Politica

Bullrich crea otro protocolo, ahora para proteger a las empresas

Patricia Bullrich informó que entra en vigencia el protocolo contra los bloqueos a empresas y fábricas. De qué se trata.

Este martes, la ministra de SeguridadPatricia Bullrich, informó que entra en vigencia la medida que habilita a convocar a la policía y a las fuerzas federales para que actúen contra los bloqueos a empresas y fábricas para que actúen contra este tipo de protestas, al tiempo que habilitó una línea para llamadas, otra para WhatsApp y otra por mail para recibir denuncias por este tipo de accionar.

Pese a reconocer en la propia resolución que el artículo 14 bis de la Constitucional Nacional establece el derecho a huelga, el Gobierno nacional se toma en el mismo artículo para fundamentar su iniciativa al considerar que, “consagra el derecho de todos los habitantes de la Nación a trabajar y ejercer toda industria lícita y de usar y disponer de su propiedad”.

De este modo, la Resolución que se publicó en el Boletín Oficial este martes es la 901/2024, lleva la firma de Bullrich, y argumenta que la medida fue tomada para “contribuir a la protección de la normal actividad de las empresas”.

En efecto, la resolución aclara que el protocolo para impedir que haya una “merma o parálisis de la producción” que sean causadas por acciones que tengan como finalidad bloquear el ingreso o egreso de personas, vehículos o mercaderías y que eso afecte a la empresa in situ o “visiblemente inminente”.

En 2022 según el Movimiento Empresarial Anti bloqueo hubo solo 53 bloqueos a empresas.

Para tal fin, Bullrich confirmó que los bloqueos podrán ser denunciados a través de llamadas al número 134, por WhatsApp al 1138524561 y por correo electrónico a la dirección: bloqueos@minseg.gob.ar, en tanto que aclararon desde el Ministerio de Seguridad, que dicho mail podría modificarse.

Por caso, una vez que la cartera que conduce Bullrich reciba la denuncia tendrá la tarea de certifica la “verosimilitud y entidad”, y una vez que ello ocurra, se dará curso a las fuerzas de seguridad para que arriben al establecimiento a fin de que “hagan cesar el bloque” para restablecer el “normal ingreso y egreso”.

Asimismo, el nuevo protocolo habilita la posibilidad de que si las autoridades del distrito que enmarcan el conflicto laboral solicitan que intercedan las fuerzas policiales y de seguridad federal, “la máxima autoridad de esta jurisdicción evaluará la necesidad, la posibilidad y la oportunidad de brindar el auxilio solicitado y dispondrá el despliegue correspondiente”.

En esta línea, la normativa de Bullrich articula su desempeño con la labor de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que conduce Julio Cordero, que tendrá en su poder la habilitación de la implementación del artículo 142 de la ley N° 20.744, que establece que una de las partes podrá hacer denuncia del contrato de trabajo.

Patricia Bullrich informó que entra en vigencia el protocolo contra los bloqueos a empresas y fábricas. De qué se trata.
El secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Por caso, las fuerzas de seguridad federales tendrán, con el nuevo protocolo para evitar los bloqueos de las empresas, la tarea de recabar pruebas para identificar a los responsables y participantes. Ésta información será remitida al juzgado penal y al Ministerio Público Fiscal.

Bullrich anunció la creación de un comando para evitar los bloqueos

El pasado viernes, la Ministra de Seguridad anunció la creación de un comando especializado cuyo único fin será controlar las protestas que impliquen bloqueos a las empresas, para desarticular las medidas de fuerza de los distintos gremios.

En concreto, el comando fue creado a través de la Resolución 893/2024 y está conformado por los integrantes de la Gendarmería, de Prefectura, de la Policía Federal y de la Aeroportuaria, al tiempo que contará con un refuerzo especial de los representes de los cuerpos de las provincias que se sumen o de aquellas en donde se radique el conflicto.

Según informaron desde la cartera liderada por Bullrich, la idea surgió por los “graves hechos de violencia, bloqueos e impedimientos por medios ilícitos” registrados en algunas zonas portuarias o productivas, y en particular, la Resolución nombra a Bahía Blanca y Vaca Muerta, aunque no da mayores detalles.

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba