Castello impulsa una rebelión fiscal contra intendentes de todos los colores: “Son degenerados fiscales”
El diputado liberal, Guillermo Castello, obtuvo un fallo contra la tasa vial de Mar del Plata y llamó a la rebelión fiscal contra intendentes de todos los colores políticos.
El diputado bonaerense del unibloque Libre, Guillermo Castello convocó a todos los vecinos de toda la provincia de Buenos Aires que que copien los argumentos que utilizó en su enfrentamiento judicial contra la tasa vial de Mar del Plata que implementó el intendente del PRO, Guillermo Montenegro.
Por caso, Castello aclaró que la presentación judicial que realizó en para combatir la tasa vial en Mar del Plata es funcional para replicar en todos los municipios bonaerenses y aseguró que los intendentes de todos los colores políticos que aplican tributos de este tipo son “degenerados fiscales expropiadores”.
Asimismo, Castello especificó en aquel momento que el Juez aclaró que, si bien se puede aplicar una suba, debe haber una contraprestación de un servicio a favor de quien lo paga, pero en el caso de la tasa vial de Mar del Plata, eso no ocurre “porque hay personas en el Municipio que cargan nafta en la ruta y no usan las calles”.
“Esto sirve como antecedente, en la Provincia hubo una movida parecida en la década del ‘90, cuando hubo un fallo de segunda en la cámara de Tandil, que sirvió para poner un freno a la iniciativa. Como actualmente en los municipios proliferan la tasas, creo que esto le va a poner un poco de límites”, sostuvo Castello en diálogo con este medio.
En este contexto, el diputado bonaerense liberal destacó la importancia de que haya un antecedente judicial de esta naturaleza y compartió la presentación que utilizó para que el el juez Simón Isacch declarase inconstitucional la tasa vial de Mar del Plata, que encarece la nafta, el gasoil y el metro cúbico de gas.
En el informe que presentó el equipo de Guillermo Montenegro, el Municipio recaudó por la tasa vial de Mar del Plata alrededor de 500 millones de pesos, medida que fue implementada en el marco de la sanción de la Ordenanza Fiscal e Impositiva y contempla la incorporación de una alícuota del 3% sobre el valor de los combustibles líquidos sin impuestos.
Según precisaron desde el Gobierno municipal, la medida consistió en retirar un componente da la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) y trasladarla a los combustibles, para que lo recaudado sea dirigido exclusivamente a las obras viales del municipio.
De esta manera, el ingreso por esta vía consiste en cobrar un sobreprecio a cada litro de nafta o metro cúbico de Gas Natural Comprimido (GNC) que se cargue en cualquiera de las estaciones de servicio del partido. Estas tasas producen ingresos significativos en varias de las arcas locales y municipios, tanto oficialistas como opositores la aplican desde hace años.
En mayo de este año, el vocero del Gobierno nacional, Manuel Adorni, apuntó contra los intendentes bonaerenses que comenzaron a implementar el impuesto a la nafta, que consiste en aumentar la tasa vial que se cobra sobre el precio de los combustibles y, por lo general, se destina al mantenimiento de las trazas de los municipios en cuestión.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar