Senado bonaerense: la oposición se plantó contra el proyecto de empresa estatal de emergencias de Kicillof y La Cámpora
Bloques opositores motorizaron en la comisión de Salud Pública dictámenes de rechazo al proyecto de creación de la empresa estatal de Emergencias de Kicillof.
Durante la reunión ordinaria de la comisión de Salud Pública del Senado bonaerense, los bloques opositores del PRO y UCR + Cambio Federal motorizaron dictámenes de rechazo en minoría al proyecto de creación de la empresa estatal de Emergencias en Salud, que viene con media sanción de la Cámara de Diputados.
Pese a que la bancada de Unión por la Patria hizo valer la mayoría que ostenta en la comisión y dio dictamen favorable, el proyecto fue criticado por los senadores del PRO, Marcelo “Chuby” Leguizamón y Emilia Subiza, como así también por el radical Alejandro Cellillo y la dirigente del GEN, Lorena Mandagarán. Sectores que prometen bloquear el proyecto en el Senado bonaerense.
Vale recordar que, el proyecto para crear la empresa estatal de emergencias promovido por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, busca mejorar la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias a partir de la logística y el transporte de usuarios del sistema de salud, una opinión que no es compartida por la oposición.
En ese sentido, el dictamen de rechazo del PRO hizo foco en que la creación de la empresa estatal de Emergencias que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof crea “una estructura que esquive los controles y normativas establecidos para las contrataciones del Estado” y que “constituye un claro avasallamiento de la autonomía municipal”.
“El argumento principal del proyecto es la disparidad de recursos entre los municipios en lo que respecta a la gestión de emergencias en salud. Sin embargo, tras casi cinco años de la actual administración, resulta preocupante que se conozcan irregularidades notorias en la asignación y utilización de estos recursos”, cuestionaron desde la bancada amarilla.
Con relación a esto, Leguizamón reprochó que 15 ambulancias del Estado provincial fueran enviadas por Kicillof a Chubut, y que cerca de 150 unidades “permanecieron inutilizadas durante más de un año y medio en el hospital El Dique de Ensenada”. “Esta falta de eficiencia y transparencia pone en duda la capacidad de la nueva estructura para resolver los problemas existentes”, puntualizó en diálogo con Diputados Bonaerenses.
Asimismo, desde el PRO refutaron en el dictamen de rechazo en minoría que la solución que propone el Ejecutivo “no pasa por mejorar los procedimientos, sino por crear una estructura que esquive los controles y normativas establecidos para las contrataciones del Estado”.
“La creación del Organismo Provincial de Contrataciones en 2022, que pretendía agilizar las compras y contrataciones, no ha logrado solucionar los problemas existentes. La creación de la empresa estatal de Emergencias en Salud sólo perpetúa un enfoque erróneo de centralización sin rendir cuentas ni generar una mejora real en la administración pública”, precisaron desde la bancada opositora.
Por último, desde el PRO criticaron que en los artículos de la iniciativa impulsada por Kicillof se habilita a la Sociedad Anónima con participación mayoritaria estatal a realizar una amplia gama de operaciones sobre bienes, “incluyendo su adquisición, venta, permuta, cesión y disposición”, lo que permitiría a la empresa estatal de Emergencias a “contraer préstamos y obligaciones financieras sin la intervención legislativa”.
Empresa estatal de Emergencias en Salud: el rechazo de la UCR + Cambio Federal
En tanto, el dictamen de rechazo en minoría presentado por los legisladores de UCR + Cambio Federal calificó de inviable la iniciativa, “ya que requiere una significativa inversión por parte del Gobierno”. “Los posibles entes financiadores, como las obras sociales, están en una crisis permanente, especialmente el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA)”, enfatizaron.
“Esta gestión ha fallado en proteger a sus afiliados, dejando a proveedores insatisfechos y prestadores en una situación de desventaja. Proponer nuevas estructuras sin solucionar los problemas existentes solo agrava la crisis del sistema de salud provincial”, indicaron Mandagarán y Cellillo durante su intervención en la comisión de Salud Pública del Senado bonaerense.
En diálogo con este medio, la senadora Mandagarán sostuvo que las respuestas efectuadas por el titular de la comisión de Salud, Eduardo Bali Bucca, a los planteos de la oposición “no terminan de convencer”. “Nunca nos contestaron si había inversores para la empresa estatal de emergencias”, indicó.
En esa línea, la legisladora bonaerense del GEN sostuvo que la actual atención de la emergencia esta brindada por el SAME, “con una estructura y gasto establecido”. “Si el Gobierno refiere que no está funcionando como debe, se debería trabajar para mejorar, pero no estamos de acuerdo con crear de cero una estructura”, puntualizó.
Asimismo, el dictamen de rechazo presentado ante la comisión de Salud Pública afirma que la creación de la empresa estatal de Emergencias “representa un avance injustificado sobre la actividad privada de las empresas de ambulancias, que han venido cumpliendo esta función en diferentes convenios a lo largo de los año”.
Al igual que el PRO, el rechazo del radicalismo hace mención a una eventual “evasión de fiscalización” por parte de los organismos de control, puesto que la iniciativa autorizaría a la empresa estatal de Emergencias a “todo tipo de inversiones sin el control del poder legislativo, amparándose en un supuesto estatuto que luego confeccionaría el Ejecutivo”.
“El proyecto plantea una excesiva discrecionalidad en la toma de decisiones, lo cual es inaceptable tratándose de un área tan sensible como la salud pública. Este proyecto representa un innecesario avance estatista, oneroso, y carente de los controles adecuados”, concluyeron los senadores del bloque UCR + Cambio Federal.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar