Por una cautelar de una ONG, Atanor encararía despidos masivos en su planta industrial
Debido a una medida cautelar solicitada por una ONG y concedida por la Justicia, la empresa química Atanor podría realizar despidos masivos en su planta de San Nicolás, clausurada el 20 de marzo de este año. Desde entonces, 130 empleados no han podido regresar a sus puestos de trabajo. Ante esta situación, Atanor estaría considerando implementar un plan de retiros voluntarios forzados o, incluso, despedir a todo su personal, aunque no se conoce un plan ambiental de la empresa para no contaminar.
La empresa suspendió a sus trabajadores por tres meses debido a la medida cautelar de la justicia. Como la situación aún no se ha resuelto, la compañía ahora evalúa «soluciones», que incluyen la posibilidad de ofrecer retiros voluntarios a parte de los empleados.
Sin embargo, la empresa podría optar por despidos masivos de trabajadores, quienes hasta el momento recibieron el 75% de sus salarios gracias a un acuerdo con el sindicato.
Según consigna el sitio Info Gremiales, desde Atanor aseguran que estos despidos son solo rumores, pero reconocen que la situación es extremadamente grave, ya que la planta lleva cinco meses inactiva. Un directivo afirmó a un medio local que la empresa ha hecho todo lo posible para mantener a su personal durante este tiempo.
La planta ya estaba bajo investigación antes, pero el 20 de marzo, día de la clausura, ocurrió la explosión de un tanque mezclador, de la que InfoGEI dio cuenta. Aunque la empresa sostiene que fue una coincidencia, algunos sospechan que este incidente provocó la clausura, la cual fue ordenada por la jueza Luciana Díaz Bancalari.
Denuncia de Ecocidio
En su fallo, la jueza respondió a una denuncia de ecocidio presentada por una ONG, ordenando la suspensión de actividades en la planta y la prohibición de la salida de camiones con residuos y materiales hasta que se pueda garantizar un funcionamiento seguro.
Mientras tanto, la situación de los trabajadores es cada vez más crítica, y la incertidumbre continúa afectando tanto a los directivos de Atanor como a los operarios, quienes desean regresar a sus trabajos tras cinco meses de inactividad. (InfoGEI)Ac
Fuente: https://infogei.com