Internacional

DETIENEN A DESARROLLADOR DE TELEGRAN EN FRANCIA/ SUSPENDEN RED X EN BRASIL.

Por Daniel Ariza. Analista Política Internacional.

 

La grieta ideológica resultante de los  conflictos mundiales, llegan al seno de las redes sociales, primero fue Nicolás Maduro, quien denuncio a Wassapt y la ex Twiter hoy X , después de las elecciones llevadas a cabo en ese país, el 28 de Julio pasado, el Presidente Venezolano en funciones democráticas hasta Enero 2025, despotrico acusando a las redes de servir para que grupos de extrema derecha se auto convoquen y realicen actos de terrorismo, situación está para justificar la maniobra de desconocimiento de los resultados del acto electoral.

Por su parte la oposición denuncio que el intento del Gobierno de bloquear las redes sociales solo tenía como objetivo, bloquear y censurar las comunicaciones del pueblo que pretendía hacer valer sus derechos democráticos, sin dudas que estas herramientas de comunicación social, en la actualidad son totalmente relevantes a la hora de la comunicación, por su rapidez  y por la versatilidad de utilizar multiplicidad de mensajería sobre grupos, haciendo visible situaciones por video o fotografía.

Esta realidad informativa ha cambiado la realidad de la información en general, incluyendo a los medios que hoy tienen que procurar estar muy atentos a las redes para poder estar actualizados, pero también deben, chequear la información circulante por la gran cantidad de noticias falsas circulantes, de diversos temas de interés público, como el caso de conflictos armados, en donde las áreas de propaganda y acción psicológica de un bando y otro distorsionan la realidad , con aires de triunfalismo, para mantener altos los niveles de moral de sus tropas y de la población en general. (caso concreto del conflicto Ruso Ucraniano/ o de las operaciones de Israel sobre Gaza).

Telegram fue fundada en octubre de 2013, con Sede central            en Emiratos Árabes Unidos Dubái, EAU; con un área de Operación Global , siendo sus creador Pavel Durov de origen Ruso, Mijaíl Ravdonikas (Markus Ra), y Pável Chíkov, Productos Telegram y MTProto, la Empresa matriz, tenía en ese momento su sede central en Digital Fortress, (2013-2014),manejando las redes Twitter Telegram , en Abril de 2014, (como empresa de Reino Unido) y en Diciembre de 2018 (como empresa de Dubái).

Pável Dúrov, responsable de financiar la aplicación homónima, monetizarla, y desarrollar su protocolo propio, la consideró inicialmente como una sociedad apátrida y sin ánimo de lucro. Para el control legal, Telegram se registró oficialmente en Reino Unido el 21 de febrero de 2014.6​ Con anticipación a su registro oficial, se formaron pequeñas organizaciones en Estados Unidos y Rusia entre 2012 y 2014 tras el exilio de los antiguos empleados de la VK.​​ El primero de su exsocio Antón Rósenberg en la Casa Singer,​ en ese país consiguieron la participación de otros desarrolladores para crear los clientes de mensajería.​ El segundo del inversionista Alex Neff, quien ofreció apoyo financiero a Dúrov como el anuncio público de la aplicación de mensajería en 2013.​ Después de 2014 las dos corporaciones dejaron de operarse como sucursales de la entonces Telegram Messenger ​

Alejado del control del gobierno ruso comparada a su anterior red social,​ en 2017 se registró nuevamente una sucursal en Rusia para colaborar temporalmente en la lucha contra el terrorismo.​ Sin embargo, no se concretó el acuerdo para la lucha al realizarse el bloqueo de la plataforma a nivel nacional que recibió el apoyo de los usuarios del país. ​

Entre 2017 y 2020 se encontró en un estado de refundación para desarrollar otros proyectos;​ entre ellas, estuvo la creación de la organización sucesora Telegram Open Network,​ encargada de gestionar servicios tecnológicos. El plan se anunció oficialmente en mayo de 2020 pero fue cancelado tiempo después por problemas de registro.​ Como resultado de la refundación, la empresa británica dejó de operarse con el nombre Telegram Messenger.​ En 2019 la organización se reestructura legalmente en dos: La oficial emiratí y la matriz británica. La primera formada al trasladarse a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y cuya sede legal se ubica en Dubai Internet City; y la segunda, su matriz Telegram Group Inc. para otros proyectos.18​19​

