De que se trata

El Gobierno bonaerense destinará una suma millonaria al rescate de ABSA

El gobierno de Axel Kicillof sale al rescate de ABSA con una millonaria suma para garantizar el funcionamiento de la empresa los últimos meses del año.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires sale al rescate de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) a través de una asistencia financiera por la suma total de treinta y un mil quinientos millones de pesos ($31.500.000.000) para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024. Este monto permitirá a la mencionada sociedad, afrontar los pasivos más urgentes y garantizar el funcionamiento operativo mínimo de la empresa.

A través de la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno bonaerense oficializó la millonaria transferencia a la empresa estatal que será entregada a través de importes mensuales de hasta diez mil millones pesos ($10.000.000.000) para los meses de octubre y noviembre, y de once mil quinientos millones pesos ($11.500.000.000) para el mes de diciembre, dejando establecida la responsabilidad del ente de agua y saneamiento en cuanto a los cálculos correspondientes.

Según los considerandos de la norma publicada, la empresa bonaerense solicitó la asistencia financiera de la administración provincial, con fundamento en el presupuesto 2024 aprobado por Acta de Directorio de la concesionaria el 7 de diciembre de 2023. Según puntualizaron desde ABSA, la devaluación de la moneda nacional implementada por el presidente de la NaciónJavier Milei, dejó desactualizado el presupuesto aprobado para este año y provocó un fuerte impacto sobre las finanzas de la empresa, en particular sobre la deuda con proveedores.

También, desde la compañía remarcaron que “ante el escenario económico y fáctico reseñado resulta imprescindible la realización de una transferencia de fondos que permita afrontar los pasivos más urgentes que garanticen un funcionamiento operativo mínimo de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA)”.

Durante la última audiencia pública de septiembre en el Ministerio de Infraestructura bonaerenseMariano Lovelligerente de Asuntos Legales y Regulatorios de ABSA hizo referencia al aumento cuidado de tarifas que llevó adelante la empresa durante la “ola de tarifazos” en los servicios públicos alentados por el gobierno de Javier Milei.

El funcionario de la empresa bonaerense, Mariano Lovelli, afirmó que "ABSA persigue el bien común, no la rentabilidad".
El funcionario de la empresa bonaerense, Mariano Lovelli, afirmó que “ABSA persigue el bien común, no la rentabilidad”.

“Nosotros tenemos una tarifa que es la mitad de Agua y Saneamiento Argentino (AYSA), y los bonaerenses del conurbano ven la diferencia de lo que pagan ellos y el resto de la provincia, con una estructura de costos que es similar”, apunta Lovelli, al tiempo que subrayó la voluntad política del Gobernador de alejarse la visión “mercantilista”. “La decisión política del gobernador es generar una tarifa de equilibrio para, precisamente, equilibrar la empresa y tener una gestión eficiente”, concluyó el titular de ABSA.

Vale precisar que, el gobernador bonaerense Axel Kicillof ya había efectuado una transferencia de similares características a la empresa el pasado mes de abril y que escalaba a $21.000 millones, en concepto de un subsidio que solicitaron desde ABSA luego de la mega devaluación de diciembre del 2023.

En aquella instancia, en los considerandos del decreto firmado por Kicillof, se señala la necesidad de las transferencias para que ABSA cumpla con los cometidos de su creación, entre los que se incluye la captación, potabilización, transporte, distribución y comercialización de agua potable en todo el territorio bonaerense.

ABSA: La exención de tasas a la empresa bonaerense provocó un fuerte cruce en el HCD de La Plata

Un proyecto para ratificar los convenios firmados entre la Municipalidad de La Plata con la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) desató una fuerte controversia durante la sesión ordinaria realizada este martes en el Honorable Concejo Deliberante (HCDde La Plata

El intendente de La Plata, Julio Alak busca ratificar en el HCD, una excesión de tasas en la serie de obras que ABSA desarrolla en la ciudad.
El intendente de La Plata, Julio Alak busca ratificar en el HCD, una excesión de tasas en la serie de obras que ABSA desarrolla en la ciudad.

La iniciativa en cuestión es el recambio de cañerías en la capital provincial y el punto de conflicto fue la exención del pago de la tasa de Control de Calidad de Obra en la Vía Pública a la empresa ABSA propuesta desde el Ejecutivo local que conduce el intendente Julio Alak y que generó el rechazo inmediato de la oposición.

En ese contexto, la bancada del PRO criticó duramente al Municipio por la medida y votó en contra. El resto de bloques opositores, el PRO – LibertadBuenos Aires Libre y la Unión Cívica Radical (UCR) + PRO, votaron con el oficialismo, aunque expresaron ciertas críticas por el servicio que brinda la empresa estatal en la ciudad.

La legisladora local del PROLucía Barbier, recriminó al Ejecutivo municipal que no le haya dado ninguna excepción a los platenses y sí le perdone tasas a ABSA sobre la cual acotó que, “es una empresa que debería ser modelo y sin embargo es muy deficiente”.

Por su parte, el titular del bloque libertarioGuillermo Bardón, volcó de lleno contra el PRO por oponerse a la ordenanza. “Nos parece que oponerse a una inversión que tiene que ver con llevarle un servicio a los platenses no es muy coherente”, señaló el edil quien defendió el voto a favor para que se hagan las obras.

Desde el oficialismo, el concejal Juan Granillo Fernández aclaró que esta ordenanza busca ratificar las intervenciones que realizará ABSA en pos de “solucionar parte de los problemas en la ciudad que son las perdidas por la antigüedad que tienen las cañerías” y precisó que la exención de tasas solo “representa 20 pesos por habitante de la ciudad”.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba