Politica

El acuerdo de Píparo con Milei lleva agua para los molinos libertarios de la Legislatura bonaerense

El acuerdo de Carolina Píparo con la mesa chica de Javier Milei agranda los bloques libertarios de La Legislatura bonaerense. La pulseada con el PRO y el poroteo de bancas.

El sorpresivo acuerdo de Carolina Píparo con la mesa chica del presidente Javier Milei no sólo tendrá impacto en el Congreso nacional, sino que también llevará agua para el molino libertario de la Legislatura bonaerense. Según trascendió, las negociaciones que cerró personalmente Karina Milei se extienden hasta los hemiciclos de La Plata, por lo que los bloques de La Libertad Avanza ganarán músculo, con un integrante más cada uno.

Se trata de la diputada Jazmín Carrizo y de la senadora Betina Riva, quienes de momento tuvieron un pobre desempeño legislativo y se refugiaron en el anonimato. Desde diciembre pasado, las legisladoras no hablaron nunca en los recintos y presentaron apenas cuatro proyectos de ley cada una, que no avanzaron en ninguna de las comisiones asignadas.

De todos modos, las dos bancas que controla Píparo en la Legislatura bonaerense servirán para mejorar la posición de los bloques mileistas en la oposición. En el Senado los enviados de “las fuerzas del cielo” superarán a la bancada libertaria disidente y en la Cámara de Diputados, si logran confluir con todo el espectro liberal, podrán pelearle la segunda minoría al PRO.

Legislatura bonaerense: la diputada Jazmín Carrizo junto a su jefa política Carolina Píparo.
Legislatura bonaerense: la diputada Jazmín Carrizo junto a su jefa política Carolina Píparo.

Si se logra unificar en un solo bloque en la Cámara de Diputados está asegurada la segunda minoría”, aseguró una fuente al tanto de las conversaciones. Ese objetivo se acercó un poco más en las últimas horas, no sólo por el acuerdo de Píparo con Milei, sino también por las gestualidades del diputado liberal Guillermo Castello, uno de los aliados que necesita La Libertad Avanza para disputar el segundo lugar de la Cámara baja.

El legislador, que si bien respalda las medidas de la administración nacional, se guarece en un monobloque, hace unos días se sentó en la primera fila en Almirante Brown durante la presentación de la “mesa política ampliada” entre libertarios y bullrichistas. El acto del que participó Castello fue encabezado por el armador bonaerense Sebastián Pareja, como parte del entendimiento de Milei con la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.

La senadora bonaerense Betina Riva recalaría en el bloque de Carlos Curestis.
La senadora bonaerense Betina Riva recalaría en el bloque de Carlos Curestis.

Justamente, hace casi un mes, los espacios se sacaron una foto y dieron muestras públicas de unidad. Sin embargo, en la práctica, en la Cámara de Diputados las bancadas del mileista Agustín Romo y de la bullrichista Florencia Retamoso, vienen funcionando como un interbloque sin papeles, con reuniones frecuentes, algunas en Casa Rosada, y vienen conversando los términos y condiciones de una fusión en la Legislatura bonaerense.

Con la incorporación de Carrizo, si La Libertad Avanza logra abrochar a los bullrichistas y a Castello, lograría consolidar un bloque de 13 integrantes y quedaría en igualdad de condiciones con la bancada PRO de Agustín Forchieri, que se encuentra próxima a incorporar al santillista Gustavo Coria y a consolidarse como segunda minoría después de Unión por la Patria que contabiliza 37 miembros, más los socios libertarios dialoguistas que le aportan otros 9 votos.

Legislatura bonaerense: Romo quedó como presidente del bloque de diputados libertarios tras la salida de Nahuel Sotelo a la secretaría de Culto.
Romo quedó como presidente del bloque de diputados libertarios tras la salida de Nahuel Sotelo a la secretaría de Culto.

El bloque libertario del Senado gana terreno

En el Senado bonaerense, la bancada de La Libertad Avanza a cargo de   Curestis sumará a Betina Riva y quedará con un miembro más que el bloque dialoguista de Sergio Vargas, que se distanció del Gobierno en diciembre pasado, después de que Milei recibiese el respaldo de Mauricio Macri en el balotaje de noviembre pasado.

En el espacio libertario de la Cámara alta viene de asegurar la permanencia del exintendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, que se encontraba en una zona gris después de la salida de su hermano Pablo del Ministerio de Capital Humano y que se quedó con la presidencia de la demorada comisión de Seguridad.

En simultáneo a la llegada de Riva, la bancada de Curestis también aceita conversaciones para ganar terreno y recortar distancia con los nueve senadores que ostenta el PRO como segunda minoría y los ocho que reúne la UCR como tercera. En ese sentido, hay fichajes posibles.

Curestis junto a Reich y el ex senador Juan Pablo Allan en la presentación de la mesa política ampliada de Almirante Brown.
Curestis junto a Reich y el ex senador Juan Pablo Allan en la presentación de la mesa política ampliada de Almirante Brown.

Una de las más cercanas es Daniela Reich, que viene de pegar un portazo al bloque amarillo. La legisladora quedó en el ojo del huracán que desató en el PRO bonaerense la ruptura de Bullrich y Macri, con su esposo e intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, enrolado a las filas bullrichistas y con diálogo con el Presidente, con quien compartió estudios en los 90.

Asimismo, en la bancada de La Libertad Avanza admiten que mantienen canales de diálogo abiertos con otros senadores. Por lo pronto, con la incorporación de Riva, el bloque de Curestis avanzará un casillero en la Cámara alta y espera novedades respecto de una fusión con el bullrichismo, para anotar la de Reich.

El derrotero de Píparo y su regreso a LLA

Tras alejarse de Javier Milei por su desembarco fallido en la ANSES, romper su alianza con el oficialismo en el Congreso y votar en contra de varias iniciativas del Ejecutivo, la diputada Carolina Piparo anunció sorpresivamente su salto al bloque de La Libertad Avanza.

Después de garantizar los votos para confirmar el veto presidencial a la reforma jubilatoria en Diputados, Píparo y su colega Lorena Macyszyn sellaron su pase con una foto en el despacho de Karina Milei, a la que se sumó el presidente del cuerpo, Martín Menem.

El acuerdo de Píparo con Milei lleva agua para los molinos libertarios de la Legislatura bonaerense 1

Carolina entendió que no era un beneficio para los jubilados lo que proponía la oposición sino ponerle un plan económico al Presidente que fue elegido por la mayoría de los argentinos”, justificaron fuentes cercanas a la diputada bonaerense a Noticias Argentinas, sobre su voto en contra de la reforma previsional.

Vale recordar que, Píparo, de 2017 a 2021, fue diputada bonaerense por Juntos por el Cambio y luego de una dura pelea política con el exintendente de La Plata del PRO, Julio Garro, consiguió una banca en el Congreso por el partido político de José Luis Espert. En 2023, la platense fue candidata a gobernadora en la boleta de Milei y quedó cómodamente en tercer lugar, después de Néstor Grindetti, y a más de 20 puntos de Axel Kicillof.

Legislatura bonaerense: cómo quedan los bloques

Cámara de Diputados

  • Unión por la Patria – 37
  • PRO – 13
  • Unión, Renovación y Fe – 9
  • Acuerdo Cívico (UCR-GEN) – 8
  • UCR+ Cambio Federal – 7
  • La Libertad Avanza – 7 (con Jazmín Carrizo)
  • PRO Libertad – 5
  • Coalición Cívica – 3
  • Frente de Izquierda – 2
  • Libre 1 – (Guillermo Castello)

Senado bonaerense

  • Unión por la Patria – 21
  • PRO – 9
  • UCR + Cambio Federal – 8
  • Libertad Avanza 1 – 4 (con Betina Riva)
  • Libertad Avanza – 3
  • PRO Libertad – 1

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba