El repudio a Alberto Fernández copó el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense
La sesión de la Cámara de Diputados bonaerense estuvo atravesada por la denuncia de violencia de genero contra el expresidente Alberto Fernández. Todas las declaraciones.
La aprobación del proyecto del Poder Ejecutivo que unifica en una sola normativa todas las legislaciones provinciales existentes en materia de violencia de género por parte de la Cámara de Diputados bonaerense, desencadenó en un duro cruce de la oposición contra ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, que viene de ser imputado en la causa que promovió en su contra Fabiola Yañez.
En medio de una sesión que no tenía un tema pujante que marcara el orden del día, el primer proyecto que aprobó este jueves la Cámara baja desató fuegos cruzados entre los bloques de la oposición y Unión por la Patria, que llegaron al recinto con la premisa de trabajar en un proyecto clave en materia de violencia de género.
“Aunque crea que el Estado debe aportar herramientas contra la violencia de género, tiene que haber coherencia. Todo el mundo sabe que esto es para salir del paso, pero acá en la provincia hubo y hay casos, en las intendencias en la legislatura, lo tenemos que trabajar sinceramente con profundidad. Creo que nos tenemos que repensar todos, de pan y circo en esta vida estoy superada”, fustigó la diputada bonaerense.
En tanto, la diputada bonaerense del PRO, Julieta Quintero Chasman, criticó que la elección de la fecha para impulsar el proyecto impulsado por el gobierno de Kicillof que amplía la ley de violencia de género fue para “lavar la imagen” del peronismo. “Parece otro parche más sobre una herida abierta. Lo que hoy votamos, sin un cambio de enfoque real, no va a ser más que perpetuar la ineficiencia”, añadió.
“El PRO no acompañará el proyecto. Para nosotros la violencia de género existe y no la podemos ignorar, pero quienes proponen este proyecto parecen más interesados en lavar la imagen de un partido y de ciertos representantes que en traer soluciones concretas. Las fotos que circularon de Alberto Fernández muestran que la violencia no se combaten con hipocresía”, enfatizó la diputada.
“La situación exige más políticas públicas, por eso acompañamos el proyecto que amplía la ley de violencia de género, que fue debatido y que tuvo acompañamiento en las tres comisiones en que pasó. Desde este bloque queremos decir que no somos cómplices de la hipocresía del pasado, pero no vamos a avalar la indiferencia del presente”, sostuvo la diputada bonaerense.
En respuesta, la diputada bonaerense de Unión por la Patria, Susana González, sostuvo que la imputación de Alberto Fernández por violencia de género “es una gravedad terrible”, que no van a esconder “bajo la alfombra”, pero cuestionó fuertemente las críticas opositoras hacia la totalidad del bloque oficialista.
“Aquí hubo denuncias de abuso sexual contra un anterior presidente de la Cámara de Diputados, y nosotros no dimos este tratamiento de linchamiento. Ustedes están diciendo que como Alberto Fernández es golpeador, todos los diputados oficialistas son golpeadores”, arremetió la diputada de Unión por la Patria,
De esta manera, la legisladora del espacio Frente Grande encendió el debate que trajo críticas por parte de la oposición pero no así, de La Libertad Avanza que optó por no agregar más leña al fuego. En este contexto, González fundamentó el proceso que atravesó el proyecto en las comisiones y aseguró que el tratamiento del mismo responde a que si no se trataba la oposición hubiese dicho “seguramente frases tales como ‘el silencio cómplice de los kirchneristas’”.
Asimismo, la diputada bonaerense del Frente Grande aseguró que la moralidad que tiene La Libertad Avanza para referirse a los temas de agenda no es la misma y agregó que el “actual Jefe de Estado (Javier Milei) alimenta la homofobia y la violencia en cada uno de los discursos”, por lo que descalificó la autoridad de los referentes del Presidente para que puedan medirle la moral al peronismo.
En tanto, la diputada de Unión por la Patria, Lucía Iañez en un tono más conciliador le agradeció a sus pares por el apoyo del proyecto de Ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género que, con dos tercios de los votos, tuvo la media sanción de la Cámara baja.
“Tenemos que ser coherentes con el proceso que traemos, y me parece que la aprobación de esta ley contra la violencia de género logra una unificación de criterios me parece que es muy importante. Estos temas se deben poner sobre la mesa, sea quien sea quien lleve adelante el delito”, aseguró Iañez, en referencia a la denuncia contra Alberto Fernández.
Diputados: de qué trata el proyecto que amplía la ley de violencia de género
La Ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género tiene como objeto “garantizar y promover el derecho a una vida libre de violencias por razones de género”, mientras que en el segundo apartado dicta que la protección de la norma será sobre las mujeres, lesbianas, travestis y trans e identidades feminizadas.
Cabe destacar que el texto normativo propone que la perspectiva de género sea transversal a todos los organismos y dependencias de los tres poderes con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar las violencias por razones de género en la provincia de Buenos Aires. Además, el articulado contempla a la violencia de género en el ámbito doméstico, laboral, institucional, política, mediática, deportiva, telemática y en el espacio público.
En detalle, el proyecto pasó a la Cámara del Senado bonaerense con el acompañamiento del bloque de los libertarios dialoguistas de Gustavo Cuervo, el espacio de Acuerdo Cívico UCR-GEN de Claudio Frangul y parte del espacio de la UCR + Cambio Federal que conduce Diego Garciarena, En tanto que, contó con la abstención de la Coalición Cívica, que preside Mariel Etchecoin.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar