¿Quién fue Hasan Nasrrala dentro de Hezbollah y por qué se enfrenta a Israel? /¿La muerte del líder Chií, que efecto podría tener en materia de conflicto regional.?
PANORAMA INTERNACIONAL 02 DE OCTUBRE 2024.
Por Daniel Ariza. Analista Política Internacional.
(Parte II.)
Hasán Nasrrala, ha dirigido el grupo militante libanés durante las tres últimas décadas, transformándolo en uno de los grupos paramilitares más poderosos de Oriente Próximo. El viernes por la tarde, la aviación israelí derribó seis edificios en el barrio de Haret Hreik, en el sur de Beirut, el mayor ataque contra la capital libanesa en casi un año de enfrentamientos entre Israel y Hezbolláh.
El Ejército israelí afirmó, que el ataque que causó decenas de muertos y heridos, alcanzó el cuartel general de Hezbolláh en Beirut. Tres importantes cadenas de televisión israelíes dijeron que Nasrrala era el objetivo de los ataques en los suburbios del sur de Beirut, lo que ha sido confirmado por el Ejército israelí. Los responsables de Hezbolláh no hicieron comentarios.
Bajo el liderazgo de Nasrrala, de 64 años, Hezbolláh ha librado guerras contra Israel y ha participado en el conflicto de la vecina Siria, contribuyendo a inclinar la balanza de poder a favor del presidente Bashar Assad. Nasrrala, astuto estratega, reconvirtió a Hezbollah en archienemigo de Israel, cimentando alianzas con líderes religiosos chiíes de Irán y grupos militantes palestinos como Hamás.
Idolatrado por sus seguidores chiíes libaneses y respetado por millones de personas en todo el Mundo árabe e islámico, Nasrrala ostenta el título de ‘sayyid’, un título honorífico que significa que el linaje del clérigo chií se remonta al profeta Mahoma, fundador del Islam.
Ardiente orador, considerado extremista en Estados Unidos y gran parte de Occidente, también se le considera un pragmático en comparación con los militantes que dominaron Hezbollah tras su fundación en 1982, durante la guerra civil libanesa. A pesar del poder que ostenta, Nasrrala ha vivido en gran parte oculto por temor a un asesinato israelí.
Ascenso de Nasrrala al poder: Nacido en 1960 en el seno de una familia chií pobre del humilde suburbio de Sharshabouk, en el norte de Beirut, Nasrrala fue desplazado posteriormente al sur de Líbano. Estudió teología y se unió al movimiento Amal, una organización política y paramilitar chiíta, antes de convertirse en uno de los fundadores de Hezbollah.
Hezbollah, se formó con miembros de la Guardia Revolucionaria iraní que llegaron a Líbano en el verano de 1982, para luchar contra las fuerzas invasoras israelíes. Fue el primer grupo que Irán respaldó y utilizó como medio para exportar su marca de islam político.
Nasrrala construyó una base de poder a medida que Hezbollah se convertía en parte de un grupo de facciones y Gobiernos respaldados por Irán, conocido como el Eje de la Resistencia.
Dos días después de que su líder, Sayyed Abbas Musawi, de 39 años, muriera en un ataque israelí con helicóptero de combate en el sur del Líbano, Hezbollah eligió a Nasrrala como secretario general en febrero de 1992. Cinco años después, Estados Unidos calificó a Hezbollah “organización terrorista”.
Bajo el mandato de Nasrrala, Hezbollah lideró la guerra de desgaste, que condujo a la retirada de las tropas israelíes del sur del Líbano en el 2000, tras 18 años de ocupación. El hijo mayor de Nasrrala, Hadi, murió en 1997 luchando contra las fuerzas israelíes.
Tras la retirada israelí del sur de Líbano en el 2000, Nasrrala alcanzó el estatus de ícono tanto en Líbano como en el resto del mundo árabe. Sus mensajes se emitían por la radio y la televisión por satélite de Hezbollah. Estatus que se consolidó cuando, en 2006, Hezbollah se enfrentó a Israel hasta llegar a un punto muerto durante los 34 días que duró la guerra.
Cuando estalló la Guerra Civil siria en 2011, los combatientes de Hezbollah se apresuraron a ponerse del lado de las fuerzas de Assad, a pesar de que la popularidad de Hezbollah cayó en picada, cuando el mundo árabe condenó a Assad al ostracismo.
Un día después de que comenzara la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre, Hezbollah comenzó a atacar puestos militares israelíes a lo largo de la frontera, calificándolos de «frente de refuerzo» para Gaza.
En discursos pronunciados a lo largo del conflicto, Nasrrala ha afirmado que los ataques transfronterizos de Hezbollah habían alejado a las fuerzas israelíes que, de otro modo, estarían centradas en Hamás en Gaza, y ha insistido en que Hezbollah no detendría sus ataques contra Israel hasta que se alcanzara un alto el fuego en Gaza.
Nasrrala ha mantenido un tono desafiante, incluso cuando las tensiones aumentaron drásticamente en las últimas semanas, al anunciar Israel una nueva fase del conflicto, destinada a hacer retroceder a Hezbollah de la frontera, para permitir el regreso de miles de desplazados del norte de Israel.
Israel lanzó ataques en los que murieron altos mandos militares del grupo y se le atribuyó la explosión de miles de dispositivos de comunicación, utilizados principalmente por miembros de Hezbolá, que causó 37 muertos y miles de heridos.
Pero el fin de semana pasado, Hezbollah ha confirmado la muerte de su líder Hassan Nasrallah, después de que Israel dijera que fue asesinado en un ataque aéreo el viernes, en donde también pereció su hija y varios comandantes de la Organización Libanesa.
Su muerte, marca un antes y un después, como así un inminente recrudecimiento de las hostilidades bélicas en la región, con posibles implicancias inciertas y profundiza los temores de una guerra regional más amplia. Nasrallah fue uno de los fundadores de Hezbollah, que se formó hace cuatro décadas, con la ayuda de Irán, y fue responsable de su transformación en una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Oriente Medio.
Los ataques que mataron a Nasrallah apuntaron a una zona densamente poblada, matando al menos a seis personas y hiriendo a decenas más, según el Ministerio de Salud del Líbano. Israel estuvo llevando a cabo más ataques el sábado, en lo que dice son, objetivos de Hezbollah en Beirut, mientras que los funcionarios libaneses reportaron más de 1.000 muertos desde la semana pasada.
Hasta medio millón de personas probablemente, han sido desplazadas por los recientes combates en el sur del Líbano, según el ministro de salud del país, cruzando muchos a Iran y Siria, mientras que los más pudientes se trasladaron en avión a distintas partes del Mundo.
Dentro de este contexto, el vicesecretario general del movimiento chií Hezbolláh, Naim Kasem, aseguró que: El grupo no retrocederá de sus posiciones y seguirá persiguiendo sus objetivos a pesar de las pérdidas. La organización ha mantenido su estructura militar a pesar de intensos ataques israelíes en los últimos días.
Hezbolláh, elegirá a un nuevo secretario general y compensará las pérdidas en el mando militar lo antes posible. El movimiento chií está dispuesto a hacer frente a Israel si el país hebreo invade por tierra el territorio libanés. Washington está ayudando a Tel Aviv a «cometer masacres en Líbano», proporcionando a Israel armas letales que se utilizan para atacar tierras y a civiles libaneses.
Esta escalada, ha puesto en alerta a toda la región, en Irán se dispuso el resguardo del líder supremo de Irán, Ali Jameni y el presidente Masoud Pezeshkian , que fueron trasladados a lugares secretos, tras conocerse la noticia. (cabe acotar que hay una investigación sobre la posibilidad de que la caída del helicóptero del presidente Ebrain Rasi en mayo pasado, fue la consecuencia del estallido de al menos 4 bipper y dos Handys, que portaban los 7 ocupantes de la aeronave siniestrada.
«Durante la noche (viernes), siguiendo información de inteligencia de las FDI, se eliminó al terrorista Ahmad Fahd, jefe de la red terrorista Hamás en el sur de Siria». Ataques aéreos en curso: Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron este domingo que llevaron a cabo ataques en varias áreas del sur del Líbano hace 3 días, contra los responsables de llevar a cabo atentados terroristas contra las tropas de las FDI y el Estado de Israel desde el sur de Siria, incluido el lanzamiento de proyectiles hacia la zona de los Altos del Golán».
Durante esos ataques, numerosas personas murieron y un número indeterminado de otras resultaron heridas en un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo la ciudad de Tayr Debba en el sur del Líbano, informó la Agencia Nacional de Noticias (NNA) estatal del Líbano este domingo por la mañana.
Mientras tanto, seis cuerpos fueron recuperados después de un ataque israelí en la región de Bekaa, dijo NNA, agregando que los esfuerzos de rescate continúan. En Beirut, imágenes en vivo de la agencia de noticias Reuters este domingo por la mañana mostraron humo elevándose sobre el horizonte. La capital ha sido golpeada por múltiples ataques aéreos israelíes en los últimos días.
En busca de seguridad: Cientos de familias, han recurrido a dormir en playas y plazas públicas de Beirut, buscando refugio tras los ataques aéreos del ejército israelí en los suburbios del sur de Beirut. En total, se estima que cientos de miles de personas han sido desplazadas por los recientes combates.
Los civiles libaneses, dicen que no pueden hacer caso a las advertencias del ejército israelí de evitar los lugares donde opera Hezbollah, porque el grupo es muy secreto; las advertencias de evacuación también suelen llegar apenas minutos antes de que un edificio sea atacado.
Israel ya ingresó al Líbano y Estados Unidos aseveró que se produciría una incursión terrestre israelí limitada en el Líbano, para fijar un corredor de seguridad, pero funcionarios de Israel, tardaron en confirmarlo. El sábado pasado, el portavoz de las FDI, Peter Lerner, dijo que el Ejército se estaba preparando para la posibilidad de una incursión terrestre, pero que era solo una de las opciones que se estaban considerando.
La condena de Irán: Los observadores también están siguiendo de cerca la respuesta de Irán, que respalda a Hezbollah y ha dado garantías de su solidaridad tras la muerte de Nasrallah. El enviado de Irán ante las Naciones Unidas, solicitó el sábado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para «condenar las acciones de Israel en los términos más enérgicos posibles».
Durante la noche de este martes, se produjo un intenso ataque de Hezbollah a Israel con unos 500 misiles, muchos de los cuales no pudieron ser interceptados por la cúpula de hierro, porque al parecer según fuentes militares se produjo algún tipo de problema en el sistema, que posiblemente haya sido corrompido por un ataque informático.
Ésto, sin lugar a dudas, despertó preocupación en Israel por la vulnerabilidad que representa. Esta situación, genera una zozobra generalizada dentro de la política internacional, por el riesgo de una escalada regional, que pueda arrastrar a las potencias mundiales, como Rusia, China, EE.UU y la UE.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), comunicó, que lanzó un ataque con misiles contra Israel en respuesta al asesinato del jefe del politburó de Hamás, Ismail Haniya, del líder chií libanés de Hezbollah, Hasán Nasrrala, y del subjefe del CGRI, Abás Nilforushan. “En respuesta al martirio de Haniya, Hasán Nasrrala y Nilforushan, llevamos a cabo ataques en el corazón de los territorios ocupados”, señaló la agencia de noticias iraní Tasnim, citando una declaración del CGRI.