Los problemas legales de una VKontakte adquirida por socios de Vladímir Putin — la red social es conocida por ser competidora de Facebook y se caracteriza por ser más orientalista. Generaron malestar para Pável y Nikolái Dúrov. Sin embargo, los intentos de denegar el permiso a la FSB desde 2011,20​ los hermanos Dúrov estuvieron obligados a cambiar su estilo de vida. ​ El primer anuncio fue realizado en San Francisco en 2014 después de estar autoexiliado por no ser «compatible la economía liberal» con su país natal Rusia.​ Este pensamiento se reitera en un tuit de enero de 2018, en qué Dúrov desmiente cualquier relación con su país natal pidiendo a los medios no llamar a Telegram como «servicio ruso».

El crecimiento de la empresa, que ahora cuenta con más de 900 millones de usuarios, se ha visto impulsado en parte por su compromiso con la libertad de expresión. La escasa supervisión que Telegram ejerce sobre lo que la gente dice o hace en la plataforma ha ayudado a las personas que viven bajo gobiernos autoritarios a comunicarse y organizarse. Pero también ha hecho de la aplicación un refugio para la desinformación, el extremismo de extrema derecha y otros contenidos nocivos.

Muchos se sorprendieron cuando los medios de comunicación franceses informaron el sábado 24 Agosto del cte. Año de que Durov había sido detenido, por cargos relacionados con la difusión de material ilícito en el servicio. Un funcionario judicial francés, que habló bajo condición de anonimato por ser una investigación en curso, confirmó el domingo por la noche que Durov estaba bajo custodia policial. A medida que la noticia se extendía por la red durante el fin de semana, la noticia de su detención se convirtió en un punto álgido del debate sobre la libertad de expresión en internet, en este caso el gobierno de Macron manifestó que es una decisión judicial y no una acción política.

En este mismo sentido Elon Musk, propietario de X, que tiene un enfoque similar de no intervención en la moderación de contenidos, entro en  conflicto con Brasil, donde la justicia Brasilera dispuso  bloquear la red, por no aportar información relacionada con el uso que habrían hecho partidarios de Jair Bolsonaro, para convocarse y ejecutar en acto de rebelión ante el triunfo de Lula Da Silva, el juez que entiende en la causa notifico al propio Musk, sobre su comparencia, ante la falta de un responsable legal de la empresa en ese país y ante el silencio ordeno el bloqueo, a lo que el gobierno refirió que se trata de algo judicial y no político.

Por otra parte Leonid Volkov, antiguo asesor de Aleksei A. Navalny, el líder de la oposición rusa que murió en prisión el año pasado, escribió en Telegram que, aunque la plataforma se había convertido en una herramienta útil para los delincuentes, Durov debía ser liberado. “Durov no es ‘cómplice’ de los delitos cometidos por los usuarios de Telegram”; la  reacción a la noticia de la detención puso de manifiesto el aumento de la preocupación por la libertad de expresión, la censura y la supervisión gubernamental de los contenidos en línea.

Los gobiernos nacionales, especialmente los de la Unión Europea, han intensificado la presión sobre las empresas para que aborden la desinformación, el extremismo en línea, la seguridad infantil y la difusión de material ilícito. Telegram lleva mucho tiempo en el punto de mira de las fuerzas del orden de todo el mundo porque organizaciones terroristas, narcotraficantes, traficantes de armas y grupos extremistas de extrema derecha lo han utilizado para comunicarse, reclutar y organizarse.

Durov, de 39 años, fue detenido en el aeropuerto de Le Bourget, cerca de París, tras aterrizar en un avión privado procedente de Azerbaiyán, por la policía francesa y del Ministerio del Interior . En una entrevista en Telegram, George Lobushkin, un ex secretario de prensa de Durov que permanece cerca de él, escribió: “Este es un ataque monstruoso a la libertad de expresión en todo el mundo”.

La detención de Durov podría intensificar las tensiones con Rusia. La embajada rusa en Francia dijo en un comunicado el domingo que había pedido aclaraciones a las autoridades francesas sobre las noticias de la detención. Y por otro lado Vladislav Davankov, vicepresidente de la Duma Estatal, cámara del Parlamento ruso, pidió la liberación de Durov. Dijo que la detención podría ser un intento de acceder a la información que posee Telegram y que “no puede permitirse”, según Meduza, una organización de noticias rusa independiente.

Durov, ha mantenido un bajo perfil en comparación a otros  altos ejecutivos, de otras grandes plataformas en línea, como Elon Musk de X, Mark Zuckerberg de Meta, Shou Chew de TikTok y Sundar Pichai de Google. La detención  tiene pocos precedentes. Aunque la Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos han convocado e interrogado a dirigentes de otras empresas, rara vez se ha detenido a un  líder tecnológico.. En 2016, las autoridades brasileñas detuvieron a un alto ejecutivo de Facebook después de que la empresa no entregara información de WhatsApp en el marco de una investigación sobre tráfico de drogas.

Tras la detención de Durov en Francia, podría ser de especial interés la información que Telegram decida compartir o retener. Las autoridades francesas podrían tratar de obligar a Telegram a compartir información con ellos sobre canales criminales que, por ejemplo, se utilizan para vender armas de fuego o coordinar ataques terroristas. Una medida así podría poner a prueba la afirmación de Telegram a sus usuarios de que salvaguarda estrictamente su información.

De nacionalidad rusa, Durov abandonó Rusia en 2014 tras perder el control de Vkontakte, el rival de Facebook en ese país. El año anterior había fundado Telegram, vendiéndola como una forma sin censura y secreta de comunicarse. La empresa tiene ahora su sede en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y Durov tiene nacionalidad francesa y de los Emiratos Árabes Unidos. Telegram funciona como una aplicación de mensajería estándar, como Message o WhatsApp, pero también alberga canales y grupos en los que un gran número de personas pueden difundir ideas y comunicarse.

La popularidad de Telegram se debe en parte a las medidas que adoptó para permitir el alojamiento de enormes grupos de chat de hasta 200.000 personas, en un momento en que otras redes sociales, como WhatsApp, estaban tomando medidas para reducir el tamaño de los grupos en un esfuerzo por combatir la desinformación. Otras funciones, como el intercambio de archivos de gran tamaño, la ausencia de límites a la hora de compartir enlaces y los bots que pueden interactuar con los usuarios dentro de los canales, han contribuido a convertirla en una poderosa herramienta de organización y coordinación social.

Aunque Durov se presenta como un cruzado de la libertad de expresión, muchos expertos en seguridad han dicho que Telegram no está suficientemente cifrado. Los analistas de la desinformación también afirman que, por su moderación, la aplicación se ha convertido en un importante vector de difusión de propaganda terrorista y extremismo de extrema derecha, también mantuvo un  enfrentamiento  con los servicios de seguridad rusos, de quienes dijo que irrumpieron en su apartamento para obligarle a retirar material político de la oposición.

Tras abandonar Rusia en 2014, Durov dijo que viajó a Berlín, San Francisco, Londres, Singapur y otras ciudades antes de convertir Dubái en la sede de Telegram. En un momento dado, Rusia intentó prohibir Telegram, pero los problemas de la empresa parecieron aliviarse después de que un alto ejecutivo de la compañía apareciera en 2020 en un panel tecnológico con el primer ministro de Rusia.

Conclusión:

Como se puede observar  claramente las redes que en muchos casos son utilizadas con fines políticos  e ilícitos, vulnerando normas legales de los países, concretando  maniobras de propaganda y acción psicológica sobre la población, como las que efectuara el gobierno ruso en favor de Donad Trump, en las elecciones pasadas, instalándolo en el electorado como el favorito, para beneficiarse estratégicamente con su triunfo o convocando a sus partidarios para tomar el capitolio. La información circulante por las redes se convirtió en relevante y de especial interés para los Gobiernos en medio de una creciente tensión mundial y han convertido a las redes en armas de penetración psicosocial; por lo que pretenden poder coaccionarlas para que permitan su utilización estatal.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba