El Gobierno apuntó contra el Senado tras el rechazo al presupuesto para la SIDE
El Gobierno de Javier Milei despotricó contra el Senado, luego del rechazo al DNU que designa más presupuesto a la SIDE.
En las últimas horas, la Casa Rosada le respondió a los senadores que rechazaron el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 656/2024, en el que el Gobierno nacional buscaba designar un mayor presupuesto para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), y despotricó contra el accionar de los legisladores.
“La Oficina del Presidente condena el voto irresponsable de un grupo de legisladores del Senado que dejaron al Sistema de Inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país”, comenzó el descargo que la Casa Rosada realizó a través de una cuenta oficial en redes sociales.
En ese contexto, el Gobierno nacional de Javier Milei remarcó que, durante las últimas décadas, el rol de la SIDE “estuvo basado en intereses personales, y fue utilizada para actividades espurias como espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política”, al tiempo que señaló que, con la mirada del Presidente, se reformó a un “perfil profesional”.
Así, desde Casa Rosada aseguran que, ahora, la Secretaría de Inteligencia actúa bajo un régimen que se aboca completamente a la “protección del pueblo argentino” en lo que refiere a amenazas tanto internas como externas, con el objetivo de cubrir una de las grandes deudas de la democracia.
“Pero este viernes, fue el Senado el que falló al pueblo argentino. El kirchnerismo y el radicalismo, que deberá decidir si es parte de la transformación de la Argentina o es parte de lo peor del pasado, rechazaron una ampliación de fondos que simplemente buscaba llevar el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia al nivel del promedio histórico, y que buscaba garantizar su normal funcionamiento”, disparó el comunicado del Gobierno.
Según el análisis realizado por la administración libertaria, una vez más “los intereses personales de quienes ocupan bancas en la Cámara alta atentaron contra la posibilidad de tener una SIDE que tenga la capacidad y los recursos para cuidar a los argentinos”. “Se vio con las recientes amenazas de agentes externos contra nuestros ciudadanos, pero también con actores malintencionados dentro del territorio nacional”, enfatiza el escrito.
Por último, el descargo que surgió de Casa Rosada completa que los “responsables del desfinanciamiento del Sistema de Inteligencia”, es decir, los senadores que votaron contra la ampliación del presupuesto, “deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que el organismo esté correctamente financiada y pueda recuperar sus capacidades vitales”.
El Senado rechazó el DNU sobre fondo para la SIDE
El DNU que le otorgaba a los $100.000 millones a la flamante Secretaría fue rechazado por los 49 votos que sumaron los senadores de Unión por la Patria, los del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) y Guadalupe Tagliaferri del PRO, el recién expulsado de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni y la chubutense Edith Terenzi.
Vale precisar que, el DNU no estaba incluido en el temario de la sesión de este viernes, sino que fue por un pedido que el espacio de Unión por la Patria en la Cámara alta le hizo a la titular del recinto y vicepresidenta, Victoria Villarruel, en la reunión que hubo el miércoles con los jefes de bloque. Que en la antesala a dicho encuentro, se habían reunido con el presidente Javier Milei.
Al igual que en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de la reforma jubilatoria, la clave del tratamiento la tuvo el bloque de la UCR que fue definitorio para que el DNU sea tratado en el sobre tablas de este jueves. El jefe del espacio centenario, Eduardo Vischi, presentó la mosión para que se incorporara el tratamiento del presupuesto para la SIDE como último tema.
El rechazo se logró con los 11 votos que acumularon el bloque de La Libertad Avanza, Carmen Alvarez Rivero, Beatriz Avila y Luis Juez por el Pro; y Carlos Espínola y Edgardo Kueider, de Unidad Federal y dos abstenciones de la chubutense Andrea Cristina y el misionero Enrique Göerling Lara, ambos del Pro.
Es preciso aclarar que, el DNU sobre la Secretaría de Inteligencia ya tiene el rechazo de la Cámara de Diputados de la Nación, que los legisladores votaron el pasado 21 de agosto, con 156 afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones. Así, se convirtió en ser el primer decreto rechazado por el Congreso desde 2006.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar