Rechazan eliminar la obligatoriedad de capacitación y examen psicofísico de choferes
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) manifiestó su rotunda oposición al Decreto 832/24, recientemente promulgado, que reglamenta la Ley N° 24.653 de Transporte Automotor de Cargas en el país. Según FADEEAC, esta normativa, en lugar de reducir los costos operativos como asegura el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, compromete seriamente la seguridad vial y fomenta prácticas que podrían aumentar los accidentes en las rutas nacionales.
Roberto Rivero, Director Ejecutivo de FADEEAC, calificó de «irresponsable» la idea de que eliminar la obligatoriedad de la capacitación y del examen psicofísico aumentaría la competitividad del sector. En su opinión, la medida solo generará mayor inseguridad en rutas que ya están deterioradas. Según Rivero, este decreto no implica una reducción de costos, sino que agrava los riesgos, siendo la seguridad vial un aspecto fundamental que no debería sacrificarse en nombre de una austeridad mal entendida.
Rivero también destacó que el decreto no tiene como objetivo reducir los costos del sector, sino que beneficia a aquellos que buscan evitar responsabilidades, especialmente a operadores informales del transporte de carga. En lugar de reducir costos de manera significativa, la nueva normativa permite que transportistas irresponsables evadan requisitos esenciales como la capacitación y los exámenes psicofísicos, claves para garantizar la idoneidad de los conductores.
Golpe para la seguridad vial
Además, subrayó que lo más preocupante es que la medida representa un golpe para la seguridad vial, ya que hacer voluntarios estos requisitos provocará un aumento en la siniestralidad y, consecuentemente, en los costos de las pólizas de seguro. «Es una acción perjudicial que favorece al sector informal», afirmó. En relación con la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), también llamada «registro de Moyano», explicó que esta consta de dos componentes esenciales: el examen psicofísico y la capacitación teórico-práctica de los conductores.
Enfocarse en lo importante
Finalmente, FADEEAC hace un llamado al Gobierno para que se enfoque en solucionar los problemas que realmente afectan los costos del transporte, como la duplicidad de certificaciones, el alto costo de las multas por acarreo, y los desmedidos aumentos en los pesos, que han subido un 300% en el último año, a pesar del mal estado de las rutas, que se grafican en la infografía que ilustra la nota. (InfoGEI)Ac.
Fuente: https://infogei.com