Quiénes son los diputados que apoyaron el veto contra la movilidad jubilatoria y cenaron con Milei
Legisladores de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), entre otros, fueron agasajados por el Presidente, quien, la semana pasada, los calificó como “héroes que le pusieron un freno a los degenerados fiscales”.
Este martes, el Presidente de la Nación Javier Milei cenó con los diputados que apoyaron el veto presidencial contra la ley de modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, que buscaba aumentar los haberes previsionales y disponía un cambio en la fórmula de actualización. La ley había sido aprobada con más de dos tercios en el Senado y en la Cámara de Diputados. Los legisladores pertenecen a La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), entre otros.
Entre los anfitriones del encuentro también estuvieron Karina Milei y el asesor Santiago Caputo. Además del jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán. Se sumaron la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
«87 héroes»
El último miércoles, tras la sesión especial en la que el núcleo duro de la oposición de Diputados no alcanzó los dos tercios para rechazar el veto presidencial, el Presidente celebró en sus redes sociales y calificó a los legisladores que respaldaron el veto como “87 héroes que le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el déficit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo consiguieron”.
Mientras los funcionarios y los diputados cenaban, los jubilados organizados sindicalmente, y los que no, protestaban en la puerta de la Quinta de Olivos. Expresaron así su rechazo a la cena de festejo. Entre los carteles hubo leyendas en contra de los legisladores y del mandatario nacional. “Robar a los jubilados es un crimen social” y “Diputados traidores”, fueron algunos de los tantos que llevaron.
Tras la ola de críticas que surgió en las redes, el vocero presidencial Manuel Adorni dio detalles del financiamiento del agasajo “ante algunas versiones disparatadas”. En ese marco, explicó que “cada uno de los comensales abonaría 20.000 pesos”.
La fórmula de movilidad jubilatoria, entre otras cosas, establecía un adicional del 8,1 por ciento en concepto de recomposición del poder adquisitivo de los ingresos por la pérdida que sufrieron en enero, en relación a la inflación. La única forma de rechazar el veto presidencial era que ambas cámaras legislativas insistan con la ley con dos tercios de los votos.
Quiénes son los diputados que cenaron con Milei
En la cena estuvieron los 37 diputados de La Libertad Avanza (contando a Martín Menem): Lisandro Almiron, Pablo Ansaloni, Alberto Gustavo Arancibia Rodríguez, María Fernanda Araujo, Beltrán Benedit, Bertie Benegas Lynch, Rocío Bonacci, Gabriel Bornoroni, Facundo Correa Llano, Carlos D’Alessandro, Romina Diez, Nicolás Emma, José Luis Espert, Alida Ferreyra, Carlos García, Gerardo Gustavo González, Gerardo Huesen, Florencia Klipauka Lewtak, Lilia Lemoine, Mercedes Llano, Álvaro Martínez, Nicolás Mayoraz, Guillermo Montenegro, Julio Moreno Ovalle, Emilia Orozco, Marcela Pagano, Santiago Pauli, José Peluc, María Celeste Ponce, Manuel Quintar, Juliana Santillán, Santiago Santurio, Lorena Villaverde, Carlos Raúl Zapata, Lorena Macyszyn y Nadia Márquez.
Además, asistieron los 34 legisladores de la bancada del PRO: Sabrina Ajmechet, Damián Arabia, Martín Ardohaín, Belén Avico, Karina Ethel Bachey, Nancy Mariana Ballejos, Gabriela Besana, Emmanuel Bianchetti, Alejandro Bongiovanni, Sofia Brambilla, Sergio Eduardo Capozzi, Gabriel Felipe Chumpitaz, María Florencia De Sensi, Germana Figueroa Casas, Alejandro Finocchiaro, Silvana Giúdici, Fernando Adolfo Iglesias, Luciano Laspina, Hernán Lombardi, Silvia Lospennato, Martín Maquierya, Gerardo Milman, José Núñez, Marilú Quiroz, Verónica Razzini, Cristian Ritondo, Laura Rodríguez Machado, Diego Santilli, Maria Sotolano, Anibal Tortoriello, Patricia Vasquez, María Eugenia Vidal, Martín Yeza y Daiana Molerio.
Por parte del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), estuvieron Eduardo Falcone, María Cecilia Ibáñez y Oscar Zago. De la UCR, asistió el tucumano Mariano Campero y aunque estaban invitados otros cuatro radicales, no se confirmó su presencia. De otros partidos: Agustín Fernández, Elía Marina Fernández y Gladys Medina (Independencia Tucumán), María de los Ángeles Moreno, Nancy Viviana Picon Martínez (Producción y Trabajo San Juan) y Paula Omodeo (Creo Tucumán).