Sociedad

Charlas de prevención contra el dengue en el Municipio

Ante la posibilidad de una epidemia por dengue, la Secretaría de Salud de La Matanza lleva adelante talleres con información para los vecinos.

La preocupación por un rebrote de dengue en el país provocó que autoridades y especialistas pusieran en marcha medidas que buscan evitar una epidemia. En el Municipio de La Matanza, la Secretaría de Salud Pública lanzó una serie de talleres que buscan generar conciencia en la población sobre los cuidados necesarios para combatir el Aedes Aegypti.

El ciclo de charlas corresponde a la Región de Salud N° 2 de Gregorio de Laferrere. La premisa, es variar entre las distintas unidades sanitarias desperdigadas por todo el Municipio, para poder llevar el taller a todos los vecinos.

Los ejes que se tocan en estas jornadas están atravesados por la importancia del uso de dispositivos contra el mosquito, las posibilidades y necesidad de vacunación contra el dengue, y un especial énfasis en las medidas de prevención.

“Para nosotros representa una gran preocupación, por lo cual consideramos que hay que tomar medidas de concienciación al respecto, sobre todo, en cuanto a la prevención, que tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca. Si evitamos esto, directamente no hay dengue”, explicó Jesús Raimondes, doctor y orador de la charla, a El1.

Las medidas de prevención contra el dengue

En sintonía con esto, Érica Nutsi, técnica de laboratorio y también oradora, señaló que el Aedes Aegypti es “un mosquito de hogar”, por lo cual la población “no debe relajarse”, independientemente de las bajas temperaturas. Este insecto no dejó de existir por el frio, sino que se encuentra en proceso de incubación, la cual, ante “la primera ocasión que venga el calor”, este “eclosiona”.

Por este motivo, ambos profesionales puntualizaron en la compra temprana de repelentes, tabletas y espirales, para poder utilizarlos en el momento de “mayor necesidad” para evitar la picadura, ya sea para no contagiarse, o para no contagiar a los demás.

La vacunación también es un pilar importante, aunque su aplicación por parte del Estado aún es desconocida. “Si la persona contrae más de tres veces la enfermedad, el estadío del virus en el cuerpo de la persona será mucho más nocivo, por lo cual ese sujeto necesita estar sí o sí vacunado, porque su vida corre peligro”, aseguraron los especialistas.

A pesar de esto, resaltaron que la medida de prevención por excelencia es la interrupción en el proceso de reproducción y nacimiento de las larvas. El descacharreo, arrojar agua caliente a alcantarillas o desagües, vaciar y cepillar los bebederos de animales, y cortar y desmalezar el césped, son algunas de las prácticas más efectivas en la lucha contra la propagación del mosquito.

Para participar de las charlas que ofrece la Secretaría de Salud del Municipio, es posible visitar sus sitios web oficiales y redes sociales, donde se publicarán las fechas y ubicaciones de las próximas jornadas. El próximo lunes 26 de agosto, la Unidad Sanitaria J.M. de Rosas de la localidad de Villegas recibirá el ciclo de talleres.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba