Pobreza e indigencia: “La gente no está encontrando changas”
Rodolfo Viano, cura en Opción por los Pobres, describe el deterioro de la calidad de vida en el último año. “Comenzamos en marzo haciendo una olla de 100 litros y ya vamos por tres”, afirma. Además, su análisis de las palabras del Papa Francisco.
Redacción Canal Abierto | “Estamos en un momento de la civilización que parece un tránsito lento hacia la barbarie del imperio del dios Mercado, del dios Dinero”.
La definición de Rodolfo Viano, cura en Opción por los Pobres en Merlo-Moreno, describe una situación que se hace carne en los barrios populares de todo el país: una suerte de deshumanización que se desprende de la prédica del Gobierno, y deja a los más desamparados por su cuenta.
En línea con las contundentes declaraciones del Papa Francisco —quien la semana pasada criticó la crueldad de la administración Milei frente a dirigentes sociales de todo el mundo reunidos bajo el lema “Plantando bandera frente a la deshumanización”—, Viano contó: “Comenzamos en marzo haciendo una olla de 100 litros en una red de puntos solidarios en Merlo, y ya vamos por tres ollas. El año pasado no hacíamos ninguna”.
Vivir y subvivir
De cara a los números de pobreza e indigencia que el INDEC publicará este jueves y que se anticipan muy malos, el sacerdote describió cómo los movimientos populares, junto con las centrales sindicales, fueron elegidos por el Gobierno como “enemigos” para “confrontar y debilitar”. Las consecuencias las pagaron los que menos tienen, ya que la Iglesia venía trabajando con los movimientos para ayudar a que los más vulnerables alcanzasen “un piso mínimo de vida digna”. Lo que se logra ahora, sostiene, es “subvivir”.
“Si hablamos de pobreza, parece que las causas son atribuibles a la persona que es pobre, que por falta de capacidades o por vagancia no accede a lo que necesita mínimamente para vivir. Lo que hay es un empobrecimiento”, explica Viano.
Luego agrega: “También hay mucha solidaridad puesta en juego y no sólo de aquellos que tienen algo más para compartir sino de los que están viviendo el día a día. Pero hay contrastes. La gente no atribuye todavía al Gobierno y a sus políticas crueles la pobreza que está sufriendo en carne propia. Quizá también porque vienen sufriendo una pobreza que tiene su historia reciente. Entonces la gente se ha venido acostumbrando a esta manera de vivir indigna. Sí perciben que no están encontrando changas”.
Mirá la entrevista completa de Agenda propia*, un programa producido por Canal Abierto que aborda la coyuntura disputando el sentido de la agenda.
Con la participación del secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, y del economista y presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano.
Con la conducción de Ariel Crespo y Gladys Stagno.
*Todos los martes a las 14.30, por Somos (Canal 7 de Flow).
Fuente: https://canalabierto.com.ar