Génesis de un conflicto que pone en riesgo la paz de Oriente Medio y del Mundo/ Israel acorralada por varios frentes de conflicto armado.
PANORAMA INTERNACIONAL 07 DE CTUBRE DE 2024.
Por Daniel Ariza. Analista Política. Internacional.
Parte III
Hoy 7 de octubre se cumple el 1er. Aniversario de un aberrante ataque al territorio Israelí, perpetrado por el Organización Hamas, desde Palestina, un hecho que fue la antesala del infierno para el pueblo de Israel, primero, y después para el pueblo Palestino afincado en Gaza y habitantes del Líbano, Siria y Yemen.
Un ataque despiadado, que dejó un luctuoso saldo unos 1200 fallecidos y más de 2000 heridos, como así unos 240 secuestrados, entre ellos, niños, mujeres y ancianos. Una acción, que dejó muchas dudas sobre el por qué La organización Hamas eligió esa fecha para llevar a cabo esta acción. Israel anunció el bloqueo total de Gaza y lanzó ataques de represalia contra el enclave palestino y partes del Líbano y Siria.
La operación llevó meses de preparación no fue algo hecho de forma inmediata; requirió de logística y preparación, y esto despierta suspicacias sobre los verdaderos objetivos de ésta y por qué los servicios de inteligencia de Israel, conocidos por su capacidad, no detectaron esta acción o no la quisieron ver.
Como en una región de fronteras altamente vigilada, por cámaras, drones y satélite, se colaron milicianos, que atacaron a jóvenes en un recital, matando e hiriendo a mansalva, mientras que algunas de las jóvenes secuestradas eran salvajemente mutiladas y violadas y después atacaron fincas de colonos en los kibutz, llevando a cabo todo tipo de atrocidades.
Esta acción, se desarrolló en un momento en que el gobierno israelí tenía una seria crisis, con cuestionamientos por múltiples denuncias de corrupción que tenían principalmente como principal sospechoso a Benjamín Netanyahu, quien a partir de la acción misma y en tiempo récord dispuso una contra ofensiva sobre Gaza, supuestamente para perseguir a los agresores y rescatar a los secuestrados.
Un año después, Gaza en una montaña de escombros donde el olor a muerte se percibe a kilómetros, su reconstrucción puede llevar muchos años quizás décadas, pero el daño y las heridas psicológicas a su población no cerraran jamás; y ha quedado evidenciado que esta acción pudo haber sido algo más que la propia lucha de la organización contra Israel, y que pueda haber sido funcional a Rusia, dado que la OTAN y en especial Estados Unidos tuvieron que restar logística y medios a Ucrania para asistir a Israel.
Las relaciones de Rusia con Irán Hamas y el Líbano hoy están claramente evidenciadas y no son de ahora; tienen lazos geoestratégicos muy profundos, hoy totalmente definidos con objetivos comunes: enfrentar la hegemonía de Estados Unidos y su principal aliado en esa región, Israel.
Por otra parte queda latente la posibilidad de que gobierno de Benjamín Netanyahu, en conocimiento de una acción sobre su territorio dejo que esto ocurra, dado que esa situación podía salvar su gestión de gobierno, si reaccionaba y actuaba en forma contundente en contra de los agresores. Esto es una hipótesis, pero es muy duro pensar que de ser así, el propio gobierno israelí dejó hacer por una conveniencia política y personal. Algo que todo el pueblo seguramente desaprobaría y repudiaría y generaría un caos interno.
La contra ofensiva, dejó en un año 42.600 Gazaties muertos, de los cuales más del 30% son menores de edad y otro 26% mujeres y un número aproximado de otras 12.000 personas desaparecidas que podrían estar enterradas bajo toneladas de escombros, mientras que con referencia a los milicianos muertos, se estima que son aproximadamente 20.000 más, sobre el número total de civiles murtos;.
Durante el conflicto, las Fuerzas de Defensa de Israel, han detectado el lanzamiento de más de 26.000 proyectiles, cohetes y drones contra el Estado hebreo desde el inicio del conflicto. El Ejército israelí precisó que unos 13.200 fueron lanzados desde la Franja de Gaza y 12.400 desde Líbano. Además, unos 400 objetivos aéreos procedieron de Irán, 180 de Yemen y 60 de Siria.
Por su parte, Israel desató una acción que más que buscar aniquilar a los milicianos, fue un castigo divino sobre la población Gazati. Según el gobierno israelí, esta acción tenía que ser tan ejemplificadora sobre la región, para que todos supieran que no tenían que atreverse a atacar a Israel nunca más, por lo que aplicaron el terror sobre la población, de Gaza y ahora sobre el Líbano, terrorismo de Estado cruel e ilimitado, que llevo a que se atacara centros de operaciones de Organizaciones Humanitarias, a vehículos de la ONU, a hospitales, escuelas, y Organismos oficiales y a templos religiosos, destruyendo sistemáticamente todo a su paso.
Las ciudades de Gaza fueron reducidas a escombros, porque esto no fue solamente un ataque a un enemigo, sino una acción de neto corte genocida. Se cortaron los suministros de agua a la población, el gas, las medicinas y alimentos, y solo cuando desde distintos países de la región y del Mundo, empezaron a oírse las voces de protesta se permitió el ingreso parcial de insumos, siendo cortados varias veces.
La O.N.U., la U.E., y países de todos los continentes, empezaron a protestar. El propio secretario Gral. de la O.N.U. Antonio Guterrez, levantó su voz de protesta y rápidamente fue tildado de anti semita y anti israelí y asimismo, se solicitó que renunciara a su cargo. Toda muestra de reclamo en el Mundo, aún las numerosas marchas de protesta solicitando el cese de los ataques a la población fue suficiente para que en los medios sionistas, te declararan pro-terrorista.
Pero el malestar interno dentro del propio Israel también se intensificó. Los familiares de los secuestrados, pidiendo que se haga lo necesario y el gobierno empeñado en aniquilar a los milicianos, sin claramente importarles mucho sus propios compatriotas privados de su libertad, pero asimismo, en la retirada de Hamas, se pudo liberar a una gran parte cerca de 110 rehenes y en distintos hechos se anunciaba la muerte de algunos de ellos, muchos victimas del propio fuego amigo, hoy quedarían unos 100 rehenes en poder de Hamas y se desconoce cuántos están vivos.
El pueblo Gazati, fue obligado a desplazarse reiteradas veces al sur, después al norte y viceversa. Sus columnas fueron atacadas y una población de casi 1.200.000 fue diezmada, muchos cruzaron a países vecinos, pero unas 800.000 permanecen en refugios, con escasos alimentos y sin medicinas. El hacinamiento, ha generado muertes por gastroenteritis, difteria, polio, y por falta de atención de heridas que se infectan, las aguas que consumen están seriamente contaminadas, las plantas depuradoras casi no funcionan y la luz solo existe durante algunas horas en algunos asentamientos.
Israel, se encargó de eliminar uno a uno a los dirigentes de Hamas, marcando a los comandantes como objetivos militares de alta prioridad, siendo el más importante Ismail Haniya, que resultó ultimado en suelo iraní, por medio de una complicada operación de sabotaje de la vivienda que ocupó cuando asistió a las exequias del Extinto presidente de Irán Ebrahin Raisi, fallecido en un accidente, sospechoso y en investigación.
Posteriormente, y ante el recrudecimiento de los ataques desde el Líbano, el 17 de Setiembre estallan los Bíper de comunicación de los militantes de Hezbollah, produciendo más de 3000 heridos y unos 80 muertos. Esta acción, también afecta a dirigentes y diplomáticos iraníes y a militares sirios, iraníes y libaneses. Posteriormente, al día siguiente, mientras se realizaban cortejos fúnebres, estallan muchos handyes produciendo heridos y fallecidos, en un golpe de inteligencia que es histórico por su complejidad, pero que no es otra cosa que un acto de terrorismo.
Pero el hecho más contundente de Israel, es que por medio de una ola de ataques directos sobre suelo libanes, en un ataque aéreo en Beirut, elimino al srio. de Hezbollah, Hassan Nasrallah, siendo esta operación la más espectacular y de mayor perfil en un esfuerzo de inteligencia sin precedentes que ha durado meses, de infiltración humana y tecnologica.
La lista de altos funcionarios asesinados por Israel selectivamente llega a 19, El Jeque Nabil Kaouk unos de los últimos que cayo, era el responsable en el sur del Libano, se unió siendo adolescente en los comienzos de los 41 años de historia de la organización, y llegó a ocupar una serie de puestos en el mando militar. Recientemente, había comenzado a asumir roles más políticos y viajaba con frecuencia a Irán, donde mantenía una buena relación con algunos de los altos funcionarios del régimen.
Después le toco a Ibrahim Aqil, otro miembro fundador del ala militar de la organización; tenía 60 años, se cree que era el comandante en funciones de las brigadas Radwan (fuerzas especiales); otro en la lista reciente fue Fuad Shukr, quien murió en julio, había estado involucrado en los grandes atentados suicidas lanzados contra objetivos de Estados Unidos, Francia e Israel en 1983 por una coalición de grupos islamistas chiitas que fue precursora de Hezbollah. Desempeñó un papel clave en el desarrollo de las capacidades militares de Hezbollah, asumió el rol de jefe de estado mayor dentro de la organización y fue un alto asesor militar de Nasrallah.
Miembro de la generación fundadora de Hezbolá, Shukr fue un alto líder militar de la organización desde principios de los años ochenta, otra víctima de la campaña de Israel fue Ali Karaki, quien era responsable de las operaciones militares a lo largo de la disputada frontera con Israel. Los analistas dicen que Karaki, quien había cumplido una serie de papeles internacionales clandestinos en su larga carrera militante, estaba siendo preparado para un puesto de liderazgo dentro de Hezbollah. Murió junto con Nasrallah en el masivo ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel.
También murió Ibrahim Jazini, responsable de la seguridad interna dentro de Hezbollah. Quien era un hombre confiable y apreciado por Nasrallah; la pérdida de estos hombres dejo a Hezbollah en un desorden total, despojado de los operadores más capaces, que poseían una profunda experiencia militar e internacional, la cadena de mando ha sido destruida.
El sucesor de Nasrallah, Hashem Safieddine, quien preside el consejo ejecutivo de Hezbollah. Primo de Nasrallah, nació en 1964 en el sur del Líbano y es otro miembro fundador. Se cree que ha pasado muchos años en Qom, la ciudad religiosa iraní, y Hezbollah le ha encomendado una variedad de tareas a lo largo de las décadas, incluyendo la gestión del extenso catálogo de negocios legales e ilegales de la organización.
Un orador público poderoso, Safieddine es popular dentro de la organización y entre sus patrocinadores en Teherán. El año pasado dijo: “Puede que haga falta una guerra, dos guerras, tres guerras, múltiples confrontaciones, enfrentamientos militares, el sacrificio de mártires, soportar la carga, lidiar con las consecuencias, pero en última instancia, Israel debe desaparecer”.
La campaña de asesinatos de Israel ha apuntado hasta ahora a los comandantes militares de Hezbollah, dejando en gran medida intactas las altas esferas políticas. Sin embargo, Safieddine forma parte del Consejo de la Jihad de la organización, por lo que podría ser un próximo objetivo,por esto la organización anuncio que se crearía un Consejo y no habría un Srio, Gral. Designado, y que las decisiones se tomarían en conjunto para de esta forma no convertirse en blancos andantes, aunque seguro las decisiones de peso quedaran en manos de unos pocos.
Esto desató un clima de tensión, con un ataque de Irán en repuesta a estas acciones, y el consecuente recalentamiento en la región, en donde Israel es el enemigo común, dado que en su ofensiva ataca instalaciones miliares en Siria en donde ultima a miembros de Hezbollah, Hamas y a miliares rusos, al afectar también un aeropuerto usado por éstos, en forma conjunta.
La repuesta de Irán sobre Israel con misiles supersónicos no se hace esperar, y muchos de éstos -unos 180-, penetran la Cúpula de Hierro, destruyendo instalaciones y matando a civiles. No obstante ésto, Israel penetra el suelo Libanes por tierra y mantiene diversas escaramuzas donde pierde un centenar de militares.
Israel está evaluando un ataque inusual, que podría afectar instalaciones de plantas de enriquecimiento de uranio con fines bélicos, oleoductos y pozos petroleros y-o centrales de energía eléctrica y agua, por lo que desde Irán el propio Ayatola Supremo Ali Jaimeni, ha manifestado que si se produjera un ataque de esas características, Israel seria aniquilado.
Según varios representantes de las partes en conflicto, actualmente no es posible alcanzar un acuerdo pacífico, el que reclaman distintos países de Europa y del mundo, aun cuestionando a Israel por su escalada, tal el caso de Francia, Turquia y la liga de países árabes. Mientras tanto en Palestina y Cisjordania continúan las operaciones de exterminio, de Hamas, que aun sigue atacando Israel con misiles, al igual que el Líbano y Yemen por medio de los Huties del grupo Ansalora, que atacan embarcaciones que se dirigen a Israel.
Las operaciones en contra del Libano continúan y también los ataque de estos contra el suelo Israeli, en forma de constante Hostigamiento, acciones que llevan ya un año de continuidad, que generan zozobra sobre la población del norte de Israel, y que obligo a un éxodo de un número aproximado de 90.000 personas. Misma situación, se registraba sobre el lado opuesto pero dentro del Líbano, desplazándose hacia la capital de Beirut. Los bombardeos produjeron la muerte de casi 2000 personas y unos 7.000 heridos.
Irán propugna concretar un acuerdo regional Militar de apoyo mutuo para enfrentar la amenaza de un ataque total de Israel y Estados Unidos.
Un final incierto de un conflicto regional, donde Israel tiene 6 conflictos regionales abiertos, con Palestina, Libano, Iran, Yemen, Siria, e Irak, todos lugares donde existen milicias que lo tienen como el principal enemigo regional al cual quieren desaparecer del mapa. Según sus propias palabras.