“Tenemos muchas personas trabajando en negro”, plantean los panaderos matanceros
“La idea es que se empiece a blanquear, por lo que todas las semanas hacemos de cinco a nueve inspecciones. E intentamos que no haya despidos”, aseguró Rodríguez.
Entre la baja en las ventas y los aumentos en las materias primas, el sector panaderil puede ser uno de los más afectados por la crisis económica. A esto se suma el posible cierre de locales y el importante número de empleados del rubro que se desempeñan en la informalidad. Y La Matanza no es la excepción en esto.
En diálogo con El1, Daniel Rodríguez, integrante del Centro de Panaderos local, habló de la actualidad del sector en el Distrito, y rescató que, a pesar de la pérdida de miles de fuentes laborales en todo el país, esto no sería una problemática hasta el momento: “En el rubro, no tuvimos despidos desde la asunción de este Gobierno”.
No obstante, alertó que lo que sí representa una problemática para los panaderos es la cantidad de locales en la informalidad: “Tenemos muchas personas trabajando en negro”. “La idea es que se empiece a blanquear, por lo que todas las semanas hacemos de cinco a nueve inspecciones. E intentamos que no haya despidos”, aseguró.
Además, se refirió a otros problemas que deben enfrentar los panaderos, relacionados con la volatilidad de precios, que más allá de la presunta desaceleración sigue siendo importante: “Tras el aumento en la materia prima, aumenta el producto que sale a la calle”. “El industrial la está pasando mal porque los aumentos están haciendo estragos”, aseveró.
Con respecto a las negociaciones salariales, Rodríguez señaló: “Pasamos a un cuarto intermedio en nuestra paritaria porque estamos 18 puntos debajo de la inflación”. “Nosotros quedamos en un sueldo de 980.000 pesos, con el último aumento. Pero ese ingreso corresponde a agosto, por lo que tendríamos que estar más alto”, concluyó.