Tensión militar, entre las dos Coreas / el Norte y el Sur en su peor tensión durante décadas.
PANORAMA INTERNACIONAL 16 DE OCTUBRE DE 2024.
Por Daniel Ariza. Analista Política. Internacional.
El clima de tensión mundial, es contagioso y hace resurgir viejas diferencias ideológicas en un mundo, altamente militarizado, las viejas rencillas que llevaron a cruentas guerras hoy vuelven a ser motivo de posibles enfrentamientos armados, los conflictos vigentes de Rusia y Ucrania o de Israel con sus vecinos próximos, Palestina, Líbano, Siria, Irán en la actualidad han servido para remover esos viejos sentimientos belicistas, una nueva guerra fría está en curso y se recalienta.
Dentro de este contexto, como todos sabemos, la península de Corea está dividida en dos países diferentes ,tenemos a Corea del norte también conocida como La República Popular Democrática de Corea y Corea del sur o La república de Corea ambas son llamadas repúblicas, pero cada una tiene su manera, sistema y filosofía que ayuda a llevar a delante el país.
En Corea del Norte, la ideología política oficial del país cuando se separaron las 2 coreas era la de marxista-Leninista (Comunismo). Esta ideología ha ido evolucionando en una muy parecida llamada ideología Juche, desarrollada por Kim Il Sung y trata sobre la auto dependencia que tiene que tener un país con los tres pilares de: Independencia política, económica y autodefensa militar. Se centra en la autosuficiencia y la independencia en todos los aspectos de la vida nacional, incluyendo la política, la economía y la defensa.
*Autosuficiencia política*: Corea del Norte debe ser independiente y no depender de ninguna otra nación para su política interna o externa.
*Autosuficiencia económica*: El país debe desarrollar su economía de manera que no dependa de importaciones extranjeras.
*Autosuficiencia en defensa*: Corea del Norte debe ser capaz de defenderse sin la ayuda de otros países.
En el sur en cambio, la política en uso es capitalista liberal y no tiene ninguna filosofía en concreto. Corea del sur sigue un poco la estela socio-ideológica de los países occidentales como EEUU. La motivación de su separación como dos estados tiene su motivación en la pos segunda guerra mundial y la derrota de Japón por parte de Estados Unidos y por el contexto general mundial al iniciarse lo que se llamó la guerra fría en donde los vencedores se dividieron por así decirlo los territorios de influencia delos derrotados.
En la Guerra fría (1945-1991) que tuvo lugar después de la segunda guerra mundial entre las dos potencias mundiales como eran la URSS (actual Rusia) y EEUU (Estados Unidos de América). Estos dos nunca se enfrentaron directamente en una guerra, sino que utilizaron países o territorios ajenos a su país para dar apoyo a la ideología y sistema que cada uno impulsaba (Comunismo la URSS y el Capitalismo EEUU).
Los países a los que intervenían, tenían cierta dificultad económica, política o social y por ello tanto EEUU como la URSS utilizaban la escusa o «razón» de buscar una «solución» para acabar imponiendo sus ideas y mejorar el territorio al que iban explotando sus riquezas y haciéndose fuertes por razones geopolíticas de hegemonía mundial.
En muchas ocasiones, estos países acababan en guerra por las discrepancias, los cambios y los efectos que causaron los dos países en un territorio que no era el suyo y que fueron afectados por este juego fueron Afganistán, Alemania, Vietnam…y la propia Corea.
El motivo de intervención de Corea fue que al ser vencido Japón por Estados Unidos tuvieron que renunciar a la ocupación que tenían sobre Corea a la cual invadieron en 1910, oprimiendo y abusando sin control del pueblo Coreano durante 37 años. Al rendirse tuvieron que aceptar varias condiciones. Una de esas condiciones era que se marcharan de Corea, así que en 1945, con Japón ya fuera de juego, Corea volvió a ser libre
Después de que se fueran los japoneses, Corea estaba totalmente en ruinas, prácticamente sin recursos y con muchos problemas estructurales. Es en este momento en que entran en acción EEUU y la URSS, que cada uno había estado combatiendo contra Japón (hasta su rendición) en Corea con sus tropas. Los soviéticos habían entrado primero por el norte y al ver este movimiento, los estadounidenses hicieron lo mismo pero entrando desde el lado sur, desde la ciudad de Busan.
Entonces, nos encontramos en 1945 con Japón fuera de la península Coreana y con las tropas de los dos países de EEUU y la URSS (que en la segunda guerra mundial habían sido aliados) cada uno en una punta de la misma. Para el final de la segunda guerra mundial, las diferencias y tensiones entre ambas potencias eran evidentes, sobre todo por las diferentes ideologías socio-económicas que cada uno tenía (recordad que justo en este año empezó la guerra fría entre las dos potencias).
