Denuncian a Bullrich por el ataque con gas pimienta a una menor
El abogado Gregorio Dalbón, denunció penalmente a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y solicitó que se investigue la responsabilidad de la funcionaria en el operativo contra los manifestantes, principalmente por el episodio con la menor de 10 años que fue rociada con gases en sus ojos.
En concreto, la denuncia de Dalbón apuntó a que se investigue el accionar de la policía en contra de las personas que protestaban fuera del Congreso, para manifestar su rechazo al veto presidencial sobre la Ley de Movilidad Jubilatoria, que estaba siendo tratado en el recinto de la Cámara de Diputados este miércoles.
En un video, que se dio a conocer este jueves, se ve como un cordón de la Policía Federal Argentina avanza sobre un grupo de manifestantes y empieza a arrojar gas pimienta, e inclusive uno de los agentes lo hace directamente contra la niña y su madre, quien estaba tirada en la calle intentando cubrir a la menor.
Según el letrado, este episodio constituye un caso de “violencia institucional” por parte de Bullrich que incurre en una violación a los Derechos Humanos y a la Convención de los Derechos del Niño, por lo que la denunció por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público este jueves ante la Justicia Federal. El abogado también pretende identificar a los policías que arrojaron el gas contra la menor.
En este contexto, la Ley establece que el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo.
Dalbón, que además oficia como representante legal de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo referencia al artículo 45 del Código Penal, el cual reza que “los que tomasen parte en la ejecución del hecho o prestasen al autor o autores un auxilio o cooperación sin los cuales no habría podido cometerse, tendrán la pena establecida para el delito. En la misma pena incurrirán los que hubiesen determinado directamente a otro a cometerlo”.
Bullrich niega las acusaciones
Durante una entrevista, la titular de la cartera de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, negó de manera categórica que la Policía Federal Argentina haya rociado con gas pimienta a una nena de 10 años y a su madre durante la manifestación de este miércoles en los alrededores del Congreso.
Pese a la contundencia de las imágenes registradas, la integrante del gabinete de Javier Milei respaldó el accionar policial. La Ministra utilizó la red social “X” (ex Twitter) donde apuntó contra la madre de la menor atacada. “Llevar a una nena de 10 años a una marcha rodeada de personas violentas es responsabilidad de esta madre irresponsable”.
Luego de la fuerte represión en el Congreso, la subsecretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, se presentó en un programa de televisión donde difundió la versión de que fueron los propios manifestantes los que arrojaron la sustancia sobre la niña y además se mostró un supuesto video que validaba su relato.
Sin embargo, una vez publicado el nuevo material que desmintió las declaraciones de su funcionaria, Bullrich debió salir a contener la situación y hacer control de daños. “Ayer estuvimos frente a una situación que sabíamos que iba a explotar la violencia en el momento que explotó. Nadie gaseó a una nena”, declaró públicamente la Ministra.
El violento episodio desató una crisis dentro de la cartera que conduce Bullrich y también en la Policía Federal, que deribó en que la continuidad de Monteoliva y del jefe de la fuerza, Luis Rollé, quedaran en la cuerda floja. Con respecto a este último, ya existen versiones de su alejamiento, incluso ya con algunos nombres de otros efectivos policiales como posibles sucesores.
En ese punto, desde el Ministerio de Seguridad señalan que Bullrich nunca vio con buenos ojos al responsable de la Policía Federal y ya había tenido intenciones de removerlo en su momento. No obstante, Rolle acarreaba una férrea defensa del ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que quebrantó las intenciones de la Ministra.