La capital nacional de vuelo de montaña realiza la segunda edición del Trevelin Fly In
«Bush flying se traduce como vuelo salvaje, y es un tipo de vuelo que se hace de una ubicación a otra, sin necesidad de que sea un aeródromo o una pista de aterrizaje», explicó a Télam, Ezequiel Parodi, conocido como «Queque», uno de los organizadores del Trevelin Fly In 2024.
«El vuelo bush es algo particular, una cosa distinta dentro de la aviación, que por lo general se realiza en lugares de montaña donde las distancias entre un lugar y otro son grandes, y la particularidad es que aterrizás al lado de un río, de un lago o en la cumbre de una montaña, porque no necesitás una pista de aterrizaje», detalló..
El Trevelin Fly In es un evento que se realizó por primera vez el año pasado y en esta segunda edición, organizada por Patagonia Bush Pilots y Track Day Patagonia, con el apoyo de la Municipalidad de Trevelin, participarán pilotos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos.
«En el evento competimos entre los pilotos a ver quién despega y quién aterriza en menor distancia un avión», explicó Queque, quien ostenta un récord reciente de 37 metros en el aterrizaje.
En cuanto a las características que debe reunir la aeronave, puntualizó que «básicamente, lo que tiene que tener el avión es la capacidad de volar muy lento para poder frenarlo y despegarlo en poca distancia», y agregó que «de ahí sale el término STOL: Short Take-Off and Landing».
Además de la competencia de los pilotos con sus aviones, en el Trevelin Fly In 2024 habrá vehículos antiguos, carros de comidas, patio cervecero, entretenimiento para toda la familia, bandas en vivo y DJs.
También se brindarán seminarios y charlas, y un ex piloto A4 de Malvinas estará a cargo de una disertación sobre seguridad.
El sábado 27 se dará inicio a la competencia de Short Take Off and Landing, y el domingo se realizará el Bombardeo de Harina, con bolsas de harina brindadas por Mervyn Evans, del Molino Harinero Nant Fach.
Según adelantó Queque, el Trevelin Fly In será transmitido por primera vez en vivo y podrá seguirse desde todo el mundo en https://www.youtube.com/@PatagoniaBushPilots
La presentación del Trevelin Fly In se realizó este lunes en la sede del municipio y estuvo a cargo de la la secretaria de Coordinación de Gabinete, María Emilia Perrone; el secretario de Turismo, Juan Manuel Peralta; Ezequiel «Queque» Parodi, de Patagonia Bush Pilots; y Fabio Di Nunzio, por parte de Track Day.
Queque es piloto y fundador, junto a Federico Schwab, de Patagonia Bush Pilots, una escuela de vuelo que además ofrece a turistas y amantes de la aviación la posibilidad de realizar la experiencia de sobrevolar el valle de Trevelin y disfrutar desde el aire de los majestuosos paisajes de la Patagonia.
La escuela de aviación existe desde el 5 de octubre de 2018, momento en el que recibieron su primer avión, comprado a medias por ambos socios fundadores.
En ese entonces, comenzaron a brindar capacitación en un hangar prestado por la gendarmería, hasta que en 2020, poco antes del comienzo de la pandemia de coronavirus, iniciaron la construcción de su propio hangar, que tardaron ocho meses en terminar y donde actualmente realizan las actividades de vuelo y cuyo aeródromo será sede del Trevelin Fly In 2024.
Cuando empezó con el proyecto de la escuela, Queque se había propuesto como objetivos «contar con una regulación municipal o local del vuelo bush, ser parte de la idiosincrasia de los habitantes de Trevelin en el sentido de que la aviación sea parte del pueblo donde viven, y hacer un evento como el que estamos haciendo».
«El paisaje, las térmicas y la geografía hacen que venir a volar a Trevelin sea muy divertido», explicó a Télam el secretario de Turismo municipal, Juan Manuel Peralta.
El funcionario destacó que «toda esta visión del turismo aventura de Trevelin se complementa con el rafting, el canopy, las caminatas y las cabalgatas».
Si bien la localidad cuenta con una reglamentación municipal particular para los vuelos bush, Peralta puntualizó que esa ordenanza también determina que hay zonas en las que no se puede volar.
«Esto es así principalmente por el ruido y lo que puede producir en las aves, ya que Trevelin se distingue por el cuidado del ambiente, la conexión con la naturaleza y las culturas ancestrales, en una visión de sustentabilidad», subrayó.
Trevelin, que significa «Pueblo del Molino», es una pequeña localidad y uno de los destinos turísticos de la comarca Los Alerces en la Patagonia chubutense, que tiene una impronta galesa heredada de sus primeros pobladores y ha sido distinguida por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como uno de los pueblos rurales turísticos más lindos de todo el mundo.