Con las dos tropas en la península, los soviéticos empezaron a moverse desde el norte hacia el sur, cada vez bajando más. Los americanos por su parte, empezaron a subir poco a poco desde el sur hacia el lado opuesto. Esta situación y el deseo de que no ocurra un conflicto armado, se firmó un acuerdo y se partió a la Península Corea en dos partes.
Estados Unidos, para dividir la península en dos partes «iguales», estableció la línea del paralelo 38 como límite de defensa del país, es decir, los americanos solo actuarían por debajo de dicha línea imaginaria. Por su parte, el líder soviético de aquel entonces (Stalin) ordenó a sus tropas que no bajaran más abajo de ese mismo paralelo 38, dividiendo así el país en dos zonas diferentes.
En 1948 se crearon las ya mencionadas Corea del Norte (RPDC) y Corea del Sur (RC). Para entonces, las dos Coreas tenían nombre propio y gobernantes propios (influidos claro está por las dos potencias mundiales) la URSS y EEUU abandonaron su presencia en la península, en 1953 se creó la frontera física entre las dos coreas. Se definió una zona desmilitarizada, una franja de seguridad entre las dos coreas de 238km de longitud y 4km de ancho. Esta zona casi esta despoblada y se respira un ambiente bastante hostil.
La Guerra de Corea fue un reflejo de las tensiones de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, con Corea del Norte apoyada por la Unión Soviética y China, y Corea del Sur apoyada por las Naciones Unidas, principalmente por los Estados Unidos. Se inicio el 25 de julio de 1950 y termino el 27 de julio de 1953 con la firma del armisticio de Panmunjom . Existiendo varios intentos de negociación para firmar un tratado de paz, pero estos han sido complicados por varios factores, incluyendo: Diferencias ideológicas y políticas: Corea del Norte y Corea del Sur tienen sistemas políticos, económicos y sociales muy diferentes, lo que dificulta encontrar un terreno común, por lo que técnicamente están en guerra.
Cuestiones de seguridad y desconfianza mutua: Ambos países han desarrollado sus capacidades militares, y hay una desconfianza mutua profunda, exacerbada por incidentes y pruebas militares a lo largo de los años. Influencia de potencias externas: Las relaciones entre los aliados de ambos países, especialmente entre Estados Unidos y China, también afectan las negociaciones de paz.
Programa nuclear de Corea del Norte: El desarrollo de armas nucleares por parte de Corea del Norte ha sido un importante obstáculo para las negociaciones de paz, ya que ha aumentado la tensión en la región y ha llevado a sanciones internacionales.
Desde hace dos años las tensiones van en aumento, las constantes pruebas de misiles de Corea del Norte en proximidades de las fronteras y la beligerante posición de su líder Kim Jong-un ha vuelto a poner las tensiones en un punto de tensión máxima,.
Corea del norte inicio una serie de acciones de hostigamiento con el envió a Corea del Sur de globos aerostáticos con basura, incluida materia fecal, la cual motivo preocupación ante la posibilidad de que se envié por ese medio sustancias toxicas o material biológico como virus o bacterias, solo se trataba de basura domestica
Ante esta situación y la continuidad de esta actividad corea del sur dispuso tareas de propaganda por medio del uso de megáfonos y panfletos por medio de drones aprovechando las corrientes de aires para que los libelos lleguen al centro de las ciudades hacia territorio Norcoreano, Corea del Norte ha denunciado que drones Pyongyang en hasta tres ocasiones en el presente mes, según recoge el periódico más importante del país, el ‘Rodong Sinmun’ citando un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong Hyun, no ha confirmado esta denuncia norcoreana. Es poco habitual que Corea del Norte informe de las iniciativas propagandísticas de Corea del Sur, estas acciones se enmarcan dentro de la propaganda cruzada entre los dos países vecinos, ya que Corea del Sur también ha vuelto a hacer uso de los altavoces que emiten mensajes en la frontera común. El Ejército surcoreano ha prometido a su vez tomar medidas militares «severas» si el Norte «cruza la línea» con esta campaña o si inflige daños contra el pueblo surcoreano en el marco de estas prácticas.
Rusia le advirtió a Corea del Sur “tomar muy en serio” las amenazas de Pyongyang el reclamo de Corea del Norte del viernes sobre la incursión de drones surcoreanos con propaganda en su capital
Esta tensión se profundizo cuando Corea del Sur denunció que el régimen del Norte detonó parte de las carreteras intercoreanas en desuso
“Las autoridades surcoreanas deben tomar muy en serio las advertencias de Pyongyang y dejar de atizar la situación en la península con su campaña irracional de provocaciones, que provoca una nueva escalada de tensiones que puede conducir a incidentes armados reales”, alertó la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en un comunicado oficial.
El conflicto actual se inició el pasado 11 de octubre, esta situación podría escalar en las próximas horas como consecuencia de ejercicios militares ejercidos por Japón y Corea del Sur y la posibilidad de que se conforme una alianza militar regional para oponerse al régimen de Pyongyang.