De que se trata
Creación del Registro Automotor Digital: cuáles son los cambios, uno por uno
Según el Gobierno, la digitalización mejora la eficiencia y reduce costos y riesgos en lo que concierne al manejo físico de documentación.
El Gobierno nacional creó, este lunes, el Legajo Digital Único y el nuevo Certificado Digital para la venta de autos, con la intención de facilitar los trámites en el sector. Tras ello, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que detalló los avances que se concretaron hasta el momento para completar la digitalización en los registros automotores del país.
Según el Gobierno, la digitalización mejora la eficiencia y reduce costos y riesgos en lo que concierne al manejo físico de documentación. Además, se reducirían los costos de inscripción y transferencia de vehículos. Por eso, la creación del Registro Automotor Digital contempla los siguientes cambios:
- Digitalización de trámites: se incorpora la presentación de solicitudes y trámites de manera electrónica, lo que permite a los usuarios realizar gestiones desde el hogar.
- Eliminación de documentos: se descartará una serie de documentos, entre los que figuran el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) y la tarjeta azul, lo que simplificaría el registro.
- Firma digital: se reformó la Ley de Firma Digital, lo que permite a los usuarios firmar documentos en forma electrónica desde su hogar, utilizando un proceso de doble verificación y una clave token. Esto facilitaría la realización de contratos y otros trámites.
- Cédulas digitales: las cédulas de identificación de vehículos se emitirán en forma digital, manteniendo la validez de las versiones físicas. Esto se implementará mediante el Perfil Digital del Ciudadano en la aplicación “Mi Argentina”.
- Aumento del costo del CENAT: el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) es un documento clave para obtener la licencia de conducir. Su costo aumentará más de un cien por ciento, pasando de 3.080 a 6.800 pesos, lo que se basa en la cantidad de módulos ANSV, la unidad de cálculo para los trámites.
- Simplificación de cambios de radicación: se simplificarán los procedimientos para cambiar la radicación del vehículo y obtener duplicados del título automotor, eliminando requisitos previos.
Fuente: https://www.el1digital.com.ar