De que se trata

Imputaron a Alberto Fernández por lesiones graves, abuso de poder y amenazas coactivas

Tras la denuncia por violencia de género de Fabiola Yáñez, el ex presidente, Alberto Fernández, fue imputado por lesiones graves, abuso de poder y amenazas coactivas.

Tras la denuncia por violencia de género de la ex primera dama, Fabiola Yáñez, el ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue imputado por lesiones leves,  graves, doblemente agravadas por el vínculo por darse en un contexto de género, abuso de poder y amenazas coactivas.

En ese sentido, el fiscal Ramiro González señaló este miércoles que Fabiola Yáñez “sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar”.

Además, agravada porque la relación de Fabiola Yáñez con el ex presidente era una “relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo”.

En ese marco, el fiscal dispuso unas treinta medidas de prueba tendientes a avanzar con la causa por violencia de género. Entre ellas se encuentra la citación de testigos como la ex secretaria privada del ex presidente, María Cantero, el ex jefe de la Unidad Médica presidencial, Federico Saavedra, la madre de la damnificada, Miriam Yáñez Verdugo.

Así como también a Sofía Pacchi, amiga de la ex primera dama, una de las que estuvo en la polémica fiesta de olivos, así como también la periodista Alicia Barrios. Los citados fueron señalados por Fabiola Yáñez, tras asegurar que “todos sabían” de las agresiones que estaba sufriendo.

Denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández: uno por uno los testigos citados

Con respecto a Federico Saavedra,el jefe de la unidad médica de la quinta presidencial y amigo personal de Alberto Fernández, el fiscal González solicitó los ingresos del funcionario, así como de cualquier otro médico de la unidad, a la Quinta de Olivos durante los años 2021 a 2023.

“Solicitamos la nómina del personal doméstico que cumplía funciones en el chalet y en la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos entre los años 2021 y 2023, personal de limpieza, cocina y mozos, como así también indicar los horarios en los que cumplían funciones”, ordenó la fiscalía.

También, el magistrado pidió las imágenes de las cámaras de seguridad de la Quinta de Olivos. Puntualmente solicitó las filmaciones, si es que hay, de 2021 a 2023 del chalet residencial y de la casa huéspedes.

Es que, durante una entrevista televisiva, Fabiola Yáñez, relató que debido a las agresiones constantes de Alberto Fernández, la ex primera dama tuvo que mudarse a la casa de huéspedes con su bebe recién nacido.

Es preciso señalar que, sobre las cámaras, el magistrado González pidió que “se preserven todos los registros fílmicos relativos al período de tiempo comprendido entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023″, dada la repercusión mediática y la difusión de imágenes de la ex primera dama golpeada.

Otra de las medidas fue pedir todos los antecedentes médicos de la ex primera dama sobre el tratamiento psiquiátrico que se realizó en la clínica INECO y el de fertilidad para quedar embarazada en la Clínica Fertilis. Además, al Sanatorio Otamendi y a SANAR le solicitó el acceso a la historia clínica completa de Fabiola Yáñez.

Por otra parte, el fiscal le solicitó a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), el organismo de asistencia a víctimas de delitos de violencia de género, que ya acompaña a Fabiola Yáñez, a que “realice un informe del estado integral de la víctima”.

En tanto, al juez federal Julián Ercolini, quien lleva adelante la causa por violencia de género contra Alberto Fernández, el fiscal le solicitó que requiere las llamadas entrantes y salientes de una serie de teléfonos celulares.

El descargo de Alberto Fernández, tras la denuncia de Fabiola Yañez

“Enterado por los medios de comunicación de la denuncia de Fabiola Yañez en mi contra, quiero expresar que la verdad de los hechos es otra. Sólo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa”, afirmó a través de su cuenta personal de X, Alberto Fernández.

En esa línea, el ex mandatario, Alberto Fernández, cerró: “Por la integridad de mis hjios, de mi persona, y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas, sino que aportaré ante la Justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió”.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba