Sociedad

Turismo: el fin de semana largo viajó un 7% menos que en 2023

La CAME informó que durante el fin de semana largo viajaron 1,4 millones de personas por Argentina, lo que significó un 7,1% menos de turismo.

En las últimas horas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que durante el fin de semana largo viajaron 1,4 millones de personas por Argentina, lo que significó un 7,1% menos de turismo que para la misma fecha del año pasado y gastaron $228.479 millones, lo que representó una caída del 33,3% en comparación al 2023.

Según precisaron desde CAME, este fin de semana largo tuvo como motivo de feriado el día de la Diversidad Cultural que el año pasado fue jueves, por lo que en 2023 los días de descanso fueron cuatro, en tanto que “el tipo de cambio en aquel momento volvía a Argentina, más conveniente para el visitante internacional”.

En este sentido, la Confederación Argentina precisó que la estadía media el año pasado fue de 3,3 jornadas, mientras que en 2024 la métrica indicó que el turismo se inclinó por pasar 2,4 días fuera de sus hogares, con un gasto promedio de 67.518 de pesos diarios por persona.

Asimismo, desde la CAME informaron que en lo que va del año, ya se cuentan cinco fines de semana largos, en los que viajaron 9,8 millones de turistas y gastaron 1,6 billones de pesos, mientras que en 2023, a esta misma altura fueron ocho, y comprendió la movilización de más de 13,3 millones de personas.

Turismo: el fin de semana largo viajó un 7% menos que en 2023 1

Por caso, en la provincia de Buenos Aires se destacó la Costa Atlántica como uno de los principales destinos, por su abultada y variada agenda, con Mar del Plata como el principal polo que eligió el turismo para descansar, que había programado realizar la Fiesta Bresh y la Chachingo Wine Fair, que reunió a bodegas y productores de todo el país.

Por su parte, San Clemente del Tuyú fue una de las ciudades bonaerenses protagonistas este fin de semana largo con la 58° Fiesta Nacional de la Corvina Negra, que además de sus habituales actividades de pesca, le agregó un desfile de moda. Sierra de la Ventana no se quedó atrás con aventuras naturales en el Parque Provincial Ernesto Tornquist.

Asimismo, en Chascomús este fin de semana largo se realizó la XIII Fista del Inmigrante con la puesta en escena de Las Bodas de Fígaro y la Fiesta Flashback. Además, San Antonio de Areco ofreció experiencias rurales y Suipacha la Ruta del Queso. En tanto que, San PedroTandilLobosJunínLa Plata y Tigre fueron algunas de las localidades más concurridas.

Vale destacar que, la lista de ciudades que más turismo recibió este fin de semana largo estuvo encabezada por Mar del PlataCarilóMas de las PampasSierra de la VentanaVilla General BelgranoEsteros del IberáSan RafaelSaltaBarilochePuerto MadrynEl CalafatePuerto Iguazú Federación.

Turismo del fin de semana largo por provincia

  • Catamarca. Con una estadía media de 2,5 días y la 16° edición de la Feria Provincial del Libro como evento fuerte, los turistas que arribaron recorrieron destinos como Fiambalá, Antofagasta, Belén El Rodeo, Paclín, Los Altos, Las Juntas, Tinogasta y Recreo.
  • Córdoba. Aunque la lluvia y la situación económica afectaron las expectativas del fin de semana, en La Cumbrecita la ocupación llegó a 92%, superando las proyecciones, mientras que en Santa Rosa de Calamuchita fue 75%.
  • Chaco. La ocupación hotelera promedió el 80%, algo menor al año pasado (87%). Charata, Resistencia, y en Castelli, fueron algunas de las ciudades que más turismo recibieron.
  • Chubut. Puerto Madryn se destacó como el destino más solicitado de la provincia, con 95% de ocupación, seguida por Esquel con 90%, y Lago Puelo y El Hoyo en 75%.
  • Corrientes. En Iberá y Paraná Sur la ocupación promedió el 75%, en Corrientes y sus alrededores el 60% y en el resto de la provincia, 50%.
  • Entre Ríos. Hubo un buen movimiento turístico, con niveles de ocupación variados según el destino. En Villa Elisa, Ubajay, Rosario del Tala y Villa Urquiza, la ocupación fue plena. En tanto, en Victoria y Pueblo Belgrano el hospedaje llegó al 85, mientras que en San José, Colón y Gualeguaychú la ocupación osciló entre 70% y 80%.
  • Formosa. La una ocupación hotelera fue superior al 50%, con un gasto estimado de $70 mil diarios por persona. En tanto, la estadía promedio en la provincia fue de 2 noches. El movimiento turístico posicionó al distrito como una sede destacada en turismo de eventos.
  • Jujuy. La Quebrada de Humahuaca se mantuvo como el principal destino turístico de la provincia, alcanzando un 84% de ocupación. La ciudad de San Salvador de Jujuy también mostró buenos números.
  • La Pampa. Sin grandes concentraciones de turistas, se destacó por ofrecer un ambiente relajado, ideal para quienes buscaron desconectarse de las grandes ciudades.
  • La Rioja. Se registró una ocupación hotelera de 72% en la provincia. Con localidades muy concurridas como Villa Unión que alcanzó un 75% de hospedaje y Chilecito con 70%.
  •  Mendoza. Las zonas con mayor ocupación fueron la Ciudad de Mendoza, el Área Metropolitana, Potrerillos y San Rafael, promediando el 80%, influenciada por las decisiones de último momento de muchos turistas.
  • Misiones. Con Puerto Iguazú como destino icónico, la provincia es una de las más fuertes en el circuito turístico nacional.
  • Neuquén. Hubo buena circulación de turistas, con niveles de ocupación disímiles según el destino. Así, en San Martín de los Andes y Villa la Angostura, el alojamiento fue de 60% en hoteles, 75% en cabañas y 80% en hosterías.
  • Río Negro. Bariloche sobresalió, otra vez, como principal polo turístico, con un fin de semana largo lleno de actividades.
  •  Salta. Fue uno de los destinos destacados del Norte, con un nivel de ocupación elevado, especialmente en Cafayate, donde superó el 80%. En la ciudad de Salta, el alojamiento rondó el 70%.
  • San Juan. Experimentó un repunte en la actividad, especialmente en destinos como Calingasta y la ciudad capital, donde la ocupación hotelera alcanzó el 90%.
  • San Luis. Tuvo niveles altos ocupación y el promedio general de ocupación en la provincia fue del 75%, que equivale a 44.444 plazas, con un movimiento económico de $2.500 millones. El gasto promedio diario fue de $56.332, por persona
  • Santa Cruz. Lo más concurrido fue El Calafate, donde además de sus atractivos naturales los visitantes recorrieron el Glaciarium Museo del Hielo y el Centro de Interpretación Histórica.
  • Santa Fe. La ciudad capital mostró una ocupación de 83% en hoteles 3 estrellas y 92% en 4 estrellas.
  • Santiago del Estero. La provincia reportó una ocupación promedio de 40% en la región Santiago-La Banda, con 948 plazas ocupadas de 2.462 disponibles.
  • Tierra del Fuego. Los turistas nacionales e internacionales que arribaron recorrieron el Parque Nacional Provincial y el Canal Beagle.
  • Tucumán. Miles de turistas arribaron, generando un porcentaje de ocupación promedio de 72%, que se distribuyó entre San Miguel de Tucumán (55%), Tafí del Valle (78%), San Pedro de Colalao (35%), San Javier (73%), Yerba Buena (72%), El Cadillal (75%) y Tafí Viejo (99%).

 

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

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