Kicillof cuestionó a Milei por “querer apropiarse” de la decisión del FMI de eliminar los sobrecargos
Con críticas a Caputo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cruzó al presidente de la Nación, Javier Milei, por querer apropiarse de la decisión del FMI.
Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reformara el modo en el que aplica los sobrecargos a los países que tienen una deuda con el organismo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó al presidente de la Nación, Javier Milei, por querer apropiarse de una decisión “sobre la que no tiene nada que ver”.
En ese sentido, Kicillof cuestionó los posteos en las redes sociales del mandatario donde replicaba los mensajes de felicitaciones por el cambio en la política del FMI, que beneficiará a Argentina en unos USD 3.200 millones, por la reducción de costos de endeudamiento para los miembros en más del 20% para aquellos países sujetos a recargos en el año fiscal 2026.
Asimismo, el secretario de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno, aseguró que el anuncio se consiguió gracias al trabajo que realizó el Ministerio de Economía y del equipó Ejecutivo argentino en el Fondo Monetario Internacional, desde la asunción del Gobierno el pasado 10 de diciembre de 2023.
En rigor, la cruzada global contra la medida de sobrecargos, una multa por intereses, del organismo fue impulsada en 2020 por el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, y remarcada este año por la actual gestión ante la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.
“El gobierno de Milei está queriendo apropiarse de esta decisión sobre los sobrecargos con la que no tiene nada que ver. Otro enorme papelón de la catástrofe de estafa electoral que estamos viviendo. Esperemos que estos recursos vayan de inmediato a los jubilados, a los estudiantes, a las universidades o a otro fin que no sea garantizar la timba financiera”, sostuvo Kicillof.
Con críticas extensivas al expresidente Mauricio Macri y al actual ministro de Economía, Luis Caputo, por la toma del préstamo de USD 45.000 millones al FMI, el mandatario bonaerense recordó que en al año 2015 el país “no le debía nada” al organismo multilateral de crédito.
En esa línea, Kicillof cuestionó que el actual ministro de Economía que en ese entonces acompañaba la gestión de Macri tomó una deuda irresponsable cuando el monto para tomar prestado, según la participación accionaria en la FMI, implicaba en 2018 para Argentina “un límite anual de alrededor de USD 7.000 millones”.
“Todo ese dinero, y el que Macri había tomado antes en Wall Street, garantizó la bicicleta financiera y se fue por la canaleta de la fuga, que alcanzó USD 86 mil millones. Desde ese entonces, Argentina ya pagó más de 4.500 millones de dólares de interés adicionales por sobrecargos”, añadió el Gobernador bonaerense.
Por último, Kicillof expresó: “Milei antes de ser presidente criticaba duramente a Caputo, a quien hoy elogia, justamente por este desmanejo”. Cabe recordar que, Provincia y Nación mantienen un fuerte conflicto por el recorte de fondos coparticipables y en partidas correspondientes a obra pública.
El anunció del FMI sobre sobrecargos que hizo mención Kicillof
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció en las últimas horas una reforma sobre el modo en el que aplica los cargos y sobrecargos a los países que tienen una deuda con el organismo, y según precisó el Gobierno nacional, el cambio en la política beneficiará a Argentina en unos USD 3.200 millones.
“En un entorno global desafiante y en un momento de altas tasas de interés, nuestros miembros han llegado a un consenso sobre un paquete integral que reduce sustancialmente el costo de los préstamos, al tiempo que salvaguarda la capacidad financiera del FMI para apoyar a los países necesitados”, comienza el comunicado que emitió la titular del organismo, Kristalina Georgieva.
Según precisó la directora del organismo, las medidas que aprobó la conducción del organismo, que entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2024, permitirán que se reduzcan los costos de endeudamiento para los miembros en un 36% o alrededor de USD 1.200 millones anuales, en tanto que a aquellos países sujetos a recargos en el año fiscal 2026, percibirán una disminución de 20 a 13 puntos.
“Si bien se redujeron sustancialmente, los cargos y recargos siguen siendo una parte esencial del marco de cooperación crediticia y gestión de riesgos del FMI, en el que todos los miembros contribuyen y todos pueden beneficiarse del apoyo cuando lo necesiten”, sostuvo la titular del organismo y explicó que éstos costos son útiles para poder “brindar una base sólida”.
En este sentido, el FMI considera que los cargos y sobrecargos que tiene previsto aplicar a los futuros deudores, es parte de la política que apunta a “desalentar la dependencia” con el organismo, pese a que hay especialistas en economía que éste fin no sólo no se cumple, sino que pueden exacerbar los problemas de los países.
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar