Por la falta de lluvias, anticipan pronunciada bajante del Río Paraná
Los incendios han afectado los humedales del río Paraná durante los últimos cuatro años, con variaciones en la intensidad según la época del año y el impacto público, dependiendo de hacia dónde se desplace el humo. Estos incendios, junto con una excepcional bajante del río, una sequía extrema y el uso continuo del fuego como herramienta de manejo, principalmente para la ganadería, seguirán afectando el territorio.
La bajante del Río Paraná en los próximos meses tendrá repercusiones directas en la navegación y el comercio en la hidrovía, así como en la actividad industrial. Un ejemplo es la empresa Nucleoeléctrica Argentina, que en 2021 monitoreó de cerca los niveles del Paraná, ya que el agua del río se utiliza como refrigerante para el circuito secundario de sus centrales nucleares.
Las centrales nucleares cuentan con varios circuitos de refrigeración. El circuito primario utiliza agua pesada para transportar la energía térmica a los generadores de vapor. En ellos, el agua pesada intercambia calor con un circuito secundario de agua liviana, que se transforma en vapor.
Este circuito secundario se enfría mediante un circuito abierto que utiliza agua del río Paraná, con un caudal de 40 m3/seg. Después de enfriar el condensador, el agua retorna al río, devolviendo parte de la energía utilizada para el bombeo a través de una turbina hidráulica. Aunque este circuito no forma parte del funcionamiento primario de la central, es crucial para su operación, por lo que se sigue de cerca la altura del Paraná en Las Palmas.
Bajante histórica
Según reseña el medio local La Voz de Zárate, en 2021 se registró una bajante histórica en el Paraná, la más significativa en los últimos cien años.
El Instituto Nacional del Agua (INA) monitorea los niveles del Río Paraná. Aunque las lluvias en el “Alto Paraná” mejoraron la situación, no serán suficientes para que la cuenca se recupere en los próximos dos meses y revertir el déficit hídrico.
Pronóstico
El Paraná continúa con niveles por debajo de lo habitual, y en Zárate, el caudal está por debajo del metro, según la Prefectura Naval.
Se estima que el río se mantendrá en niveles bajos durante todo el verano, lo que será monitoreado por empresas logísticas, Prefectura Naval, Nucleoeléctrica Argentina y otros organismos. (InfoGEI)Ac
Fuente: https://infogei.com