Martín Sabbatella celebró la navegabilidad de un tramo del Riachuelo
El expresidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACuMaR) destacó que el logro es parte de un proceso “de muchos años” gracias a “las políticas de Estado”. Actual titular del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), aclaró que “hay mucho por hacer”.
En el programa Sexto Día de Radio Universidad, el extitular de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACuMaR) y actual presidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), Martín Sabbatella, valoró que ya se pueda navegar por un tramo del Riachuelo como consecuencia de un trabajo de limpieza tras años de abandono y contaminación.
El también exintendente de Morón manifestó que todavía “hay mucho por hacer” y subrayó que estos logros en materia ambiental se deben a una “política de Estado” que, en su visión, promovieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández en sus respectivos mandatos. “Cristina puso en marcha una mega obra cloacal. Después, en el gobierno del macrismo, lamentablemente se frenó, todo se hizo más lento y en algunos casos hasta se abandonó”, puntualizó.
Según Sabbatella, el trabajo que se hizo fue “un abordaje integral, multidisciplinario, con los distintos ministerios, con la ciudad de Buenos Aires, con la provincia de Buenos Aires y las intendencias”. “Al asumir en 2019, nos tocó retomar”, planteó.
Saneamiento
Los principales factores contaminantes del Riachuelo son los efluentes cloacales e industriales, así como los residuos sólidos urbanos. El plan incluyó la limpieza del curso de agua, de los márgenes del río, la educación ambiental y la recuperación del patrimonio social, histórico y cultural.
“La limpieza de los márgenes del río implica que donde había un basural, ahora, hay un espacio verde”, ejemplificó el funcionario bonaerense. Además, pidió al gobierno de Javier Milei que mantenga estas políticas públicas pese a su sesgo ideológico contrario.
Asimismo, el extitular de la ACuMaR señaló dos obras importantes de infraestructura: la mudanza realizada del Mercado de Hacienda a Cañuelas con una planta de tratamiento para que no contamine y que siga la obra del parque industrial curtidor.
“Espero que Milei termine el plan, porque el abandono de la obra pública hace mucho daño. Lo importante es saber que lo que estamos celebrando hoy, que es la navegabilidad de un tramo de Riachuelo, es fruto de haber hecho lo contrario a lo que propone hacer el actual gobierno. Estos logros son fruto de la intervención estatal”, enfatizó.