El Movimiento Sindical Internacional prepara acciones en solidaridad con el 24E
Con la presencia de más de 80 centrales obreras de África, América, Asia y Europa, el Sindicalismo Mundial expresó su "Solidaridad con el sindicalismo frente a los ataques a la democracia y la libertad sindical en la Argentina".
Este jueves 18 se realizó un encuentro internacional convocado por la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y las tres centrales argentinas. La reunión -vía conexión remota- fue presidida por el secretario General de la CSA, Rafael Freire, y coordinada por Cícero Pereira da Silva, Secretario de Formación y Educación Sindical.
Por la CTA Autónoma estuvieron presentes Olivia Ruíz, Secretaria de Previsión Social; Daniel Jorajuría, Secretario Administrativo y Fito Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales.
El objetivo de la reunión fue coordinar una movilización mundial para acompañar y respaldar a las CTA Autónoma, CGT y CTAT en el Paro y Movilización del próximo 24 de Enero, generando acciones de solidaridad alrededor de todo el mundo. En este sentido, se resolvió realizar movilizaciones en capitales y ciudades, así como presentaciones ante las representaciones diplomáticas argentinas rechazando los ataques a los trabajadores y exigiendo respeto por los derechos y la democracia.
«Estamos conmovidos por esta muestra de solidaridad y fraternidad internacional», expresó Hugo «Cachorro» Godoy en nombre de la CTA Autónoma y aseguró que «los trabajadores viven momentos de mucha angustia por la ofensiva recontra neoliberal y neo fascista que encabeza el presidente Milei que es muy fuerte.».
El titular de la Central hizo una síntesis de las grandes líneas de la política anti obrera del Gobierno: DNU, Ley Ómnibus y su intento de asumir la suma del poder público; así como de las acciones unitarias de las centrales camino al paro del 24 de Enero y concluyó: «El Movimiento Internacional es indispensable porque, ante el reclamo de la sociedad, Milei plantea un escenario de guerra y el acompañamiento del Movimiento Sindical Internacional es muy necesario.
En el mismo sentido se expresaron dirigentes de las otras centrales argentinas como Roberto Baradel de la CTAT; Héctor Daer, Gerardo Martínez y Pablo Moyano de la CTG. Coincidentemente, los dirigentes remarcaron la gravedad de la situación y el peligro para los derechos y el riesgo para la democracia que significa Javier Milei.
Otro tanto ocurrió con las intervenciones de los líderes de las distintas organizaciones sindicales del mundo, expresando total apoyo a la lucha del movimiento sindical argentino. En el intercambio, se informó de toda una serie de acciones que darán respaldo al Paro del 24 de Enero, así como la intención de generar instancias permanentes de coordinación y acción.
Al cierre del encuentro «Fito» Aguirre remarcó sobre el momento clave que atraviesa el mundo ante los avances de la derecha mundial y convocó a «poner a prueba al sindicalismo mundial. El 24 podremos hacer vibrar a la clase trabajadora de todo el mundo».
Fuente: https://ctaa.org.ar