Cultura

Reina Madre: “Nuestra tarea es disfrutar de las canciones de Queen junto con el público”

La banda tributo a Queen brindará un exclusivo show este viernes en el Teatro Universidad. Su cantante, Andy Rex, prometió que la velada será majestuosa.

Queen ha sido una banda que quedó inmortalizada en el imaginario colectivo de la gente que ama el rock. Gracias a ella, otros conjuntos se inspiraron para continuar su legado musical y homenajear a sus integrantes, entre ellos, a Freddie Mercury. Una de esas agrupaciones es Reina Madre, que este viernes llevará a cabo un imponente show de su gira Inmortal tour en el Teatro Universidad .

El grupo está conformado por Andy Rex, que se coloca en la piel de Freddie Mercury. Con un impresionante parecido físico, la voz y performance de su vocalista, Reina Madre ofrece una interpretación soberbia y una personificación fiel de los integrantes de Queen. De esta manera, Reina Madre recrea toda la potencia y el glamour de una de las bandas de rock más importantes de la historia.

El público se sorprenderá con las interpretaciones musicales y las personificaciones de los artistas. También será cautivado por los impactantes instrumentos, vestuarios y puesta en escena de vanguardia.

En diálogo con El1, el vocalista del grupo adelantó los detalles de lo que verán los espectadores.

Se presentan por segunda vez en el auditorio de la UNLaM, ¿cómo será este espectáculo?

Hay algunas variaciones en relación al show del año pasado. Hemos incorporado algunas canciones, así que cambiamos el repertorio, aunque los clásicos que el público quiere volver a escuchar van estar presentes. También hemos agregado canciones de la primera época de Queen. Si bien no es un show netamente cronológico, vamos y venimos en el tiempo, recorriendo los discos y sus presentaciones en vivo.

El espectáculo cuenta con cambios de vestuarios similares a los de Queen…

Reina Madre es eso, no alcanza con cantar las canciones. De esta manera, quisimos dar un paso más allá y recrear un show de Queen con la misma potencia, esencia y glamour. Así, decidimos incorporar los vestuarios y los mismos modelos de instrumentos. A su vez, cada uno de nosotros tiene una diseñadora especializada que se encarga de confeccionar los vestuarios. Este año duplicamos iluminación y la técnica. El trabajo de Reina Madre es intentar que el público sienta que estuvo en un show de la banda británica.

¿Qué mensajes se lleva el público con esta interpretación?

Nuestro conjunto se formó hace 18 años y siempre tratamos de generar un vínculo estrecho con el público. No hacemos los tipos de shows fríos donde los artistas salen, cantan y no interactúan con el público. Nosotros hacemos todo lo contrario: recreamos el espectáculo de Queen y contamos algunas anécdotas e historias que tal vez la gente no conocía. Además, cada uno de nosotros somos fans y tratamos de crear con el público una mancomunidad. El trabajo de las bandas tributo es crear vínculos y puentes con las personas. Nuestra tarea es disfrutar, junto con el público, de las canciones de Queen.

Sabiendo que sos fanático de Queen y que te colocás en la piel de Freddie, ¿cuál es la canción que marcó un antes y un después en tu vida?

Hay dos canciones que considero predilectas. Por un lado, “Bohemian rhapsody”, que la escuché cuando tenía tan solo nueve años; ese fue mi primer acercamiento a la banda. Por otro lado, “It´s a hard life” es un tema que mueve cada fibra de mi ser; fue compuesta por Freddie en 1984, cuenta un poco su vida y abre su corazón. Es conmovedora y tiene un concepto musical increíble.

Si tuvieses la oportunidad de reunirte con Freddie, ¿cómo sería esa charla?

¡Me emociono de solo imaginarlo! Creo que tardaría un poco en acercarme y hablarle. Tal vez llore, pero lo que le diría es: gracias por haber existido en nuestras vidas; y lo abrazaría. Freddie era un gran creador de climas, tenía una voz maravillosa y jugaba muy bien con los silencios y las miradas hacia el público. Siento que él siempre está presente ente nosotros.

¿Por qué considerás que las canciones de Queen perduraron en el tiempo?

Según mi opinión, hay tres cuestiones fundamentales. En principio, es una banda netamente popular, por lo que ha llegado a varias generaciones; ha sabido reinventarse y supieron estar a la vanguardia. Cada uno de sus discos está lleno de éxitos que quedaron grabados en el inconsciente colectivo de la gente. También, la película biopic que realizaron sobre la vida de Freddie tuvo mucho que ver ya que los jóvenes así conocen las canciones y su trayectoria.

¿Cuál es el momento favorito de la banda arriba del escenario?

Lo que se crea en cada show es una gran comunión, hay una atmósfera diferente que comienza en el camarín cuando nos estamos produciendo. En mi caso particular, durante los 15 minutos previos al show, mi cuerpo siente una montaña rusa de emociones y la adrenalina corre con más velocidad. También, colocarnos los vestuarios es una gran responsabilidad. Cuando estamos todos juntos y cruzamos miradas de satisfacción, es uno de los momentos memorables. Y disfrutamo muchos de lo que hacemos, porque somos fans genuinos desde chicos.

Queen en Argentina

En 1981, Queen ofreció cinco shows increíbles en el país… fue un antes y un después para el rock en Argentina. Con la inigualable voz de Freddie Mercury, la banda desató una verdadera revolución en cada rincón del país que visitaron durante los días que duró su gira.

La llegada del conjunto británico en plena dictadura militar sacudió los cimientos de la escena musical local y desafió las normas establecidas en el país. Queen brindó cinco espectáculos sin precedentes, con un nivel de producción y energía en el escenario que deslumbró a quienes los vieron: tres en el estadio de Vélez, uno en Mar del Plata y otro en Rosario. Cada show fue un éxito rotundo, con una asistencia masiva que superó todas las expectativas, siendo el más concurrido el último concierto en Vélez, con más de 60.000 personas presentes.

La presencia de la banda británica representó un quiebre en la industria del espectáculo argentino y marcó el inicio de una nueva era para el rock en el país. Nunca antes se había visto un show de tal magnitud, pues su presencia elevó los estándares locales y sirvió de inspiración para las generaciones futuras de músicos y artistas. A pesar de las dificultades de la época, Queen logró llevar su mensaje de libertad y expresión artística al público argentino, demostrando el poder de la música en tiempos de represión.

Tomar nota

Las entradas pueden adquirirse en la boletería de la sala de lunes a viernes de 11 a 15, sábados, domingos y feriados de 15 a 20 o a través de Ticketek.

Fuente: https://www.el1digital.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba