Senado bonaerense: el oficialismo busca regular el uso de la inteligencia artificial
Desde el bloque de senadores de Unión por la Patria buscan crear un observatorio para regular el uso de la Inteligencia Artificial en la provincia.
En las últimas horas, el bloque de senadores de Unión por la Patria presentó un proyecto de ley para constituir un observatorio provincial sobre Inteligencia Artificial (IA), el cual estará destinado establecer un marco regulatorio tendientes a “garantizar el uso seguro, eficiente y que respete los derechos constitucionales”.
En ese sentido, la iniciativa presentada por la bancada oficialista en el Senado bonaerense puntualiza que el Observatorio sobre Inteligencia Artificial tendrá a su cargo el estudio y análisis de las experiencias internacionales y nacionales “a los efectos elaborar propuestas regulatorias actualizadas y que guarden coherencia con los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho”.
“La irrupción de la Inteligencia Artificial impacta nuestro presente y nos desafía para el futuro inmediato. Tenemos ya la certeza de que incidirá en todos los aspectos personales, familiares, educativos, productivos, profesionales, sociales, ambientales, políticos. Hay voces calificadas que alertan sobre desafíos que deben ser considerados”, puntualizó el senador Walter Torchio en los fundamentos del proyecto.
Cabe destacar que, la iniciativa parte de entender a las IA como un tipo especial de tecnología de la información y comunicación, basada en la utilización de datos y algoritmos, capaz de generar aprendizaje y comportamiento considerado autónomo y/o inteligente, así como desarrollar tareas habitualmente consideradas humanas
En detalle, el observatorio sobre Inteligencia Artificial tiene como objeto poner a disposición pública “de forma permanente y actualizada”, información para el diseño, implementación y gestión de políticas tendientes a generar “buenas prácticas y garantizar el desarrollo y uso eficiente, confiable, no discriminatorio” de la tecnología.
Asimismo, la entidad tendrá la potestad de generar marcos regulatorios, efectuar consultas a especialistas, posibilitando la participación de la sociedad civil, organizaciones científicas y académicas, solicitar informes a los demás poderes del Estado y articular las acciones con otros observatorios de Inteligencia Artificial que existan a nivel nacional e internacional.
Con relación a la conformación del observatorio, la propuesta del oficialismo es que esté constituido 4 senadores y 4 diputados “respetando la proporción de las representaciones políticas”, 6 representantes del Poder Ejecutivo bonaerense, 4 representantes de organizaciones no gubernamentales con especificidad en políticas de regulación de la Inteligencia Artificial, y 4 representantes de Universidades Nacionales con sedes en la Provincia.
“El Observatorio elaborará un informe anual sobre las actividades desarrolladas y propuestas de reformas institucionales. Además podrá constituir los equipos técnicos interdisciplinarios que juzgue conveniente e invitar a formar parte, del modo que se acuerde, a representante/s de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia”, establece el proyecto de Unión por la Patria ingresado en el Senado bonaerense.
Es preciso mencionar que, el debate actual en el país sobre Inteligencia Artificial está atravesado por el uso del teléfono móvil en las escuelas. Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) destacan el impacto de la IA en el ámbito educativo, como así también los desafíos y oportunidades que presenta para enriquecer el aprendizaje.
En esa línea, la subdirectora General de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini, resalta que su implementación debe ser cuidadosamente regulada y con controles similares a los que se aplican a los materiales didácticos.
Senado bonaerense: las funciones del observatorio sobre Inteligencia Artificial
- Analizar el diseño y funcionamiento de patrones, algoritmos, la sistematización de datos e información, la dimensión ética, beneficios y niveles de riesgos, efectos, diagnósticos, generar y promover espacios de reflexión, investigación y extensión, monitoreo de factores sociales, culturales, económicos y políticos, desafíos y limitaciones de la IA
- Aumentar la capacidad para reaccionar desde el ámbito estatal, a efectos de poder seguir el ritmo de la innovación y el avance tecnológico y poder generar marcos regulatorios actualizados, adecuados y específicos
- Efectuar consultas a especialistas, posibilitando la participación de la sociedad civil, organizaciones científicas y académicas, además de los expertos en la materia sobre el desarrollo, la comercialización y la utilización de la IA
- Solicitar informes sobre diversos temas vinculados a la IA a los demás poderes del Estado, miembros de la administración pública nacional, provincial, municipal, de entes centralizados, descentralizados, autónomos y/o autárquicos;
- Articular las acciones con otros Observatorios de Inteligencia Artificial que existan a nivel nacional e internacional.
- Crear una página web, mediante la cual se brindará toda la información del Observatorio.
Senado bonaerense: el proyecto para regular el uso de la inteligencia artificial
Fuente: https://diputadosbsas.com.ar