Gaza: La vacunación contra la polio se hará durante las pausas humanitarias
La inmunización se hará en fases de tres días cada una, comenzando por el centro de la Franja, seguida por el sur y finalmente el norte del territorio gazatí. El personal de la ONU acordó con las partes en conflicto la suspensión de los enfrentamientos para que las familias acudan a los puestos de vacunación y los trabajares comunitarios lleguen a los niños que no puedan acceder a esos centros.
Los equipos de ayuda de la ONU han llegado a un acuerdo provisional con las partes implicadas en la guerra de Gaza para que haya pausas humanitarias que permitan vacunar a 640.000 niños en medio de un brote del virus de la poliomielitis, informó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El representante de la OMS para los Territorios Palestinos Ocupados, Rik Peeperkorn, dijo que la campaña de vacunación en dos rondas comenzará este domingo en el centro de Gaza y durará tres días, para luego trasladarse a las zonas del sur y el norte. Se administrará una segunda dosis después de cuatro semanas.
“Durante cada ronda de la campaña, el Ministerio de Salud palestino, en colaboración con la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), así como algunos socios humanitarios, proporcionarán dos gotas de la nueva vacuna oral contra la polio tipo 2 (nOPV2) a más de 640.000 niños menores de diez años”, precisó Peeperkorn.
La campaña está lista tras la entrega de 1,26 millones de dosis de vacunas a Gaza y 500 recipientes adecuados para transportar las inmunizaciones. Según el organismo sanitario, 400.000 dosis de vacunas adicionales llegarán pronto a Gaza.
Pausas en áreas específicas
En declaraciones a la prensa desde Gaza, Peeperkorn acogió con beneplácito el compromiso preliminar con el ejército israelí de “pausas humanitarias en áreas específicas” durante la campaña de vacunación.
“Llamamos a todas las partes a que hagan una pausa en los combates para permitir que los niños y las familias accedan de forma segura a las instalaciones sanitarias y que los trabajadores de extensión comunitaria lleguen a los niños que no pueden acceder a los centros para la vacunación contra la polio”, apuntó.
Sin pausas humanitarias, la campaña -una tarea enorme en cualquier entorno, y más aún después de más de diez meses de intensos combates, víctimas masivas y desplazamientos- no será posible, advirtió la OMS.
La inmunización se hará en fases de tres días cada una, comenzando por el centro de Gaza, seguida por el sur y finalmente el norte de Gaza.
Las vacunaciones se extenderán un día donde sea necesario para compensar los repuntes de la violencia, las carreteras destruidas y los daños a la infraestructura, todos ellos obstáculos adicionales que podrían dificultar el objetivo de lograr una cobertura de vacunación suficiente en tres días en cada zona.
Se precisa vacunar al menos al 90% de los niños
Se necesita una cobertura de vacunación de al menos el 90% durante cada ronda de la campaña para detener el brote y prevenir la propagación internacional de la enfermedad, a veces mortal, transmitida por el agua y que puede causar parálisis de por vida.
La OMS se coordinará con todas las partes, incluida la unidad de coordinación humanitaria israelí, para garantizar un acceso seguro a las instalaciones de salud para los niños y las familias.
Peeperkorn enfatizó que la seguridad es primordial para los más de 2180 trabajadores de salud y trabajadores de extensión comunitaria que realizarán la campaña.
392 puestos de vacunación
Las vacunas se administrarán en 392 lugares y se complementarán con unos 300 equipos móviles, un arreglo que no es ideal, pero que se ha logrado acordar con todas las partes, abundó el representante de la OMS.
“Haremos todo lo posible para alcanzar una cobertura del 90%”, declaró.
La inmunización sistemática ha sido históricamente muy bien recibida en Gaza y Cisjordania, y los padres están ansiosos por llevar a sus hijos a vacunarse. La cobertura ha llegado al 95% en los últimos años, más alta que en muchos países, destacó la agencia de salud.
La embestida militar israelí continúa en Cisjordania
Mientras tanto, en el cuarto día de operaciones militares israelíes en Cisjordania, los trabajadores humanitarios expresaron su preocupación por la seguridad de los civiles y los equipos de ayuda.
Las incursiones del ejército en las densamente pobladas de Yenín y Tulkarem han matado al menos a 15 personas.
“El acceso sin obstáculos a las instalaciones es crucial para llegar y recibir atención, al igual que para entregar ayuda sanitaria. Instamos a la protección de la infraestructura, las ambulancias, los trabajadores sanitarios de los alrededores de los hospitales y las instalaciones sanitarias”, recalcó Peeperkorn.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, condenó hace dos días la escalada militar y pidió un “cese inmediato” de las operaciones israelíes en el Territorio Palestino Ocupado.
Desde el comienzo de la guerra en Gaza, el 7 de octubre, 652 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Oriental, incluidos 150 niños, según el Ministerio de Salud palestino. Además, unas 5400 personas han resultado heridas.
Fuente: https://news.un.org