectorias militantes y a los procesos de Memoria, Verdad y Justicia que se dieron posteriormente”, describió Clark.
Por último, Clark subrayó la importancia de que las senadoras bonaerenses encargadas de analizar el proyecto que le da un marco legal al Archivo Provincial de la Memoria conozcan las tareas que se realizan el edificio, conversen con el equipo de investigación y que recorran los espacios preparados para la guarda de estos documentos, que son utilizados de consulta para miles de personas.
“Yo creo que a las legisladoras las convenció aún más de la necesidad de darle curso a esta ley, a lograr su aprobación por unanimidad en la Comisión de Derechos Humanos y darle un rápido tratamiento para que pase a la Cámara de Diputados. Hay que dotar de esta herramienta para fortalecer a nuestra institución en un momento donde hemos visto que es tan necesario que la provincia de Buenos Aires tenga estas instituciones pedagógicas de Memoria, Verdad y Justicia”, concluyó Clark.
El proyecto para blindar el Archivo Provincial por la Memoria
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar