IOMA resolvió prescindir de los servicios de FEMEBA en Junín y la región
Tras una exhaustiva revisión de denuncias relacionadas con la calidad de la cobertura médica que afecta a más de 80.000 afiliados en la región 4 de Junín, decidió el Directorio de IOMA, mediante la Resolución 2024-2882 – GDEBA-IOMA, prescindir de los servicios prestacionales de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) en esa zona a partir del 1 de septiembre. La medida, que también se extiende a las regiones de Saladillo y Pergamino, estaba cantada a raíz del nivel de conflictividad que la corporación médica le presentó al instituto a lo largo de su gestión.
La determinación de IOMA, tomada en la reunión del 23 de agosto, se basó en Múltiples denuncias sobre deficiencias en la prestación de servicios y reclamos constantes por parte de los afiliados de Junín y de otros municipios cercanos como Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem y Rojas.
Las deficiencias detectadas en la cobertura ofrecida por FEMEBA no solo afectan el primer nivel de atención, sino que también comprometen los servicios de segundo nivel, siendo la región de Junín un centro de derivación clave para varios partidos, señala la resolución de la Obra Social.
Al respecto, el Directorio de IOMA aseguró que la interrupción del convenio con FEMEBA no pondrá en riesgo la continuidad de la atención médica para los afiliados de la región de Junín. Se están tomando medidas para garantizar que las prestaciones continúen con normalidad, utilizando los prestadores actuales y sumando nuevos profesionales que cumplan con las condiciones establecidas en los convenios, evitando cobros indebidos y asegurando el acceso a turnos en plazos.
Para asegurar la continuidad de la atención, IOMA ha habilitado un formulario de inscripción en su página web oficial para que los médicos que anteriormente trabajaron bajo FEMEBA puedan inscribirse como prestadores directos de la obra social o a través de convenios con otros prestadores. Este sistema, que estará disponible antes del 1 de septiembre, facilitará la inscripción de los profesionales interesados en seguir brindando sus servicios a los afiliados de IOMA.
Deficiencia en las prestaciones
La decisión de IOMA se fundamenta en problemas relacionados con el cobro indebido a los afiliados por parte de los profesionales médicos asociados a FEMEBA, así como en la insuficiencia de la oferta de servicios prestacionales por parte de la entidad.
Los afiliados de IOMA en Junín y localidades cercanas han expresado repetidamente dificultades para acceder a diversas prestaciones, la falta de profesionales y la imposibilidad de obtener turnos en tiempos razonables, especialmente en especialidades como ginecología y traumatología. En cuanto al segundo nivel de atención, el 88% de los casos se resuelven dentro de los prestadores de Junín, lo que permite la cobertura de urgencias y medicamentos.
Saladillo y Pergamino alcanzadas por la medida
FEMEBA también ha sido reiteradamente advertida sobre los cobros indebidos a los afiliados, sin que se hayan tomado medidas para solucionar el problema. Una encuesta realizada por IOMA reveló que el 78% de los prestadores en esas zonas atienden a los afiliados de IOMA, pero con cobros indebidos, incumpliendo los valores pactados en los convenios vigentes.
Por estos y otros motivos, IOMA se ha visto en la necesidad de reestructurar los servicios prestacionales en la región de Junín, así como en las regiones de Saladillo y Pergamino, excluyendo a los municipios afectados del convenio con FEMEBA a partir del 1 de septiembre de 2024. (InfoGEI)Ac
Fuente: https://infogei.com